Guardar

Rinocerontes de vanguardia a R teatro experimental, donde se conjugan una serie de elementos poco convencionales que modernizan los montajes y le otorgan un sentido particular, pareciera que poco a poco intenta ponerse a la vanguardia en el escenario costarricense, como se demostró en la entrega de Premios Nacionales, donde la obra Rinocerontes obtuvo cuatro galardones.
Esta puesta, que se presentó el año anterior en el Taller Nacional de Teatro (TNT. obtuvo el premio a la mejor dirección (Orlando Toledo y Rogelio López. mejor escenografía (Rogelio López y Reynold Campbell. mejor actor debutante (David Calderón) y mejor actriz debutante (Sissy Gil. El texto es original de Eugene Ionesco y se ubica en la categoría de teatro absurdo. Sin embargo, el grupo Boquitas Pintadas bajo la dirección de Orlando Toledo y Rogelio López, logró una adaptación original, que le dio un sentido propio, el cual fue aceptado con júbilo por el público costarricense.
De hecho, las producciones concertadas que la Compañía Nacional de Teatro realizó en el TNT durante 1993, tuvieron una asistencia total de 1994 espectadores, de los cuáles 982 asistieron a Rinocerontes. M 0 berto Murillo, Gretell Quesada, José Pablo Umaña y José Gerardo Pérez.
tes dramáticas fuera del país.
Los actores ¿Por qué triunfó Rinocerontes? 9 3 Teatro interdisciplinario Rogelio López, quien tradicionalmente se ha desempeñado en el campo de la danza, fue uno de los directores del montaje. Este coreógrafo le inyectó a la obra nuevas propuestas que la refrescaron. Yo creo que Rinocerontes presentó una concepción abierta de lo que debe ser el arte escénico. Los actores tuvieron un mayor trabajo corporal, en el cual utilizaron un lenguaje no verbal que complementaba la parte histrionica. añadió López.
Sin embargo, aunque las puestas experimentales de 1993 tuvieron una buena acogida, esta forma de teatro es vista como una sub categoría.
Según Euclides Hernández, actor de Rinocerontes, actualmente el teatro necesita modernizarse, y para hacerlo debe mezclar elementos de diversas disciplinas. Esta forma de teatro exige al actor un compromiso subjetivo. Debe entrenarse muchísimo más y aceptar un reto. agregó.
En esta puesta, además de los actores debutantes ganadores, actuaron Kattia Castro, AlDavid Calderón, quien encarnó el papel de Juan, y Sissy Gil, intérprete de la dama del gato y la monja, fueron los mejores actores debutantes de 1993.
Con sólo 20 y 21 años respectivamente, ambos jóvenes consideran que el arte experimental se pondrá a la vanguardia, ya que los actores nuevos quieren romper con la formalidad del teatro actual. En Rinocerontes todos trabajamos muy duro. Pero lo importante fue que creímos en lo que hacíamos y teníamos la libertad para reconstruir el texto de Ionesco. expresó Sissy Gil.
Por su parte, David Calderón, quien actualmente trabaja con el grupo de danza Losdenmedium. considera que el futuro del teatro costarricense está en manos de la nueva generación. Hay mucha gente de teatro que quiere cambiar lo establecido. Ojalá que muchos jóvenes sigan ese camino y que los actores consagrados nos brinden su apoyo como guías. añadió Calderón.
Para este año, los mejores actores debutantes esperan poder participar en nuevos montajes.
David Calderón seguirá desarrollando la danza y Sissy Gil planta continuar sus estudios de arEsta obra, que llamó la atención tanto de la crítica como de los espectadores, tuvo varios aciertos.
En Rinocerontes los actores utilizaron un lenguaje poco obvio, lo que hizo que el espectador se insertara activamente dentro del drama.
Además, se utilizó una estética distinta a la tradicional. Por ejemplo, parte de la escenografía específicamente una serie de pupitres se convirtió en un elemento vivo dentro del montaje, lo que le daba un sentido a cada uno de los objetos.
El montaje se enriqueció con una gran diversidad de elementos provenientes de varias disciplinas, como la danza y la plástica.
En síntesis, a juicio de sus propios creadores, Rinocerontes constituyó una maravillosa mentira. que lucha por traspasar a la verdad y demostrar que el teatro experimental es profesional, se puede hacer bien y, lo más importante, tiene público que sale del recinto jagradecido!
Lorna Chacón La República Otonoo LA REPUBLICA. Domingo 13 de Febrero de 1994 SECCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.