Guardar

12A LA REPUBLICA Domingo 30 de Enero de 1994 Sucesos Magistrados de la Sala III Reconfirman condena para narcotraficantes Ante la Sala Tercera Narcotraficantes piden revisión de sentencias En diversos proyectos agroindustriales Internos producirán cerca de 45 millones Anteriormente, los magistrados rechazaron Manuel Francisco Alva chez y Víctor Manuel Oliveiros, se presentaron al debate. El caso pudo establecer que la cocaina insendos recursos de cade ellas está sin resolver, pues las gresaba vía terrestre desde Panarez, Erasmo Sarmiento y quienes fueron condenados a 12 años de prisión los dos primeros, autoridades presumen que huye má y se almacenaba en San Anto sación de los abogados Víctor Manuel Oliveiros y a 10 años el tercero, por el deli ron del país luego de que se les nio de Belén, donde era empaca defensores de dos codeberán cumplir la sento de tráfico internacional de co concediera la excarcelación. da en cajas que más tarde se encaína.
Cada uno de los sentenciados viaban a los Estados Unidos. lombianos, condenados tencia, luego de que, por Los tres sujetos fueron conde presentó un recurso de casación También los investigadores el delitos que se ligan nados el 21 de diciembre de 1992 contra la resolución del Tribunal, por OIJ determinaron que los narcosegunda vez, la Sala Terpor el Tribunal Superior Penal de pero la Sala Tercera dio por firme traficantes alquilaban un aparta al tráfico internacional cera declaró sin lugar un Heredia, el cual estuvo integrado la sentencia.
mento en San Francisco de Dos de cocaína.
por los jueces, Manuel Zambrana Decomiso de 100 kilos recurso de casación preRíos. presidente. Roberto Sánchez y El decomiso simultáneo de 100 Los 50 kilos decomisados en tesentado por los defenso María Isabel Alfaro. En esa mis kilos de cocaína, 50 en Costa Rica rritorio costarricense entraron ma oportunidad, los jueces conde y 50 en Miami, Florida, Estados por la frontera sur, camuflados BASILIO QUESADA CHANTO res.
naron a José Emilio Castro Orte Unidos, se efectuó en junio de dentro de un tanque de combusti La República ga, pero le otorgaron el beneficio 1991, cuando se detuvo a la banda ble de un furgón. La droga tenía Farid Tawil Gómez e Isajak de libertad condicional, que más de narcotraficantes integrada por un valor de 120 millones de colo Shaik Díaz, colombianos recluitarde la Sala Tercera resolvería los cubanos Alvarez y Sarmiento, nes.
dos en La Reforma por delitos de BASILIO QUESADA CHANTO dejar sin efecto a instancias del los panameños Castro y Oliveiros, Los otros 50 kilos pasaron por narcotráfico, solicitaron por sepaLa República Ministerio Público.
así como por las dos mujeres. el país, y mediante una entrega rado la revisión de sus respectiLa Sala Tercera de la Corte Su El Tribunal declaró ese día co La detención de los extranjeros controlada dentro de un operati vas sentencias ante la Sala Terceprema reconfirmó la sentencia mo reas rebeldes a las imputadas y la incautación de la droga fue po vo coordinado por la DEA y el OIJ ra de la Corte Suprema de Justicontra Manuel Francisco Alvarez Xinia Fernández González y Mig sible luego de un seguimiento de fue enviado a Miami, donde se in cia.
Delgado, Erasmo Sarmiento Sán dalia Alvarez Olivas, quienes no varios meses, mediante el cual se cautó.
Anteriormente, los magistrados de la Sala Tercera habían rechazado los recursos de casación que habían presentado los abogados defensores. La solicitud de revisión de sentencia es el último instrumento jurídico al que puede recurrir la defensa antes de que quede en pie la sentencia.
En el caso de Farid Tawil, el Tribunal Superior de Puntarenas lo sentenció a 18 años de cárcel en La Dirección General setiembre de 1991. En esa misma de Adaptación Social oportunidad también se aplicó la misma pena para sus compatrioestima que la población tas Jeannette Hernández Avila y Luis Carlos Angel Abad, a quiepenal, integrada a vanes se les decomisaron 500 kilos rios proyectos agroinde cocaína el 16 de marzo de 1990 dustriales, en el aeropuerto de La Managua generarán de Quepos.
ingresos millonarios.
El operativo lo realizaron oficiales de la Sección de Estupefacientes del Organismo de InvestiBASILIO QUESADA CHANTO gación Judicial (OIJ)y agentes del La República Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA. Dos semaNo todos los internos en las nas antes la banda, ligada al Carcárceles nacionales son una cartel de Cali, había efectuado un priga para el Estado, pues un buen mer trasiego de 450 kilos de cocaínúmero de ellos se integró a dina hacia Norteamérica donde se versos proyectos agroindustriarealizó una entrega controlada.
les del sistema penitenciario, Isajak Shaik Díaz fue condenalos cuales se espera que este año do a años de cárcel el 28 de julio generen ingresos por casi (45 de 1993 por el Tribunal Superior millones.
Primero Penal, Sección Tercera Las áreas de producción dondonde se ventiló la causa por el dede se ubican los proyectos son lito de tráfico de droga. En esa tres: pecuaria, agrícola e indusoportunidad los jueces declaratrial. El sector pecuario produ Los proyectos agroindustriales del sistema penitenciario costarricense podrían generar más de 44 millones ron como reo rebelde al también jo en 1993 más de millones y en el presente año.
colombiano, José Julián Henao para el presente año se estima Castaño, por no presentarse a los podrá superar los millones, lo de artesanía, tornos, talleres, melón. En Palmares de Pérez dos.
debates.
mismo que en el caso del sector sastrería, zapatería y bloque Zeledón existe un almácigo de En Sandoval, Limón, los in Ambos fueron detenidos el agrícola cuyos ingresos se espe ría, entre otros.
café, se cultiva maíz y crían ga ternos siembran yuca y crían 17 de setiembre de 1991 en el ra que en el 94 asciendan a más nado.
cerdos; además, engordan 335 sector de Betania de Montes de de 10 millones.
Sector agrícola En Jalaca, Puntarenas, 15 in reses. La siembra de banano se El área industrial produjo Oca, a unos 800 metros del ediEn el sector agrícola están la ternos tienen a su cargo el cui ubica en la finca La Leticia, ficio de apartamentos donde viganancias por casi 13 millones borando aproximadamente 233 do de un hato con más de 200 ca. Guápiles.
vían. Se les decomisaron 300 pero para el año en curso las au internos, distribuidos en el cen bezas de ganado. En San Luis de toridades aspiran lograr unos El trabajo y la capacitación dólares, 500 colones y alretro penitenciario La Reforma, Heredia existe una plantación son dos opciones que tiene la po 26 millones de colones.
dedor de 60 mil pesetas. monefinca La Leticia, San Luis, Li de espárrago, lo mismo que en blación penal con miras a una Entre los proyectos indusda española. así como kilos món, Nicoya, Palmares y Jalaca. La Reforma, donde también hay futura reinserción a la socie de cocaína los cuales la Policía triales que tiene el sistema peNicoya. tomate, ca dad, una vez que el interno ha determinó que serían transpornitenciario, se encuentran los ya cumplido con la sentencia. tados hasta España.
La República cultivan chile, tomate, sandía y mote y culantro. y cría de cer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.