Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A, LA REPUBLIGA. Jueves 10 de Febrero de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manud Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez Atisbos de esperanza FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR WILMER MURILLO Un pueblo bien educado La manera como transcurrió el debate electoral, la normalidad en el día de las votaciones, y el resultado final de las elecciones tienen un significado inequivoco: los pueblos bien educados civicamente pueden practicar y excepcionalmente practican la democracia. Nuestro país es uno de esos pueblos.
Cualquiera de los dos candidatos mayoritarios habría sido una buena solución. Figueres el vencedor, Rodríguez el vencido, no son ni siquiera políticamente idénticos, o siquiera parecidos. Sin duda Figueres marca una modalidad más socialista y popular. Pero su antagonista, no es un extremista.
La democracia funciona en nuestro país no porque la Constitución del país sea mejor, ni las estructuras gubernamentales más sólidas, sino porque los hombres que están en la política son demócratas. esa condición es la que se echa de menos en otros países, donde priva la violencia en la lucha política y la arbitrariedad en el gobierno Hay la tendencia a suponer que Costa Rica es como es precisamente por tratarse de una nación pequeña. Pero hay muchos estados mínimos sometidos a dictaduras tradicionales.
Esta convicción hace al pueblo tranquilo. Además de que esa permanente informado de la manera como se le gobierna lo cual contribuye al orden.
Es dificil decir si en alguna época la república ateniense fue mejor que ésta. Cómo existía la esclavitud y las mujeres eran objeto de un trato despótico, se puede decir con seguridad, que no lo fue nunca En verdad, fue reconfortante observar meros y las estadísticas para caer en el (y escuchar. la noche del pasado mar concepto de las relaciones entre el Estates, a doña Rebeca Grynspan, electa co do y la sociedad.
mo segunda vicepresidenta de la Repú Tal y como lo planteó la vicepresiden blica en la fórmula liberacionista, du ta electa, en la difícil tarea de gobernar rante su comparecencia ante las cáma debe abrirse espacio a la participación ras de Telenoticias de Canal para es activa del ciudadano, del municipio, de bozar algunos rasgos de lo que será la las asociaciones de desarrollo, de las orientación social y económica del pró cooperativas y de cualquier grupo orgaximo gobierno.
nizado. En síntesis, debe existir una maY fue reconfortante porque, al margen yor injerencia de la sociedad civil en tadel carisma, aplomo y dominio de la ma reas que tradicionalmente han sido moteria que esbozó la novel vicepresiden nopolizadas por el Estado.
ta, planteó un ofrecimiento que prácti La constante evolución en todos los escamente había desaparecido del queha cenarios del acontecer nacional exige un cer político costarricense: el rendir alto nivel de protección social pero eso cuentas de la acción de gobierno ante los no implica, ni mucho menos, un Estado ciudadanos.
tutelar omnipresente.
En efecto, doña Rebeca casi planteó un En Costa Rica, como en la mayoría de reto a los medios de comunicación del los pueblos latinoamericanos, el Estado país (y en esto la televisión será lo ide se encuentra petrificado por su propio al) para que establezcan una línea abier anacronismo y de ahí se deriva esa gran ta entre gobernantes y gobernados con debilidad que le impide conjugar las tael fin de que los segundos puedan, perió reas del desarrollo con las del campo sodicamente, interrogar a los primeros so cial.
bre el rumbo que le estén dando al país. Estamos saturados de dirigentes exDe igual forma, expresó claramente la pertos en el campo de la política y en alnecesidad de una participación directa canzar en poder, pero ineficientes en exde las comunidades en la toma de deci tremo a la hora organizar aquellas acsiones y la solución de sus problemas. ciones necesarias para resolver los proY es que el Estado no puede permane blemas concretos.
cer en el limbo, apartado de la influen De lo expuesto por la señora Grynscia de la comunidad y los ciudadanos. El pan, se intuye que el nuevo gobierno poEstado, por definición, es una proyec dría apostar a una descentralización hación de la sociedad, tamizada a través de cia la colectividad, que desestatice y que la praxis política.
desburocratice.
El ejercicio cavernario de nuestros go Resulta imperativo, entonces, definir biernos de repartir desde arriba (bonos, esa nueva manera de administrar para parcelas, incentivos, pensiones y un lar que el Estado burocrático le ceda espago etcétera) tiene adormecida la volun cio a un nuevo concepto participativo, tad y anula toda iniciativa comunitaria. en el cual las decisiones se tomen cada Para revertir esta aberración se re vez más cerca de los ciudadanos afectaquiere de férrea voluntad política, un re dos.
curso hasta hoy sepultado por un fana Doña Rebeca nos ofreció un atisbo estismo presidencialista que, por el bien peranzador de lo que será la administradel país, debe ceder campo a fórmulas ción de José María Figueres y estamos más modernas de llevar la democracia. seguros que ella, mejor que nadie, sabe Es tiempo ya de comprender que la efi que ya basta de declaraciones y discurcacia de un gobierno trasciende los nú sos hermosos.
APUNTES DE LALO ENFOQUE DEL REDACTOR GAETANO PANDOLFO Gran debate INDAGAN NEXOS DUDOSOS DE POLICTAS CON NARCOS PARECE QUE CAPITAN OLFATEO ALGO JALA, ZAGUATE 10 El Colegio de Periodistas de Costa Rica, por medio de su junta directiva, debe de convocar ya, a una encerrona o gran debate a puerta cerrada en el auditorio de esa institución, a todos los periodistas agremiados.
No importa las sesiones duren una, dos o tres noches, urge un cambio de opiniones serio, maduro, fuerte, polémico, apasionado, decente y, sobre todo honesto, entre el gremio, porque si alguna profesión fue manoseada, atacada, presionada e intimidada por fuerzas ajenas al empleo correcto de nuestra profesión, fue la nuestra. todo eso sucedió, por culpa de nosotros mismos.
La pasión politiquera y el furor de la campaña nos arrastró a todos, y nos pusimos a escribir, a hablar, a poner la cara en la televi.
sión para emitir criterios, para hablar de objetividad, subjetividad, parcialidad, imparcialidad, neutralidad, partidismo, presiones y no presiones que, considero. nos puso en ridículo ante el pueblo costarricense, que, no tiene nada de tonto.
Muchos periodistas no quisimos entender, por propia conveniencia, la opinión de colegas que, al referirse a determinado tema de campaña, no nos estaba aludiendo a nosotros. Hubo periodistas totalmente parcializados, que pretendieron jugar de imparciales y otros neutrales, que juzgaron mal a los parciales declarados.
Lo sucedido con las colegas del Canal 7, fue manoseado hasta límites indecentes y sucios por los dos partidos políticos y por nosotros, los periodistas y, nadie quiso darse tiempo para leer la verdad, no sobre este caso especifico de Pilar e Isabel, sino sobre la tan cacareada libertad de expresión, escrita en exquisito artículo de Carlos Morales en el Semanario Universidad.
Muchos colegas se tiraron a pista desde el principio y manifestaron su color político; otros jugaron toda la campaña de sepulcros blanqueados e hicieron finalmente el ridículo. Esto provocó confusión en los seguidores de los medios de comunicación quienes, correctamente, nos juzgaron mal y, estas cosas deberíamos ponerlas en claro, seria y profesionalmente, entre nosotros.
lalot 12. 15000 S! 1004 92 (20939b5e 29919 STS SILMITO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.