Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lector Cartas TRIBUNAS Liderazgo y gobierno en el próximo cuatrienio LUIS GMO. SOLIS RIVERA POLITOLOGO Felicitan a CID Gallup Una felicitación y un respaldo muy sincero a la firma CID GALLUP, por el excelente trabajo realizado para las elecciones recién pasadas ya que demostraron que siguen siendo la compañía que trabaja con la mejor eficiencia y con los métodos más modernos en cuanto a encuestas se refiere. través de los años, hemos visto como los datos proporcionados por esta compañía tienen una gran similitud con los datos reales, esto se ha dado tanto en Costa Rica como en el resto de Centro América. los señores Rodolfo Méndez, Constantino Urcuyo, Mario Fernández y Bernal Aragón les sugiero que para la próxima vez no se hagan los ciegos y no busquen excusas tan absurdas, para desprestigiar a una compañía tan seria y responsable como la CID GALLUP.
Al fin y al cabo, la compañía pagada por el PUSC fue la que falló estrepitosamente en los resultados de los comicios.
Max Estevanovich Rojas Céd. 022 596 Monseñor Trejos Deje nuestra Iglesia católica tranquila, y vayase a la arena política si eso le gusta, pero sálgase de nuestra iglesia, al costarricense que más miedo le tengo es a usted, sí, a usted.
José Luis Mora Quesada Céd. 231 535 Cita en escuela de música liberiana La Dirección Regional del Ministerio de Educación de Liberia y la Asociación para el Desarrollo del Arte Musical de la Escuela de Música de Liberia invitan a participar a padres de familia, y alumnos matriculados en el Centro de Educación Artística Profesor Felipe Pérez Pérez, a una reunión taller que se realizará el día sábado 12 de febrero de 1994, de a. a 12 en las instalaciones del Liceo Nocturno de Liberia. Si acaso fuera necesario se ampliará el horario del taller en horas de la tarde.
Se contará con la presencia de trabajadores sociales, orientador y psicólogo, quienes realizarán con todos los presentes un trabajo de preparación, inducción y mentalización.
Esto con el fin de lograr una máxima motivación tanto de padres como alumnos, lo que redundará en grandes beneficios para los alumnos y la institución.
Emilia Pérez Secretaria Apenas terminados los comicios electorales, se dibujan ya nuevas marejadas en las perpetuamente intranquilas aguas de la política partidista en Costa Rica.
En las tiendas perdidosas, tal y como lo adelantáramos hace varios meses, se prevee el retorno de don Rafael Angel Calderón Fournier a asumir el liderazgo de la oposición al Partido Liberación Nacional después del de mayo. Este hecho, anunciado ya con la maestría política que le es característica al Presidente de la Re.
pública, deja en una difícil tesitura al Dr. Miguel Angel Rodríguez.
Por una parte, el excandidato socialcristiano no puede concederle al Presidente espacio político en el partido sin amenazar sus propias aspiraciones de mediano plazo.
Pero por la otra, en el tanto pretenda obstaculizar el retorno del caudillo, podría con mucha facilidad quedar aislado dentro de la organización.
Más aún, si experimenta, como pensamos experimentará, un mínimo control sobre la fracción legislativa del PUSC cuyos miembros, por razones obvias, responderán siempre con mayor disciplina a los designios de don Rafael Angel que a las indicaciones de un excandidato con márgenes de maniobra muy limitados por su propia derrota electoral. mi juicio la victoria de don José María Figueres ha sido mal interpretada por importantes representantes de la cúpula socialcristiana.
Ninguno de ellos ha aceptado que Figueres ganó principalmente porque el Partido Liberación Nacional se mantuvo cohesionado en torno a su candidato; un candidato que, pese a la violenta campaña en su contra, a los embates de un importante sector de los medios de comunicación colectiva, y al activismo del Gobierno en favor del partido oficialista, demostró una gran capacidad para articular los intereses de múltiples sectores nuevos y tradicionales del PLN.
Si se entiende esta realidad, si se admite que Figueres es hoy Presidente Electo no por un accidente del destino sino porque logró mantener unido al Partido Liberación Nacional la más grande agrupación política del país. habría que concluir que don Miguel Angel Rodríguez perdió simple y llanamente porque su mensaje, lejos de convencer a la mayoría del electorado sobre las supuestas amenazas que conllevaba la elección de Figueres, lo polarizó a favor de este último.
Así pues, no hay apelaciones ni para la victoria de Figueres, ni para la derrota de Rodríguez.
Valga decir, ambos candidatos y sus equipos de asesores son en última instancia responsables del resultado de los comicios. eso sin duda tiene un precio que, en el caso del excandidato socialcristiano, conllevará serios enfrentamientos al interior de su partido de los cuales sólo el mayoritario sector calderonista puede salir victorioso.
En cuanto al PLN, su gran disyuntiva pareciera ser la de repetir o no la experiencia de la agrupación cuando llega al gobierno. En el pasado, cada vez que ello ha ocurrido, el Partido se ha desdibujado en aras del gobierno; no sólo por la normal incorporación de sus principales dirigentes a la gestión pública, sino por la tempranera lucha de tendencias que, concluída la gesta electoral, se desata entre algunas prominentes figuras de la cúpula verdiblanca. juzgar por los vientos que corren, esto podría suceder una vez más multiplicado por la evidente ausencia de liderazgos históricos y elementos doctrinarios y normativos que limiten las cada vez más fuertes corrientes centrífugas del Par.
tido.
Ello, a menos que José María Figueres logre crear desde antes de asumir la Presidencia de la República, un nuevo tejido de entendimientos cuyo centro continúe siendo su propio poder como líder victorioso de la última contienda.
Ese poder, por cierto, no es nada despreciable, máxime si se toma en cuenta la pluralidad de fuerzas que componen el neofiguerismo. y la ausencia de proyectos contestarios con suficiente capacidad de neutralizarlo. este último respecto, es necesario también señalar el protagonismo asumido por los más cercanos colaboradores de don José María, antiguos miembros de la meritocracia arista que, talentosos y disciplinados, ahora también entran a la pelea con una interesante visión de país que pondrán a prueba en este cuatrienio.
Cabe preguntarse, por cierto, cómo se comportarán las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa y, más importante aún, cómo se integrarán en el complicado mosaico parlamentario los representantes de las agrupaciones políticas minoritarias. Estos últimos, muy fortalecidos por el precario dominio socialdemócrata en el Congreso.
En cierto sentido, pensamos que dada su composición, será en el Congreso donde residirá, más que en muchos otros períodos de nuestra historia, el meollo de la acción política del país durante los próximos años. Será en el Congreso donde negocie Figueres y trance Calderón; será desde el Congreso donde nazcan y se desvanezcan muchas de las inminentes precandidaturas; será por el Congreso donde pasen las principales reformas al sistema político, en particular se especula con justificado morbo aquellas de carácter constitucional que podrían alterar de manera profunda y decisiva, el futuro de muchos aspirantes a la Presidencia de la República.
Don Rodrigo Madrigal Nieto decía hace pocos días que la gran lección de nuestros tiempos la está dando un universo ciudadano cada vez más escéptico de la política tradicional. Política cuyos mecanismos y valores son ya inadecuados para enfrentar los retos de un mundo en transición. Es indudable que Costa Rica no está al margen de estas tendencias, y que en los próxi.
mos años veremos manifestarse, cada vez con mayor fuerza dicha incredulidad si nuestros lideres no responden a los nuevos tiempos con creatividad y responsabilidad.
De allí la importancia que le atribuímos a esta elección y a las enseñanzas que esperamos le haya deparado a los contendores. La más importante de las cuales, a nuestro juicio, es que siempre hay que tratar al ciudadano con dignidad y al pueblo con decoro.
Que hay que darle a cada mujer y a cada hombre la oportunidad de valorar a sus líderes con el señorío y la sobriedad propias de una nación orgullosa de sus conquistas cívicas. Que ética y política van siempre de la mano, y que como lo dijo Gandhi muchas veces no se vale mentir, en aras de decir la verdad.
Revise su contrato de crédito De acuerdo con el Lic. Walter Hernández Montoya, quien escribió a esta sección, el Banco de Costa Rica engaña a sus deudores, pues anuncia que bajan las tasas de interés y a él le suben.
Lo que ocurre en realidad es que al formalizar un crédito con este banco, el deudor acepta entre las cláusulas del contrato de crédito, y en concordancia con la normativa de crédito vigente, la variación de la tasa de interés cada seis meses, aplicándose el tipo de interés vigente al concluir el semestre, para los próximos seis meses. En ese sentido, al Lic. Hernández se le ha venido aplicando este procedimiento tal y como se le informó desde un principio, mientras que la campaña a la que él hace referencia se hizo posiblemente posterior a la última revisión de su tasa de interés.
Es importante aclarar entonces, que las condiciones en las que el Sr. Hernández formalizó su crédito se han respetado, según el contrato res.
pectivo y que, por tanto, el Banco de Costa Rica no lo engañó ni a él ni a ningún otro deudor.
Nidia Burgos Encargada de Prensa, BCR.
Céd. 552 038 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.