Guardar

Domingo 30 de Enero de 1994 LA REPUBLICA 11A Sucesos Detenidos los asesinos Policiales Caen narcos en Golfito Esclarecido homicidio ocurrido hace un año La noche del pasado viernes la policía judicial encontró el esqueleto de Joaquín Bernardo Salazar González, quien había sido enterrado en el patio de luz de una casa ubicada en Zetillal de Guadalupe.
del Organismo de Investiga separable del occiso, pero es de la disputa disparó un bación Judicial (OIJ) detuvie te dijo a los agentes que era lazo, con un revólver calibre ron a Juan de Dios Araya amenazado de muerte. 38 corto, en el pecho.
Arias quien era el adminis El caso se encontraba es Confesó haber dejado al trador del cementerio de Co tancado hasta que el 31 de hombre mal herido hasta ronado y a Manuel de Jesús marzo de 1993 cuando los fa que, según el informe poliMonge Meza quien era taxis miliares de Salazar recibie cial, llegó Monge quien era ta pirata, como los supuestos ron una llamada mediante la taxista pirata y remató al moresponsables del homicidio. cual se les indicaba que en un ribundo con una puñalada en Salazar, quien fungía co sitio cercano a su casa encon el abdomen. Entre ambos himo contador en la Cooperati trarían las pertenencias de cieron un hueco en el patio va de Lotería de San José, sa Joaquín Bernardo. En una de luz de la casa que alquilalió de su casa sita en San Pa bolsa de basura se encontra ban, para enterrar el cadáver blo de Heredia por última ron la billetera, los anteojos de Joaquín Bernardo.
vez el 31 de diciembre de 1992, y el reloj, entre otras objetos El pasado viernes la famiy nunca se volvió a tener co propiedad del difunto.
lia de Salazar recibió una llanocimiento de su paradero. Posteriormente a este ha mada en la cual les solicitaAnte esta situación sus fa llazgo, Juan de Dios sufre ban un millón de colones pamiliares denunciaron lo ocu una golpiza y es trasladado al ra revelar el sitio donde esrrido a el OIJ de Heredia que hospital, donde le confiesa a taba enterrado. Se montó con inició las investigaciones. su hermano que había mata el OIJ un operativo y a las Salazar fue visto por última do a Salazar porque se había se detuvo a Araya en el vez el 10 de enero de 1993 a marchado a la playa con 200 parque de Coronado, cuando bordo de un lujoso vehículo mil colones que le había pres trataba de cobrar el dinero.
en compañía de varios hom tado.
Araya confesó su particibres.
Al parecer, lo sorprendió pación en el crimen e involuDesde el inicio de las pes gastando el dinero y de regre cró a Monge quien fue detequisas las policía sospechaba so a San José, discutió con nido en la mañana de ayer sáde Araya, quien era amigo in Joaquín a quien en el calor bado.
Uno de los principales narcotraficantes de Golfito, identificado por la policía antidrogas del Ministerio de Seguridad Pública, como un sujeto de apellidos Guido Bolandi, fue detenido junto con su banda durante un operativo realizado el pasado viernes en esta comunidad.
Guido Bolandi había sido detenido anteriormente acusado del delito de tráfico internacional de drogas, pero había sido puesto en liber tad por los Tribunales.
En la operación, la policía allano una casa ubicada en el barrio Bella Vista donde fueron capturados la compañera de Guido Bolandi, de apellidos Arias Chacón junto con dos sujetos de apellidos Campos Vega y Brenes Arias. En este lugar se decomisó una gran cantidad de piedras de crack, picadura de marihuana y dinero en efectivo, producto de la venta de droga.
Guido Bolandi tienen otra causa pendiente por supuesto tráfico de cocaína entre Panamá y Costa Rica, para luego distribuirla en los cantones de Corredores, Coto Brus y Golfito. Una vez que fue excarcelado volvió a dedicarse a la venta de droga hasta que fuera capturado de nuevo.
BASILIO QUESADA CHANTO La República Los restos óseos de Joaquín Bernardo Salazar González, de 27 años, quien fue asesinado y enterrado el año pasado, fueron encontrados por la policía judicial el pasado viernes en un patio de luz de una casa ubicada en Zetillal de Guadalupe.
Al mismo tiempo, agentes Dos años de cárcel Según fuentes del OIJ Asaltantes de Escazú son los mismos de San Pedro Desde el pasado 25 de enero, la policía judicial había advertido al país que era probable se produjera un asalto contra una agencia bancaria, lo cual ocurrió el viernes anterior.
El Tribunal Superior Segundo Penal, Sección Segunda, integrado por los jueces Gilberto Corella, Oscar Vargas y William Buckley, condenó a dos años de cárcel a Rodoldo Zúñiga Ortiz por el delito de tentativa de extorsión en perjuicio de la empresa Capris El debate se efectuó los días 26, 27 y 28 de enero.
Los hechos ocurrieron entre mayo y junio de 1987, después de que Zúñiga había dejado la Gerencia General de Capris cuando empezó a hacer llamadas amenazantes y a enviar cartas intimidatorias y documentos confidenciales que había sustraído mientras ocupaba ese cargo. cambio de no hacer denuncias, reclamaba el pago de 100 mil dólares.
Los personeros de Capris pusieron el caso en manos del OIJ y el 17 de junio de 1987, en las oficinas de Zúñiga Ortiz se efectuó un operativo con policías encubiertos que recibieron la documentación a cambio de dinero marcado.
hículo, con el fin de cometer el robo en el banco donde sustrajeron más de cinco millones de colones.
Según reveló el director del OIJ, Rafael Angel Guillén, se interrogó a varios testigos quienes, al parecer, dieron pistas importantes sobre algunos rasgos de los asaltantes. Los sujetos son altamente peligrosos, violentos y dispuestos a todo, como lo demostraron tanto en el asalto de FINAUTO como en el del Banco Anglo de Escazú. comentó Guillén.
Aparentemente, la policía judicial cuenta con suficientes pistas como para dar con el paradero de la banda de La República Monge asaltantes pero advierte a la Por el modo de operar, la policía judicial determinó que la banda ciudadanía sobre el peligro de asaltantes del Banco Anglo de Escazú es la misma que come de que puedan volver a ac tió el atraco en la agencia de vehículos Finauto, en San Pedro de tuar en los próximos días. Montes de Oca.
Por otro lado, el OIJ investiga otro asalto ocurrido mediaciones de la rotonda de maletín. El carro apareció la tarde del mismo viernes en San Sebastián, cuando fue in frente a la entrada principal perjuicio del empresario Mil terceptado por otro carro de del Colegio de Abogados en ton Navarrete Rodríguez, re cual se bajaron dos sujetos Zapote.
presentante de la Compañía que dijeron ser policías. EI OIJ trabaja intensaAgroindustrial a quien Los sujetos se subieron al mente por esclarecer los tres le sustrajeron un monto de 13 carro y unos 400 metros des asaltos ocurridos en los últimillones de colones.
pués le hicieron ver que era mos cinco días. Al parecer, Según la denuncia inter un asatlo, lo bajaron del ca no hay relación entre los dos puesta ante el OIJ, Navarre rro y huyeron con el vehícu primeros atracos y el del emte iba manejando por las in lo donde iba el dinero en un presario BASILIO QUESADA CHANTO La República Por el tipo de disfraz (barba, nariz postiza y otros accesorios. el tipo de arma pesada y la violencia con que actuaron, agentes de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
determinaron que los asaltantes de la agencia del Banco Anglo en Escazú son los mismos que atracaron la venta de vehículos FINAUTO.
Este sábado la policía judicial realizó una reconstrucción de los hechos con la participación de varios de los afectados, entre ellos Víctor Solís conductor del taxi placas 131 de Taxis Unidos del Aeropuerto quien fuera secuestrado para robarle el veUna emergencia cada hora La Unidad Metropolitana de Servicios de Emergencia y Rescate (UMSER) de la Cruz Roja Costarricense, atiende una emergencia calificada por hora en la ciudad de San José y sus alrededores.
En el último semestre de 1993 UMSER atendió 225 llamadas telefónicas por mes. La unidad cuenta con cinco unidades de paramédicos para atener las emergencias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.