Guardar

G VALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Emilia Mora, Ana Rojas, Helen Castro, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Adrián Flores. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero.
REPUBLICA LUNES 31 DE ENERO, 1994 Sección BD Vida HELEN CASTRO LA REPUBLICA lega la noche y las brisas del viento corren por doquier; como era de esperarse vuelve la tos persistente de Ana, su dificultad para respirar (jadeo) y el hundimiento en las costillas, que la sofocan y le producen cambios temperamentales.
Todo indica que Ana está enfrentando una crisis de asma.
Muchos niños, adultos y jóvenes, al igual que ella, presentan estos síntomas que si no son tratados a tiempo, pueden desencadenar crisis severas que los conducirán a un paro respiratorio e incluso a la muerte.
El asma, es una enfermedad especial, que debe ser tratada con anterioridad a sus crisis para evitar problemas serios. Como en cualquier otro padecimiento, el tratamiento va a prevenir los ataques de asma frecuentes o reducir la sensibilidad a las sustancias que los precipitan.
Para el Dr. Oscar Castro Arma el asma es una reacción de los bronquios frente a diferentes estimulos como las alergias, el polen, infecciones virales y los ácaros.
Este último es un parásito que se reproduce con facilidad en esquinas y rincones donde se acumula el polvo, y se ha constituido en uno de los principales responsables de los ataques de asma. El asma es una respuesta exagerada de la tráquea y bronquios a diversos estímulos físicos, químicos y orgánicos del medio ambiente. enfatizó el Dr. Emilio Guevarra, neumólogo del Hospital Calderón Guardia.
Añadió que el polvo y el polen sensibilizan; el frío es un irritante; el ejercicio, el estrés, la risa y el llanto son desencadenantes de los episodios conocidos más popularmente como ataques.
Síntomas Las tos seca o flemosa es uno de los síntomas más frecuentes en el asmático, tanto niños como adultos, y por lo general se produce por la noche, cuando los ataques de asma son muy frecuentes, porque cuando uno duerme las vías aéreas se estrechan y se llenan de secreciones. manifestó el Dr. Castro.
Cuando falta el aire Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.