Guardar

G ALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Emilia Mora, Ana Rojas, Helen Castro, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Adrián Floresy. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero LA REPUBLICA JUEVES DE FEBRERO, 1994 Sección Joven LILLY EDGERTON LA REPUBLICA os anuncios de la tele y el radio nos presentan un mundo fantástico que poco se ajusta a la realidad: ropa exclusiva, estilos de vida de países desarrollados, cuerpos perfectos y, sobre todo, productos que tenés que comprar si querés estar a la moda o dentro del círculo de amigos.
Todo esto crea necesidades no siempre indispensables y al dejarse llevar por esa tentación muy chos terminan comprando cosas que van más allá de sus posibilidades, se sienten inferiores a otros o exigen a sus padres más de lo que ellos les pueden ofrecer. Los especialistas en publicidad lo saben y de ahí que una gran parte de los anuncios están dirigidos a jóvenes menores de 25 años: cigarrillos, refrescos gaseosos, cerveza, etc.
Así lo indican las investigaciones del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA. La publicidad que promueve el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco se dirige a jóvenes, en especial para preparar el mercado del futuro.
Pero no creás que esto es gratuito, es un fenómeno bien estudiado por los adultos.
De acuerdo con una referencia hecha por Julio Bejarano y Hubert Blanco, del IAFA, la publicidad se dirige a los jóvenes porque son más receptivos, destinan más tiempo a los audiovisuales y tienen más contacto con elementos externos a la familia. Que no te manipulen!
Posiblemente, más de una vez has caído en la tentación de comprar algo por la moda, la marca o, simplemente, porque es lo que tus amigos usan. todos nos pasa, pero es necesario reconocerlo y aprender a manejar el dinero de una forma inteligente.
Sólo así demostrarás que sos independiente, auténtico y con todo bajo control.
Según los expertos, al querer comprar se debe hacer una diferencia entre lo necesario (como la comida o los cuadernos para estudiar) y lo secundario: una salida al cine, comprar una tarjeta para alguien o comerte un helado.
Manejando.
dinero Pág. 26 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.