Guardar

18A LA REPUBLICA Lunes 14 de Febrero de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Partidos minoritarios enriquecen régimen democrático Queja ante Cabletica Cabletica dejó de trasmitir los programas de su canal 30 RAI a partir de enero y continúa anunciandolos en las publicaciones mensuales. Para saber si se trata de una situación temporal, se requiere de parte de la empresa una explicación válida, que no sea la candorosa razón dada a conocer por una personera vía teléfono, según la cual la RAI (Radio Televisión Italiana) ya no trasmite para América Latina, cuando Cable Color trasmite todos los domingos el fútbol de ese país y otros programas.
Los señores de Cable Tica deben pensar que quienes tenemos ese servicio lo pagamos. y bien caro.
Miguel Angel Agüero Alfaro Céd. 237 391 JUAN GUILLERMO MELÉNDEZ TESORERO DEL PARTIDO ALAJUELITA NUEVA ¿Por qué la derrota?
Después de las elecciones, sobre todo los perdedores, se preguntan el porqué de su derrota.
Siendo la diferencia tan poca, considero que al PUSC le falló la organización, especialmente la elemental: transporte. En este sentido, la ausencia de don Luis Fishman, eje central de la victoria del actual presidente, es notoria; también le faltaron a don Miguel Angel los votos que indiscutiblemente el Ministro de Seguridad y Gobernación aportaría si lo hubieran incluido en la campaña.
Mención aparte merece el factor pobrecillo que favoreció al Presidente electo.
José Ml. Campos Céd. 600 165 Con enorme asombro y profunda preocupación he leído el editorial del viernes 11 de febrero, en el que el diario La República se lamenta de que el PLN haya perdido la mayoría legislativa en las recientes elecciones.
Mi asombro y preocupación brotan de la lección. que según el editorial deben sacar los partidos mayoritarios de la quiebra del voto que se produjo en las pasadas elecciones diputadiles y municipales: escoger cuidadosamente los candidatos para evitar que el electorado local se canalice hacia partidos comunales que presentan candidatos más atractivos. Es decir, contrario a lo que muchos demócratas convencidos creemos y defendemos, se deben escoger buenos candidatos a diputados y munícipes, no para que el Congreso y los concejos municipales sean una garantía de buen funcionamiento, honestidad, dedicación y entrega, defensa de los verdaderos intereses nacionales y comunales, etc. sino simplemente para que no haya quiebra del voto y, por lo tanto, los partidos minoritarios no elijan candidatos y, en última instancia, desaparezcan por incómodos y los partidos mayoritarios hagan y deshagan a su antojo.
Mi asombro y preocupación nace del hecho de que un medio de comunicación y de formación de opinión tan importante como La República. que un día sí y otro también exalta las virtudes de nuestro sistema democrático, exprese nada menos que en su página editorial este tipo de posición. No me cabe la menor duda de que la democracia costarricense se enriquece con la existencia, participación y elección de diputados y munícipes independientes, comprometidos no con los altos dirigentes de los grandes partidos, sino únicamente con las bases de todos los partidos que los han elegido para que ejerzan una labor fiscalizadora, de denuncia y de defensa de los intereses del pueblo, en vez de ser simples servidores obsecuentes de las altas dirigencias.
Esa, en concreto, ha sido la lucha y la labor desarrollada por el Partido Alajuelita Nueva lamentablemente, el único partido cantonal que participó en las elecciones del pasado de febrero. que por cuarta vez consecutiva desde su primera participación en las elecciones de 1982 recibió el apoyo del electorado de Alajuelita, que eligió al señor Carlos Retana para que ocupe un puesto en el concejo municipal de ese cantón. Lucha que no ha sido fácil, debido, entre otras razones, a que nuestro partido, pese a que en las cuatro elecciones en que ha participado ha superado con creces el porcentaje del de la votación establecido para tener derecho al pago de la deuda política, ha sido privado de ese derecho por la simple razón de ser un partido cantonal, disposición a todas luces discriminatoria, injusta y reñida con el principio constitucional de que todos los costarricenses somos iguales ante la Ley.
Espero que, en el futuro, La República asuma una posición más consecuente con los genuinos principios democráticos que suele pregonar, y que en vez de atacar y socavar la labor y participación de los partidos minoritarios, les abra sus páginas para que puedan dar a conocer sus ideas y logros; y que en el caso de los partidos cantonales, contribuya a que se ponga fin a esa nefasta discriminación que los excluye del pago de la deuda política, lo que limita enormemente sus posibilidades de dar a conocer sus ideas, programas y candidatos al electorado.
Al Presidente electo Mi nombre es Fabricio Flores tengo años y soy NO VIDENTE, le he solicitado a mi papá que me escriba esta carta para usted, para externarle migran deseo de conocerlo personalmente, junto con mis dos hermanitos gemelos Carlos Fabián y Juan Gabriel de años, que también son grandes admiradores suyos; sé que su agenda es muy apretada, pero para mí y mis hermanitos sería la felicidad más grande el poder estar un minuto con usted.
Don José María, sé que usted va ha hacer mucho por los niños, los discapacitados, los que menos tienen; con la ayuda de Dios, la Fuerza del pueblo es realizable y lo vamos a hacer.
Señor Presidente, que Dios lo ilumine, lo bendiga, le alimente su gran corazón y le ayude a cerrar las heridas que le han dejado en esta campaña las voces del odio, con las injurias y calumnias desatadas en el proceso electoral, contra usted y su familia.
Fabricio Flores Apartado 669 1007 Centro Colón.
Un fenómeno alucinante SERGIO ERICK ARDON RAMIREZ EXDIPUTADO Cambió de lugar un músico Orotina se ha caracterizado por tener buenos músicos, buenos médicos, abogados, poetas, deportistas y muchachos que destacan en muchas disciplinas y que dan renombre a este cantón.
En esta oportunidad se ha alejado para siempre de nuestro barrio el saxofonista Guillermo León Vargas, quien dedicó toda su vida a este bello arte como es la música; estuvo activo con la famosa orquesta Melody.
Tal vez muchos no recuerdan a aquel famoso saxofonista internacional que se llamó Edwin Morgan (El negro Morgan) como le decíamos cariñosamente y también de Orotina, pero desde que el murió nadie había tocado un saxofón con tanto sentimiento como Memo León.
Tal vez en el cielo habia una plaza vacante y lo llamaron para tocar en un coro celestial.
Paz a sus restos y resignación a sus familiares.
Claudio Solano Parra 207 08014 Orotina La República Jorge Illa El pasado proceso electoral que hemos vivido los costarricenses no fue una contienda electore.
ra más. Estaban en juego importantes disyuntivas. se daba luz verde para profundizar y culminar el camino neoliberal que desmantela el Estado, pone en venta nuestras principales instituciones y patrimonio nacionales; banca, energía eléctrica, comunicaciones, combustibles entre otros, al tiempo que agiganta la grieta ya de por sí muy ancha que separa a las clases sociales del país. se endereza el rumbo y se vuelve a la Costa Rica con la proa puesta hacia la solidaridad, el desarrollo equilibrado, la búsqueda de la justicia y el resguardo de la soberanía. Dirección que, aunque dando tumbos, ha prevalecido a partir de los años cuarenta.
José María Figueres levantó con fuerza esta bandera y encarnó con acierto y agallas, en medio de impresionantes obstáculos, ese regreso a la Costa Rica que quiso Don Pepe.
Pues bien, muchos ciudadanos que militábamos en las diversas expresiones de la izquierda así lo entendimos y, por eso, nos inclinamos a su favor. Otros consideraron que el PLN no garantiza por su composición heterogénea y su pasado reciente de complacencia con el neoliberalismo esta línea correctiva, y al desconfiar prefirieron fortalecer otras opciones políticas nacientes. Aunque vieran con preocupación el posible triunfo del PUSC y sus consecuencias.
Estas posiciones se entienden y se explican fácilmente, puesto que no son contradictorias con el pasado reciente y los objetivos que para la Costa Rica de hoy se habían tenido en las diferentes formaciones de la izquierda. Sobre todo a partir del proceso de maduración que se venía dando.
Lo que no se entiende ni se explica es como algunos; incluso connotados dirigentes de la otrora pujante izquierda nacional, optaran abiertamente por favorecer al candidato del neoliberalismo: expresión modernizante y cosmetizada del liberalismo económico y del más rancio conservadurismo. No me atrevo a saltar a conclusiones o a calificar esta conducta.
Aunque orgánicamente la izquierda se encuentra como consecuencia de sus debilidades y errores reducida a su mínima expresión, es cierto que son muchos miles los hombres y mujeres que militaron en sus filas y que mantienen una visión de las cosas y una conducta política seria y consecuente; que deben estar desconcertados ante este fenómeno alucinante.
Es a ellos a quienes deben explicaciones los que en diversos momentos de la historia patria reciente fueron tenidos como sus dirigentes y guías; y que hoy actúan de manera tan inusitada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFootballLiberalismNeoliberalismSergio Erick Ardón Ramírez
    Notas

    Este documento no posee notas.