Guardar

Domingo 30 de Enero de 1994. VENTANA Elecciones 1994 Entonces las reuniones de plaza pública comenzaron a tener el carácter cantonal que todavía tienen. Los partidos se limitaron a ofrecer transporte desde los distritos hasta la cabecera donde la reunión se celebraba, y las reuniones alcanzaron lo que podríamos llamar un tamaño natural.
Desaparecieron las enormes fotografías panorámicas. No sé si en la acera de enfrente, pero me consta que en En la campala mía, hubo alguien: concretamente ña presidendon Chico Orlich, que sagaz observacial 1947 48, Otilio Ulate dor del pueblo llegó a la conclusión de acudió tamque las reuniones de plaza pública de bién a la plaza todos los partidos atraían en cada canpública.
tón al mismo número de personas. Es decir, que el campesino costarricense estaba ejerciendo el derecho (que creo todavía lo ejerce) de escuchar a todos los candidatos antes de decidirse, y aún después de haber tomado la decisión.
Dentro de esa concepción casi revolucionaria se movía la política de plazas públicas en la década de 1960. La oratoria de plaza subió ligeramente de categoría, porque los oradores sabían que no le estaban predicando exclusivamente a los convencidos, sino que sus discursos algún valor proselitista poseían y debían tener algún poder de convicción. Porque en las reuniones estaban los indecisos.
Se acabaron las movilizaciones masivas, las caravanas de autobuses, y por supuesto las ridículas e inverosímiles fotografías panorámicas.
Pero en la década siguiente el asunto volvió a transformarse, tanto por razones tecnológicas como por una nueva concepción de la propaganda política basada en los presuntos hallazgos comunicativos que trajo la televisión. partir de la campaña política de 1973, el concepto de la reunión de plaza pública cambió notablemente.
Las nuevas tecnologías comenzaron a imponerse y la experiencia de la campaña anterior (la de 1969 entre Figueres En 1936, León Cortés encabezó una cabalgata para hacer campaña.
y Echandi) enseñó que la televisión había pasado a ser el medio de comunicación más eficaz entre los partidos y los los, desaparecieron los periódicos dis mente comunican su partidismo con su mensajes sintéticos. candidatos por un lado, y el pueblo por cursos de fondo que los candidatos presencia y saludan al público, y apara La fiesta carnavalesca del día de las otro.
acostumbraban.
tos potentísimos de sonido para trasmi elecciones (que muchas almas candiEmpezaron a desaparecer paulati Más que el mensaje, más que las tir música y entretener a la concurrencia das deploran pero que tiene un profunnamente las reuniones políticas sin la ideas y propósitos de los candidatos, mientras llega el candidato.
do sentido de participación cívica. copresencia del candidato, las giras de empezó a importar la imagen. La ima Se perdió la concepción orlichista de mienza ahora en las reuniones de plaza propagandistas y figurones por las dis gen que hay que venderle al pueblo. que a las reuniones asiste el mismo pú pública de enero. Lejanos, perdidos, estintas localidades; la televisión lograba Terminología comercial y desconocida blico cualquiera sea el partido que las tán aquellos días en que don Julio Acoslo que la radio no había conseguido: el por la política. La imagen que puede de celebre, y las plazas públicas adquie ta, enarbolando su grueso bastón y gesfinirse así: el arte de presentar a un indi ren la característica de concentraciones mensaje directo y con imagen visual; el ticulando con él, instaba a los naranjerostro del candidato en cada casa. viduo como lo que no es porque para cantonales.
nos que quisieran oírle, a votar por don Han aparecido los vendedores de Ricardo Jiménez por tercera vez.
Las páginas de propaganda política presentarlo como lo que es, se basta el signos externos (banderas, llaveros, Muy lindo, sí, pero recordemos que partidista prescindieron de los textos y mismo. los mensajes, y adoptaron la técnica de Así las cosas, las plazas públicas cintas. que recorren la reunión, y hasta sucedía en épocas de política fraudera, comparsas pueden verse participando de cuartelazos y de peones llevados a la propaganda comercial; pocas pala han terminado por ser especies de fiesbras y profusión de lemas. Esto consti tas, y así lo han venido siendo en las úl en esa especie de carnaval. Pero esa votar en masa por el candidato del patuyó un retroceso, porque al elector no timas tres o cuatro campañas. Números especie de carnaval es el sitio donde los trono. Hemos cambiado mucho desde candidatos están pronunciando sus dis entonces. Los recuerdos son pintoresse le volvieron a explicar las cosas, y los musicales, artistas conocidos amenipartidos se limitaron a imbuirle concep zando, presentación a la manera nor cursos más importantes (en realidad, cos, pero no nostálgicos. En política cotos por métodos casi subliminales. Otra teamericana de personalidades políti los únicos discursos que ahora pronun mo en muchas otras cosas el tiempo cas, artísticas o deportivas que simple cian en esta época de pocas palabras y pasado fue mejor.
cosa curiosa: dado el costo de televisarEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    León CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.