Guardar

16A LA REPUBLICA. Lunes 14 de Febrero de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Duran DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON. Seremos capaces de algo mejor?
CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Espléndidas gotas de amor En un nevitable día como este, uno se pone inevitablemente romántico para escribir, inspirado sobre el amor, y para decir como en algunos lugares de Suramérica ¡fenómeno!
Porque, según la ciencia, el amor no es sino el resultado de una intoxicación momentánea que sufre el cerebro cuando dos seres se encuentran; unas gotas de una sustancia química estratégicamente colocadas y Izaz. De elle wace Romeo y sus ardientes palabras de amor, a la luz de la luna veronesa y bajo un balcón cubierto de enredaderas, asombrado de la mano de Julieta que se apoya en la mejilla, y aturdido por no ser guante para poder acariciar esa mejilla.
Ella ha convertido a las rosas en las flores más populares del planeta, cultivadas, criadas, procesadas, cortadas, envueltas y enviadas a miles de corazones suspirantes que las reciben con una leve aceleración del ritmo cardiaco.
De ella nace esa taquicardia que convierte a las pupilas en los mejores sabuesos del mundo, para ver a la persona amada incluso en medio de una multitud, y a los oídos en los mejores radares que, como decía una canción, hacen que el sonido de una risa cante una y otra vez en nuestros sueños.
De ella nacen los fugitivos instantes de pasión, incluso aquellos en los que lo único que importa es el roce de la piel, y en los que de nada sirven las palabras y las buenas intenciones.
De ella nacen también los amores que sobreviven a los años, incluso a las vidas de quienes los concibieron, y de los que se sigue hablando a pesar de que sus protagonistas no sean ya sino polvo en el viento.
Todo eso gracias a unas gotas de una sustancia química colocadas allí donde resultan más útiles. Si eso no es fenomenal, no sé qué lo será.
Hace apenas na semana Costa Rica ros que les permitan llenar los estadios vivió la máxima expresión de su bien ci y las discotecas. De dónde salga el dine.
mentada democracia. Extraordinaria la ro es lo que menos importa.
fiesta, así como la actitud y el respeto En los albores del nuevo siglo, la Pamutuo entre simpatizantes adversarios tria merece un cambio de actitud pues y partidos políticos.
los graves problemas políticos, éticos, Sin embargo, no había terminado el económicos y sociales no podrán ser reescrutinio de las mesas electorales sueltos por un hombre, un partido o una cuando la nación entera adoptó una ac ideología.
titud de absoluta ingravidez en la que el Resulta imperativo el aporte patriótiEstado, el gobierno y sus instituciones co de cada ciudadano para avanzar haya estaban confundidas con el resto de cia metas nacionales y, en este proceso, los acontecimientos sin saber, a ciencia el próximo gobierno liberacionista debe cierta, qué rumbo tomar.
ser principio y no fin. Pero, para ello, Una vez asimilada la victoria o la de los nuevos funcionarios deberán desporrota, en los comicios del domingo 6, se jarse de toda esencia conservadora que acabó la sensibilidad y la euforia, y se los pueda mantener atados a una obra regresó a ese sonambulismo que hace histórica ya superada.
que el país marche a empujones hacia El anuncio de que la nueva Adminisun lado y hacia otro, hacia adelante o tración promoverá una activa particihacia atrás.
pación popular significa un buen punto Nuevamente aplicamos la lección, tí de partida, pues estamos seguros que picamente costarricense, de que la polí en la mente de cada ciudadano se escontica solo cobra vida y vigencia durante de el anhelo de una Costa Rica renovalas campañas, que fenece, a lo sumo, da.
48 horas después de los comicios.
Una Costa Rica donde no haya lugar Solo que con la elección del nuevo pre para los vicios morales, la politiquería sidente brotan los primeros tallos de la o el oportunismo. Una Costa Rica donpróxima contienda y eso permite man de la democracia sea mucho más que tener las ilusiones, y reforzar el carác una fiesta electoral y le abra paso a una ter provisional de la gestión política. participación real de las organizaciones Somos un pueblo soñador, hecho a la sociales en el manejo del poder.
vida fácil y despreocupada, sin grandes Y, en este escenario, la Unidad Socialambiciones y con una filosofía a prueba cristiana que será oposición a partir de infortunios.
del de mayo deberá demostrar, como Así, aunque la crisis abata a los mar lo planteamos en un editorial anterior, ginados, estos no advierten la diferen que su consolidación como Partido tiecia pues confian en que el gobierno de ne alcances mucho más nobles que ser turno les paliará el problema. los ne una maquinaria electoral capaz de defastos bonos representan el somnífero rrotar a Liberación Nacional.
ideal para los desposeídos.
Porque, al final de cuentas, el más noEl resto de la población igual vive des ble ejercicio de la política de todos los preocupada pues cuenta con grupos de tiempos es soñar y enseñar a soñar presión para garantizarse salarios segu siempre con un mundo mejor. a I ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS GOMEZ Castro o Campos APUNTES DE LALO TEMBLOR SACUDE LA CANDIDATURA DEL CANCILLER NIEHAUS YES QUE EL EPICENTRO ESTA EN COLOMBIA, DON SERND OTRO EN WASHINGTON OTRO AQUI MISMO El pasado lunes me encontraba, por esas cosas de la vida, en la conferencia de prensa de Cristian Castro y aunque espectáculos no es mi fuente, la verdad es que asistí para llevar a mi hija a que conociera al artista.
Sucede que me dio por participar en la actividad y le formulé preguntas al muchacho y en una de ellas me equivoqué, y en lugar de decirle Cristian Castro le dije Cristian Campos. Seguro, como mi fuente es deportes, a lo mejor se me cruzaron los cables y confundí el nombre con el de un jugador de fútbol que se llama así.
Sucede que un día de estos leí una columna en que se hacia mo fa de mi error. Bueno me dije tienen todo el derecho de vacilarme; sin embargo, cuando vi quien firmaba la columna cambié de opinión, porque era, ni más ni menos, la persona que se aprovechó de las preguntas que yo hice, de las que hizo mi compañera He len Castro y de otro tanto que hicieron los otros colegas y gente de la televisión y radio que asistió a la conferencia, para hacer su tray bajo sin haber preguntado nada y con información pirateada (ojalá que cuando le paguen el salario nos invite. Que lástima que ese redactor no se refirió en su columna a mi última pregunta al joven Castro, sobre qué conos de los artistas costarricenses, principalmente los que radican en México. Resulta ser que Cristian Castro no conoce a Oscar Domingo, Ricardo Padilla, Coco, Rafa Rojas y Maribel Guardia; bueno, de esta última se acordo al final, pero seguramente jamás se imaginó que fuera costarricense.
Sí, aunque es duro decirlo, toda esa gente que nosotros imaginamos que triunfan en México, resulta que ni los conocen. Este se ría un buen tema para quien cubre espectáculos y no le da miedo preguntar.
OEA 13 laly 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFootballNational LiberationOpportunism
    Notas

    Este documento no posee notas.