Guardar

EL CENTRO gros se los debemos en gran parte al apoyo irrescripto dado por el señor Presidente de la República Licenciado Rafael Angel Calderón Transformar y darle un valor cultural al inmenso espacio que por más de 130 años sirvió de sede a la antigua destilería de licores, significa un ejemplo a imitar en Costa Rica, con tezón y gran esfuerzo se logró la consecusión de los fondos presupuestarios necesarios para iniciar este titánico proyecto, que entregamos al pueblo de Costa Rica.
on la inauguración del CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA (CENAC. ubicado intramuros de lo que hasta hace poco fue la Fábrica Nacional de Licores, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes cumple con uno de los más ambiciosos proyectos de la presente administración, con los cuales se rescata una arquitectura patrimonial.
Con CENAC se crea, en el corazón de la ciudad, un conjunto de edificios, de espacios abiertos formados por plazas, rampas, fuentes y jardines que hacen de este complejo un hermoso espacio para el correcto desarrollo de las diferentes funciones que deberá cumplir.
El Centro Nacional de la Cultura alberga las oficinas centrales del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, con seis nuevas salas de exposición; dos nuevos teatros: el llamado 1887 que será dedicado a la danza y el FANAL, escenario para la actividad teatral; salas de ensayo y oficinas administrativas de la Compañía Nacional de Danza; la Casa Iberoamericana de la Cultura; la sede del Colegio Costa Rica, con sus salas de conferencias; Plaza de las Artes y Plaza de la Casona; el Centro Nacional de Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles y el Café Calicante.
La inauguración del Centro Nacional de la Cultura en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores representa la realización de un sueño para el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y las instituciones que lo acompañarán en ese valioso y hermoso conjunto de edificios históricos. El CENAC representa el fruto de un esfuerzo continuo y tenaz, mantenido en forma constante durante estos cuatro años de la Administración Calderón Fournier. El camino que condujo a concretar ese ansiado anhelo se inició en mayo de 1990. Muchos fueron los tropiezos que tuvimos, pero por sobre todo los logros concretos en este espacio cultural es lo que nos llena de orgullo y alegría. Estos loDos años tomó el traslado de las áreas que ocupaba la Fábrica Nacional de Licores.
Paralelamente a los trabajos para llevar adelante la primera etapa del Centro Nacional de la Cultura, se continuaban envasando licores.
En el mes de mayo de 1993 se logró el traslado definitivo de las áreas que FANAL tenía en San José a sus instalaciones en Rincón de Salas en Grecia. En agosto de ese mismo año el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes pudo ocupar sus oficinas. Inauguramos esa primera etapa y nos abocamos a continuar con los trabajos de restauración y puesta en valor de la segunda y ultima etapa de este centro cultural.
y La cultura costarricense tiene dos destacados sitios en la capital para hacerse presente, renovarse y participar, uno es el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura con el Museo de los Niños y el otro es el Centro Nacional de la Cultura, ambas casas de la cultura son a todas luces las obras de infraestructura dedicadas a la cultura de mayor relevancia en las últimas décadas. Después de este largo camino, en el cual estamos seguros de haber realizado una ardua labor que deja sus frutos a los costarricenses, frutos concretados en infraestructura dedicada a la cultura y al deporte, es que podemos decir con orgullo, mil gracias a todo aquellos que nos acompañaron en la realización de este sueño.
GRACIAS.
AIDA DE FISHMAN THO MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD DEPORTES DEL GUARO LA CULTURA on un recorrido histórico entre el ayer y el hoy, entre fotografías y edificios restaurados, podrán los visitantes del Centro Nacional de la Cultura, descubrir los secretos que, por más de un siglo, han guardado las murallas de lo que otrora fuera la Fábrica Nacional de Licores. DEL GUARO LA CULTURA. título muy nuestro, es el nombre que ha recibido la exhibición con la cual se pretende rememorar el uso que se le dio a este hermoso inmueble desde 1853.
Durante más de un siglo esta institución se destinó a la destilación de licores, cuyo fin era centralizar el ya existente monopolio de licores, que venía desde tiempos de la colonia, en manos estatales y que hoy vemos constituido en el centro cultural más grande del país.
Esta exposición es dar un vistazo a través de fotografías y de objetos que formaron parte del equipo utilizado por años en la destilación de alcohol, licores y aguardientes que por tanto tiempo ha producido esta fábrica para el consumo nacional e internacional.
Asimismo, constituye una importante reseña del proceso que ha sufrido el monopolio estatal de producción del licor, y que le brinda al visitante la oportunidad de apreciar el papel que ha desempeñado en el desarrollo del país Si se completa la visita con un recorrido por las instalaciones se apreciará el valor de este hermoso edificio, patrimonio histórico de los costarricenses. La labor de rescate para esta exhibición la llevó a cabo la Dirección General de Museos, con la colaboración de la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, Museo Nacional, Museo de Oro del Banco Central, Museo de Filatelía y Numismática de Cortel, Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica, Canal 6, Centro de Cine y sobre todo de la Fábrica Nacional de Licores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.