Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C VENTANA. Domingol3 de Febrero de 1994 Sociedad LAS CARTAS que nunca llegan ROCIO PASTOR Para la Republica nmersos en la era de las telecomunicaciones, millones de personas se enfrentan diariamente a múltiples opciones, unas más rápidas que otras, para comunicarse con sus familiares, socios y amigos.
Cuando cada segundo cuenta, el teléfono y el fax agilizan la comunicación a un costo mayor; pero muchas personas, en medio del trajín diario, prefieren una forma más tradicional, intima y económica para comunicarse y por ello sacan tiempo para escribir y enviar cartas.
y El contenido de las misivas al igual que el recorrido que cada una de ella realizará hasta llegar a su lugar de destino será diferente, pero todas tendrán en común la expectativa que embarga a la persona destinataria.
Sin embargo, algunas cartas nunca llegarán a sus destinatarios. Las direcciones incompletas o mal formuladas, los cambios de domicilio no reportados y la correspondencia deteriorada conspiran para que el Correo se vea obligado a destruir alrededor de 10. 000 cartas por mes.
Esta situación es considerada por Julio Fonseca, Administrador interino de Correos y Telégrafos (CORTEL. como y Direcciones incompletas o mal formuladas, cambios de domicilio no reportados y corres normal en comparación con lo que ocu pondencia deteriorada conspiran para la destrucción de unas 10. 000 cartas mensuales.
rre en otros países.
Según Juan Carlos Segura, Jefe del llegue a sus debidas manos. Al respecto, plo, a los centenares de Carlos Pérez Departamento de Estadísticas de COR Anabelle Vargas, Jefa del Departamento que estén anotados en ella.
TEL, por mes reciben alrededor de mi de Carteros en San José, resaltó la obli Si el destino de la carta es un apartallones de cartas, nacionales e internacio gación que tienen las personas de repor do, revisan la guía correspondiente. si nales, de las cuales un por ciento se tar a la Oficina de Correos cualquier cam lo anterior no da resultado buscan en los destruye ante la imposibilidad de entre bio de dirección, por pequeño que sea. Registros Nacionales. El proceso de búsgarla a su destinatario, o en su defecto, al queda rinde algunos frutos, unos 300 remitente.
LARGO VIA CRUCIS destinatarios son localizados por mes.
Fonseca atribuye al descuido y al desLuego de fracasar en la búsqueda de conocimiento de los puntos cardinales las Las cartas de rezago, como se les de los dueños de las misivas, no queda otra equivocaciones en que incurren repeti nomina a las que no se pueden entregar, alternativa que reciclarlas.
damente los usuarios del Correo al ano atraviesan un largo vía crucis antes de El Correo coordina la destrucción de tar sus direcciones.
engrosar los sacos en que serán trans las cartas con el Juzgado Tercero que se Para el Administrador interino de portadas para su destrucción.
encarga de nombrar un juez. El día de la CORTEL, si bien es cierto, la obligación En tres oportunidades los carteros tra destrucción, el juez levanta un acta notadel Correo consiste en llevar las misivas tan de localizar a los dueños de la corres rial y realiza un inventario de la correspony demás correspondencia a sus debidas pondencia. Si la búsqueda resulta infruc dencia.
manos; por otra parte, es responsabili tuosa devuelven la carta a la Oficina de Fonseca aclaró que por el reciclaje de dad del usuario anotar correctamente la Correos correspondiente donde las retie la correspondencia el Correo no recibe dirección del destinatario.
nen un mes con el fin de que sean recla ningún ingreso. las 10. 000 cartas se El grueso de las cartas que el Correo madas por sus dueños.
suman: hojas sueltas, sobres abiertos o destruye por mes contienen direcciones Posteriormente, las cartas se envían a muy deteriorados y revistas. Los objetos y incompletas o mal formuladas; pero el la Oficina de Rezagos en San José. Ber de valor que pueda contener cada envío problema se agrava ya que, por los mis tilia Brenes, Jefa de este departamento, no corren igual suerte.
mos errores, resulta imposible devolverla aclaró que hacen hasta lo imposible por El juez los anota en su acta y los encarta a la persona que la envió, o sea, al tratar de descifrar a quién pertenece ca trega al Ministerio de Hacienda, incorporemitente.
da envío.
rándose de esta manera a las arcas del Los cambios de domicilio no reporta Como primera opción, buscan en la Estado. Así que antes de enviar una cardos también se convierten en una barre guía telefónica el nombre del destinatario ta, recuerde colocar correctamente en el ra más para que la correspondencia no y se dedican a llamar, a manera de ejem sobre su dirección y la de su destinatario.
Direcciones incompletas, cambios de residencia no reportados y deterioro de la correspondencia son los principales obstáculos para que unas 10. 000 cartas mensuales nunca lleguen a su destino.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.