Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 31 de Enero de 1994 GALERIA VIDA El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y provoca trastornos psicosociales al niño y familia. ste tipo de asma responde al tratamiento usual y puede ser prevenida tomando medicamentos en forma adecuada o antes de dormir.
Las infecciones respiratorias constituyen otro de los síntomas desencadenantes de los episodios, así como los signos de dificultad para respirar, hundimiento de las costillas, cambios temperamentales, picazón en la piel y palidez en el caso de los niños.
En los adultos se inicia con una opresión toráxica, tos seca y falta de aire.
Tipos de asma 735 Existen dos grupos principales para clasificar el asma: el primero con bases inmunológicas (alergias) o asma extrínseca, como se define científicamente, y en el otro grupo están los factores que contribuyen a su descencadenamiento infección, ejercicios, fumado o estado emocional. Este último recibe el nombre de intrínseca. No siempre es fácil diferenciar el asma, por lo general es multifactorial. En la mayoría de casos de niños se debe a varias causas: componentes alérgicos, emocionales, olores fuertes o bien una mascota. explicó el Dr. Castro.
Segun el Dr. Guevara, en los adultos también se desarrolla por diversas razones que rodean su quehacer diario, por ejemplo, el polvo de las maderas, el de los cereales y los pelillos de los animales de laboratorios. Todo esto produce la obstrucción de las vías áereas por un factor laboral, lo que se conoce como asma ocupacional. manifestó el neumólgo del Hospital de enfermedad por no cumplirse adecuadamente los Calderón Guardia.
consejos del médico en cuanto a precauciones y el emTambién puede producirse asma en un individuo pleo regular del tratamiento establecido.
por factores hereditarios, ya que al igual que otras con En el caso de los niños, es fundamertal que los padiciones alérgicas, pueden presentarse en la familia; dres se familiaricen con las manifestaciones de la enes común hallar a un pariente asmático que tenga ec fermedad en su hijo, al igual que con el empleo de mezema, rinitis u otros problemas alérgicos.
dicamentos, ya sea mediante inhaladores (salbutamol, intal, beclometasona) o con jarabes y pastillas.
Tratamiento No hay grandes diferencias entre el tratamiento medicamentoso de un niño asmático y el de un adulto; en ambos se utilizan broncodilatadores, inhaladoEn muchos asmáticos no se logra un buen control res y nebulizadores. expresó el Dr. Oscar Castro.
Si el asmático toma sus medicamentos preventivos, como se lo indican regularmente los médicos, puede evitar crisis severas que le lleven al hospital con frecuencia e incluso conduzcan a un paro respiratorio y a la muerte.
Fotografías: Adrián Flores De todo un poco Trabajos que resfrío constante, la jaqueca, fatiga, dificultad de concentración, dolor de garganta, tos y alergias, pueden ser problemas provocados por el aire acondicionado mal instalado o una ventilación inadecuada.
Así lo indica Alice Farrar, experta en higiene ocupacional, quien asegura que del 20 al 30 de los edificios no industriales están mal construidos ya que fomentan la concentración de virus. La contaminación llega a tal grado que tienen la capacidad de enfermar a 50 millones de trabajadores.
Según sus cálculos, las enfermedades laborales como resfríos, alergias, asma y jaqueca pueden llegar a producir pérdidas por ausentismo de los trabajadores de aproximadamente 50 millones. Cómo saber si está en un edificio enfermo. Simple, monitoree las quejas de los compañeros de trabajo. Si un 20 de ellos presentan náuseas, mareos, jaquecas, dolores de garganta y tos, están en un ambiente laboral inadecuado que produce desgaste, enfermedades. y hasta la muerte en los seres humanos.
enferman Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.