Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves in de tebrero de 1994 LA REPUBLIČAN 17A Opinión El triunfo de Figueres CHISPORROTEOS LUIS PAULINO VARGAS SOLIS ALBERTO CANAS Quiero decir aquí por qué considero que la campaña del PUSC fue sucia. 1) Porque insistió en pedirle a Figueres que aclarara su presunta participación en el caso Chemise, aún después de que el Juez Segura condenó por calumnia al único, obsérvese bien, al único individuo que acusó a Figueres de haber participado en el crimen. pesar de todo, ganó José María Figue res. Es interesante cuestionarse cómo esto fue posible, si enfrente tuvo una maquinaria publicitaria gigantesca, una campaña siste mática de acusaciones, y hasta un gobierno que, después de despilfarrar millones en propaganda, se dedicó en las últimas semanas según la peor tradición priista mexicana a intervenir, casi abiertamente, en la política electoral.
Mi primera impresión es que Figueres ganó por sí mismo.
Por su apellido, sin duda, pero también por su carisma natural, su capacidad comunicativa y su ecuanimidad. Ha sido, casi, un triunfo personal. El partido no le brindó una base suficientemente sólida porque, en general, su campaña fue débil y errática. So bre todo careció de alguna idea nuclearia básica, como lo fueron por ejemplo el Volvamos a la tierra de Monge, o la propuesta por la paz de Arias.
La sugerencia de que Figueres ganó al resultar beneficiado por la imagen popular del pobrecito. es simplista. Lo cierto es que los cuestionamientos hicieron más dificil su triunfo. De he cho, vio reducirse la ventaja que meses atrás tenía, y tuvo dificultades para atraer a la totalidad del conglomerado electoral autodefinido como liberacionista. Ello habla bien de este sector, en cuanto su opción final por Figueres, al menos en parte, fue refle xiva y no puramente emocional. De paso, esto ratifica la capacidad de liderazgo de Figueres.
Bajo indisputable conducción de la Unidad, esta fue, en gene ral, una campaña sucia. Liberación cayó en el juego, y al hacerlo vivió sus peores momentos. Así fue, especialmente, durante parte del mes de enero. Pero hacia el final tendió a prevalecer una línea de mucha mayor serenidad y lucidez. Fue entonces, de parte del PLN, un cierre digno. Es de lamentar que, en ciertos mo mentos, no haya habido la suficiente solidez moral que permitie ra mantenerse siempre en ese nivel.
La campaña de la Unidad se levantó sobre un tejido complejo de complicidades mal disimuladas, que envolvió al propio go bierno y a los dos medios de prensa uno escrito, otro televisivode mayor poder económico. Entonces, al acoso que, durante me ses, se ejerció sobre el candidato liberacionista, se sumó la propaganda gubernamental y la actual sedicente bonanza económica, para reducir, casi al mínimo, la ventaja final para Figueres.
Tres pilares sostuvieron esa campaña de la Unidad: los ataques contra Figueres; el mensaje, retórico y demagógico; y como tercer elemento a la vez síntesis y clímax de los otros dos el discurso de tintes autoritarios. Esto último se hizo más claro en los últimos días de la campaña, cuando los mensajes el de Rodríguez en particular tendieron a concentrarse obsesivamente en un uso maniqueo de ciertas categorías absolutas: Rodríguez se autorepresentaba como depositario verdadera presencia corpo rea de la verdad y la moral, lo que le permitía erigirse, sin escrúpulo alguno, en juez de Figueres y salvador de la patria. Al formular una representación polarizada de la realidad, se trata, sin más, de un discurso de orientación autoritaria. Aunque el asunto tiene sus antecedentes, ojalá hayan sido tan solo excesos verbales del momento.
Ganó Figueres. Sus primeros mensajes han estado plenos de emotividad. Como Presidente Electo, está formulando propuestas relativamente equilibradas, que representan un renacer de la esperanza en formas de desarrollo más humanizadas. Desde ciertos sectores, empiezan ya a surgir las demandas por una política plegada a los caprichos de organismos financieros internacionales. Sin embargo, quiero mantener el optimismo y pensar que el gobierno venidero fiel a los compromisos públicos de Figueressabrá encaminar las negociaciones con esos organismos, dando prioridad a los intereses de las mayorías nacionales.
También han triunfado los medios de prensa, que supieron mantener el equilibrio y ecuanimidad básicas que la coyuntura demandaba. Sobre todo porque al actuar así, se le atacó o se les quiso disminuir. Destaco a Canal 2, Monumental y, en especial, este periódico. La República con el que me siento comprometido.
2) Insistió en el retintín de que Figueres debía renunciar a la prescripción en ese caso, a sabiendas de que lo que está prescrito es el caso mismo, que por lo tanto no es reabrible, y que solamente un imputado puede renunciar a la prescripción. De nada serviría que este servidor de ustedes renunciara a la prescripción en el caso Chemise ni en cuanto asesinato de Joaquin Tinoco. Son casos cerrados, en los que, aunque estuvieran abierto, nunca fui parte, como no lo fue José María Fi.
gueres en el que Walter Campos pretendió mezclarlo, más que en calidad de testigo.
Al mismo tiempo no se notó por ninguna parte una insistencia similar en que los hermanos Romero renunciaran a la cosa juzgada para que su conducta pudiera ser efectivamente ponderada por el Juez.
Caviar en la UNA DR. FREDDY PACHECO 3) Igual conducta siguieron en cuanto a los asuntos llamados de los bonos alemanes y de las minas, en ninguno de cuyos expedientes apareció una participación de Figueres que ameritase que los jueces lo hubiesen llamado a cuentas. Queda a salvo la reciente opinión individual de un Fiscal. Era evidente que lo que la campaña quería era que se reabrieran, contra Figueres, juicios prescritos que no fueron nunca dirigidos contra él.
Muy sorprendidos, quizá un tanto indig. se toman en consideración los refinados gustos y ocultas exinados, se manifestaron algunos invitados al gencias de personas que, como don Miguel Salguero, solo esdebate de los candidatos presidenciales ce tán acostumbrados al champán, el caviar y las codornices con lebrado en la Universidad Nacional. La ra. pétalos de rosa (por aquello de Al chancho con lo que lo zón: el que se hubiere servido caviar en el crían. agasajo ofrecido después del acto político. Tirando la casa (ajena) por la ventana, evitaban así, según Tales invitados, conocedores de que la UNA ellos, caer en el ridículo de cometer la polada de haber agavive una gran crisis financiera que afecta sajado a los ilustres visitantes con picadillo de arracache, carsensiblemente casi todo su quehacer, no di nitas picantes, pastelitos de piña y dulce de chiverre. Qué husimularon su disgusto ante la pomposidad bieran pensado los invitados!
irritante, exhibida por las vanidosas autoridades universita Vistas así las cosas, es difícil entender por que algunos perias, usando los dineros del pueblo.
riodistas y otros invitados se llegaron a sentir incómodos. De Los cientos de miles de colones que costó tan insultante por sí todo era regalado! La verdad es que nunca faltan los refrigerio. que hace recordar los ostentosos banquetes de malagradecidos.
los zares rusos, inevitablemente harán falta a la hora de que Don Joaquín García Monge se refería en cierta oportunidad rer pagar los gastos justificados por el trabajo académico. a la desnutrición de los principios que mostraban las persoEsa noche del martes 18 de enero será recordada con pesar nas con poca fe en las ideas y los ideales. sentenciaba: Donpor los ciudadanos que, como usted amigo y amiga, rechaza de hay principios hay dirección acertada y hay decisión. Al mos la realización de ceremonias suntuosas financiadas con ver el rumbo desorientado que sigue la UNA, los pasos que la dineros públicos y dirigidas (tal parece) a satisfacer insulsos van alejando cada vez más de un pueblo que vio en ella la essueños de grandeza, que pululan en las mentes de los que or peranza por un mejor mañana, recordamos a García Monge y ganizaron el acto social.
pensamos, al igual que la gran mayoría de los compañeros Al creer erróneamente que el buen gusto y la delicadeza de universitarios, que ahí debe estar el origen de la crisis de la los anfitriones está en relación directa con lo exótico de los UNA. En la debilidad de los principios descansa la desorientaplatillos y el mucho dinero que se gaste en la realización de y ción que, como en este caso del caviar (solo a ellos se les poun acto público, los responsables de la organización del deba dría ocurrir semejante cosa. se muestra en todo su esplendor.
te (Rectora, Vicerrector Académico, etc. se lucieron al re Sin embargo, para dicha de la institución y Costa Rica, no vés, a la hora de poner en práctica lo que en la UNA algunos todo está perdido en la UNA. Las reservas morales son granllaman ocurrencias estratégicas. Así, sin preocuparse por des en su comunidad de trabajadores y estudiantes. Una realilos recursos desaprovechados, todos los funcionarios de la dad diferente (diríamos más bien, paralela) coexiste al interior UNA fueron prácticamente desalojados del Campus Omar de muchas unidades académicas, donde el sacrificio, la entre Dengo, desde el medio día del lunes 17. Mal entendidas medi ga y los principios todavía persisten. Así, no se puede decir das de seguridad fueron el argumento usado para tratar de ex que todo está mal en la UNA. Lo que sucede es que la crisis, su plicar el cierre de la UNA durante esos días, olvidándose que gran crisis, al no permitirle cumplir a cabalidad su función para entonces los candidatos presidenciales se mezclaban des educativa, arrastra consigo todos los esfuerzos individuales de preocupadamente con la gente durante las plazas públicas. los que sí cumplen su tarea. Lo del caviar es solo un símbolo El único atentado fue más bien el cometido a la inteligen de decadencia. Algún día, sin embargo, regresarán los tiempos cia y al sentido común, por parte de los ocurrentes funciona del arracache y del respeto por los principios.
rios que parecieran estar viviendo en otra época y otro país.
Pero bueno, en la de menos la idea de servir manjares divinos y sacrificar los escasos recursos económicos (dispuestos Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
originalmente para fines académicos) se podría justificar, si 4) Quisieron engañar al pueblo mintiéndole que José María Figueres había sido expulsado de West Point, cuando la verdad es que allí se graduó de ingeniero: y haciéndose cruces afirmaron que su paso por West Point implicaba que tiene un espíritu militarista, ocultando que dentro del PUSC hay graduados de West Point en cargos importantes, y entre sus dirigentes existen algunos que pasa.
ron por otra academia militar de pésimos antecedentes: Coyotepe, propiedad de Anastasio Somoza.
5) Quisieron hacer escándalo (de paso violando la Constitución)
sobre el hecho de que José María Figueres, hijo de padres que profesaban distintas religiones, escogió el catolicismo siendo mayor de edad. Seguiré mañana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.