Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 14 de Febrero de 1994 LA REPUBLICA 17A Hans N900. 91. 1801 VOL Opinión La cooperación internacional CHISPORROTEOS CRISTINA EGUIZABAL ALBERTO CANAS.
La cooperación es una de las facetas de sa el buen comportamiento del aliado con mayores cantida la política internacional, cuyos mecanismos des de ayuda. Aunque eventualmente si se les da una ayudade funcionamiento es de los que menos se dita a los mecanismo del mercado cuando se trata de castigar conocen. juzgar por la cantidad de obras los desmanes de aquellos que dirigen la política económica producidas, la gran mayoría de los observa de los aliados menos poderosos. dores de las relaciones inA primera vista, esta situación se anuncia ternacionales nos hemos con menores ventajas para los que tradicionalinteresado, en mucho mamente hemos recibido ayuda. Creo que, por yor medida, por entender fortuna, no es el caso de Costa Rica. Eso sí, esla diplomacia, la geopolititá claro que ya no basta con ser los aliados ca e, inclusive, la estrategia. Creo que ha sido más fieles ni los socios más incondicionales.
un error que hemos de corregir y pronto.
La nueva coyuntura nos exige que actuemos Hasta hace muy poco a excepción de los con madurez: para aprovechar sus ventajas, casos de emergencia producidos a raíz de de vamos a tener que elaborar una verdadera po sastres naturales con sus políticas de ayuda, lítica de cooperación internacional y abando los donantes intentaban, básicamente, recomnar el papel de receptor pasivo que hasta ahopensar la fidelidad de un aliado. Asimismo, ra nos ha caracterizado.
castigaban su infidelidad, negando los préstaEn primer lugar, confrontados con una dismos o las donaciones. minución de la oferta, debemos conocer bien a Los receptores potenciales, sobre todo los los oferentes: los objetivos de su política exte nuevos países nacidos de la descolonización, rior, los mecanismos bilaterales y multilaterapronto descubrieron que podían jugar con las les que privilegian, los instrumentos que utilirivalidades de los grandes, y de esa manera Larepública Jorge Illá zan y los condicionamientos que exigen.
aumentar los caudales de ayuda. Se conformó Pero también necesitamos conocer, aunque así un sistema de cooperación cuya prioridad a primera vista no parezca relevante, como se no era el desarrollo o la democratización, como se enunciaba toman las decisiones de política exterior, y cual es el papel que en los discursos oficiales, sino el mantenimiento de las aliani juega esta dentro de la dinámica de política interna.
zas y la consolidación de las zonas de influencia de los grandes La ayuda no se pide: se negocia. Nuestra estrategia debe ser países.
la de conseguir el convencimiento de los países donantes, acerDe ahí que para los donantes, las políticas de cooperación ca de las ventajas de cooperar con nosotros, no porque seamos hayan sido entendidas, sobre todo, como instrumentos de las los más pobres lo que no es verdad por dicha. ni tampoco otras dimensiones de la política internacional: el Plan Mars por obedientes, sino por ser los que garantizamos a su cooperahall, como uno de los ejes de la estrategia de la contención; la ción un importante efecto de rebalse en otras esferas (como, Alianza para el Progreso, como una respuesta estadounidense por ejemplo, abriendo nuevos sectores de inversión. y de esta a la Revolución Cubana, o la Convención de Lome, como una manera les damos, si fuera necesario, la posibilidad de justifitentativa de los países europeos de contrarrestar las políticas car, ante su electorado, las ventajas de brindar ayuda a un país de neo alineación, y de mantener los vínculos con sus antiguas como Costa Rica.
colonias.
Una de las mejores herramientas con las que contamos paPor el contrario, desde la perspectiva de los receptores, la ra implementar con éxito una estrategia de este tipo, es la caayuda se ha percibido como mecanismo de dominación, y he pacidad con la que el país ya cuenta para desarrollar, a su vez, mos privilegiado en el análisis el estudio de sus efectos en par una política de oferta de cooperación. De hecho, muchas institicular de los más negativos, ya cuanto al desarro ya tuciones nacionales públicas y privadas han ofrecido algún ticon respecto a la democratización.
po de asistencia técnica a sus contrapartes en países vecinos; Es de esperar que la unipolaridad que prevalece en el mun otras tantas venden servicios, que a precios concesionalesdo de hoy en la esfera del poder mundial, y la contracción de la pueden convertirse, sin mayor esfuerzo, en instrumentos de oferta de capital en relación con la demanda que caracteriza a cooperación.
la economía global, tengan profundas repercusiones en la diná Hasta ahora, no se ha tratado más que de iniciativas espomica de la cooperación internacional, y en la manera en que se rádicas y aisladas, las cuales, al no formar parte de un proyecle aborda.
to coherente, no han podido ser utilizadas como instrumentos De hecho, en Centroamérica, ya estamos experimentando de política exterior, ni como factores de poder en las múltiples los cambios: primero, la ayuda es cada vez menos concesiona negociaciones internacionales que impone la nueva coyunturia hay menos donaciones; segundo, la condicionalidad se re ra; ni como adelanto cruciales para las incursiones exitosasfiere más a una ortodoxia económica que a un tipo de compor de aquellos inversionistas y comerciantes nacionales que, vitamiento de política internacional; tercero, ya no se recompen sionarios, empiezan a buscar allende nuestras fronteras.
El resultado de la elección presidencial del 6, aparte de sus significados políticos que a to dos los niveles vienen siendo analizados, ha te nido una connotación a mi juicio altamente saludable para nuestra salud política.
Es el triunfo de la espontaneidad sobre la imagen. esa creación de los mercenarios extranjeros de la política que han venido haciendo su agosto en los últimos veinte años con sus consejos diz que técnicos, tendientes a presentar a los candidatos, no como lo que son sino todo lo contrario. convertir sus defectos en virtudes y sus virtudes en defectos. Si el candidato es aficio nado al deporte, lo presentan como un ratón de biblioteca; si vive metido entre libros, como hombre de aire libre; si arisco, como un besador de niños y abrazador de ancianas; si comadrero, como silencioso; si comedido, como impetuoso. De esto venimos disfrutando abundantemente los costarricenses desde 1974, creo.
Paso de ser observador general e imparcial, al terreno de lo que presencié en la larga campaña que terminó. Ignoro quien dio los conse jos, pero ustedes recordarán que durante la llamada pre campaña, José María Figueres sonreía poco; aparecía en las pantallas de la televisión como hombre meditabundo y severo.
Se comentaba en los círculos del figuerismo, que al pre candidato le habían recomendado no aparecer ante el público como hombre impetuoso y de decisiones rápidas las caracte rísticas que desde el Ministerio de Agricultura llevaron a la gente a fijarse en él como en un lider político potencial y que además constituyen una de las muchas semejanzas positivas que tiene con su padre. De alguna manera, afirmaban, hay que disimular su edad, que puede ser un obstáculo.
En algún momento, después de la convención ampliamente ganada por él yo digo que a pesar de esa imagen José María Figueres co menzó a presentarse tal como es: joven, alegre, espontáneo, disfrutando (a diferencia de don Pepe) de los abrazos y estrujones de la gente. en la campaña de plaza pública entró en su apogeo: abandonó toda solemnidad y todo engolamiento. Subió a las tribunas como el hombre joven y ágil que es. Le habló a la juventud en su propio idioma, se lanzó de las tarimas al pavimento a compartir con la muchachada y para asombro de las gentes presumiblemente serias bailó en la tribuna, y convirtió en un delirio juvenil al público de votantes por primera vez que acudieron a escucharlo, todo ello sin perjuicio de un mensaje político positivo y echado para adelante, lanzado en un lenguaje directo y comprensible para todos.
En algún momento cometió el error (tácticamente, admito, un acierto) de aceptar el reto demagógico de su contrincante, y caer en el ofrecimiento y repartición de bonos. Pero creo que esto no tuvo efectos en la elección, pues el 90 de los que acudieron, solicitaron bamos en los dos partidos y luego votaron por quien les dio la gana (como los que fueron invitados a bajar banderas verdes a cambios de obse quios. Pero el presente en las tribunas como es, sin construirse imágenes, tiene que haberle ayudado a su triunfo. El pueblo vio en él un lider accesible, los jóvenes a un político lleno de vitalidad, capaz de hablarles y de entenderles en términos de pura vida. los que le aconsejaban presentarse como severo, áspero, rígido, seco, adusto y amargo, se quedaron con un palmo de narices. Su mejor rasgo actual es su juventud, y la hizo valer. Incidentalmente, no será el Presidente más joven desde el Dr. José María Castro (29 años. como se ha afirmado, sino desde don Alfredo González, que llegó a la Presidencia a los 36 años y es el más joven de este siglo.
Sala Constitucional y Mujeres DR. JORGE ENRIQUE ROMERO PÉREZ La Sala Constitucional ha resuelto tres casos relativos al género (mujeres. En forma breve, se puede decir que el género designa la identidad del hombre y la mujer como condicionada por las circunstancias sociales que explican las relaciones establecidas entre ellos.
Esos tres casos son los siguientes: La mujer tiene derecho a decidir por sí misma acerca de si se efectúa una esterilización terapéutica. Voto No. 2196 del 11 de agosto de 1992.
Cinco magistrados de la Sala IV votaro a favor de este criterio, y dos en contra. Aquellos del voto de mayoría se sustentaron en los principios jurídicos de igualdad y de libertad. los del voto de minoría argumentaron con base en el Derecho natural y en el Derecho canónico.
La parte que presentó esta acción de inconstitucionalidad afirmó que los médicos requerían el consentimiento del marido para esterilizar a la esposa. Las demandantes argumentaron que la decisión de los médicos era inconstitucional.
Efectivamente, quedó comprobado que el Decreto Ejecutivo del dos de marzo de 1988, no decía nada al respecto expresamente.
De acuerdo con la Constitución Política (artículos 33 y 52. la esposa no tiene por qué pedirle autorización a su marido para esterilizarse terapéuticamente. Al contrario, tanto los principios constitucionales de igualdad y de libertad, la facultan para tomar su propia decisión.
2) En nuestro Ordenamiento Jurídico, donde se usan los términos hombre o mujer. se debe entender como sinónimos de persona. Voto del 11 de noviembre de 1992.
3) Se debe eliminar, por inconstitucional la expresión a nombre de la mujer del artículo siete de la Ley de igualdad social de la mujer y del hombre en el caso de la unión de hecho. Voto del 18 de enero de 1994.
En el primer caso, las mujeres presentaron la acción de inconstitucionalidad y la ganaron. En los dos otros casos fueron hombres los demandantes con éxito.
Aunque se ha divulgado que género se refiere a la mujer; lo cierto es que con ese vocablo se alude tanto al hombre como a la mujer en el contexto social, dado que condiciona las relaciones entre ellos.
Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.