Guardar

E FANAL: nistrador General. En este período se diseñó un nuevo Departamento de Fermentación; se pidieron a Inglaterra tres calderas para calentamiento, las cuales todavía se observan junto a la TODAUNA HISTORIA plazoleta. Asimismo se levantó el gran edificio de hierro que alojaba la central de expendio y el almacén de materiales y materias primas. Esta construcción fue desarmada y llevada a año 1850 marcó la fecha del nacimiento de lo que se Grecia para ser instalada allá. La vieja torre de destilación fue ría con el correr de los años la antigua FANAL. El Pre reacondicionada y se le sustituyó el techo de madera por un sidente Juan Rafael Mora Porras emite el decreto No. nuevo techo de armadura de hierro. El gran tanque para alma99, con el que a partir de enero del año siguiente, se centraría cenar el dulce, un sistema para movilizar la materia prima a las la destilación de licores en lo que era el edificio de los Almace bodegas y de estas al departamento de dilución, consistente en nes de Tabaco, antigua construcción del San José colonial. En una especie de tranvía o monorriel elevado, que quedó como 1853 el Presidente Juanito Mora dispuso eregir un edificio es una muestra más de la antigua Fanal. De 1940 a 1950 se ejecupecial para alojar lo que por entonces se conocía como Fábri taron importantes reformas: se reacondicionó la casona del Adca del Aguardiente. Al calor del fragor de la Guerra Nacional ministrador; se construyeron los dormitorios para el resguardo contra los filibusteros, librada en aras de la defensa de nuestra militar de la Fábrica: se pavimentaron las calles interiores, se libertad y soberanía, se celebró, el 24 de agosto de 1856 la inau construyó el Reloj de Sol, el cual se identifica como la puerta guración de la Fábrica, con unos cuantos edificios que todavía del reloj de sol. ya que está ubicado junto al portalón diseñahoy se conservan en pie. El cañón o Pabellón oeste frente al do por el Arquitecto Teodorico Quirós. NACE EL CENTRO Parque España, el imponente depósito, así como la casona. NACIONAL DE LA CULTURA.
lugar donde vivieron muchos de los administradores de la Fá En mayo de 1990 nace la idea de traspasar el inmueble a mabrica, al igual que la torre. Hacia 1872 la Fábrica produjo be nos del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Para conneficios por más de medio millón de pesos, lo cual permitió ins cretar este hecho se iniciaron, desde junio de ese mismo año, talar un nuevo alambique que costó seis mil pesos.
las gestiones para encontrar un espacio adecuado para las instalaciones de Fanal y el presupuesto necesario para su traslado. En la década de 1880 a 1890 se hicieron bastantes construc En noviembre de 1992 se conseguir que el sector administraciones dentro de estas murallas: nuevos cimientos a los lados de tivo de la Fábrica Nacional de Licores se ubique en otro sitio, la casona; se empedraron varios de los corredores principales; Aún así, la producción de licor continuó realizándose al ritmo se arregló el pórtico con piedra labrada; en 1886 se construyó que se construía la primera etapa del CENAC. fines de agosun edificio de 58 varas de largo para almacenar licores corrien to de 1993 el Ministerio pasa a ocupar su nueva casa y se avantes; se edificó un estanque para proveer a las calderas del agua za con la construcción. El 21 de febrero de 1994 se inaugura el necesaria, está situado en el sector sureste, junto al Reloj de Sol Centro Nacional de la Cultura, infraestructura que, junto con el y la fuente del Perro. Durante el resto de ese siglo y hasta las Museo del Niño y el Centro Nacional de la Ciencia y la Cultuy primeras dos décadas del actual, los cambios fueron notorios, ra, constituyen los proyectos culturales más grandes llevados a sobre todo los avances tecnológicos que se fueron incorporan cabo en la historia del país.
do en los procesos productivos de la industrialización de los de Si realizamos un recorrido por entre los pasillos y los vetusrivados a base de la caña de azúcar.
tos edificios, que con un insigne esfuerzo se ha transformado y rescatado para albergar el Centro Nacional de la Cultura, sentiDe 1920 a 1940 la Fábrica reflejó un gran avance en cuanto remos asombro por la serie de detalles que reflejan esfuerzo, a mejoras y ampliaciones. Epoca de la que se recuerda muy gra valor, sacrificio de cientos de costarricenses que con su trabajo tamente a su administrador, don Jorge Orozco Casoria, Admi contribuyeron a edificar estos antiguos edificios.
DD quizás los más valiosos y destacados monumentos de la capital. Prácticamente en medio de UNA CASA PARA LA CULTURA esas dos zonas verdes se atraviesan los muros que por más de 130 años han envuelto en un halo de misterio la vieja Fábrica de Aguardiente como se le llamó en sus inicios.
esde su creación en 1971, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes ha sufrido, porPara la inmensa mayoría de los costarricenses traspasar esos altos muros y poder ver que haque de verdad que se sufren, tres cambios de sede o de casa Ocupó primeramente enbía dentro, no era posible, solamente se alcanzaban a apreciar la fachada principal, sin duda el tre 1971 y 1978, un edificio entre Avenida 4, calles y Ahí las primeras generacioedificio de más antiguedad en San José, y una que otra co strucción a través de los portones de hierro forjado.
nes de trabajadores de la cultura acompañaron a los exministros don Alberto Cañas, doña CarTranformar un espacio amurallado de más de 14. 000 metros cuadrados, con 11. 100 mts. cuamen Naranjo y a don Guido Sáenz a dar los primeros pasos del naciente ministerio. Por aquedrados ocupados por diferentes edificios, 2900 mts2 aproximadamente de caminos y jardines ha llos pasillos se escuchaban constantemente las voces de cientos de personas que iban a que les significado una empresa titánica, máxime que desde 1981 gran parte de esas zonas de edificios regalaran las publicaciones que en aquel entonces hacía la institución, o bien se acercaban a pary jardines estaban abandonadas, pues en ese año se había trasladado la FANAL para Rincón de ticipar en las actividades de la galería dedicada al pintor Enrique Echandi. De todos estos años Salas en Grecia.
me han contado infinidad de anécdotas, testimonios y aventuras que sucedieron en ese edifico. El proyecto del Centro Nacional de la Cultura, en el cual estarán las oficinas administrativas Las voces, en aquel tiempo, juveniles de Ana Mercedes, Mayra, Mayela, Vicky, Kuky, Ricardo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Mary y muchos y muchos más, quedan para contar sus recuerdos como testimonio de las expeTeatro para danza 1887 con las oficinas de la Compañía Nacional de Danza, así como un teatro rie cias vividas en esa primera casa.
para la Compañéa Nacional de Teatro, significaba por sobre todo eliminar ese velo de misterio e En 1978 se traslada Cultura a una casa nueva de reciente contrucción. Ocupará parte del integrar los espacios antes cerrados a una función pública, que irá más allá con la próxima transformación y puesta en valor de la antigua Fábrica Nacional de Licores, hoy Centro Nacional de edifico Metropolitano, ahí distribuyeron las oficinas en la mitad de los pisos desde el quintohasla Cultura. Ese esfuerzo es de la Ministra Aída de Fishman y se lo debemos a sus colaboradota el octavo piso.
res y también a los trabajadores que con su sudor y esfuerzo físico le dieron nueva casa propia a Cultura.
Los corre corre de un piso a otro eran tremendos, pues si se trataba de llamar por teléfono directo se cansaba uno de esperar, así que mejor correr al piso de arriba o abajo, para solucionar el probl ma o hacer la consulta, por cierto: más de uno dejó sus carnes rodar por las escaleras por un mal paso. Ahí tuvimos a doña Marina Volio, don Hernán González de grata memoria y a Carlos Francisco Echeverría o Canchicho como los más cercanos le llamaban.
En 1990, la actual administración designa como Ministra de Cultura a doña Aída de Fishman, mujer de carácter, fuerte temple y decidida a darle a Cultura su Casa Propia.
La posibilidad de trasladar el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes a la antigua Fábrica de Licores, se había hablado desde mucho antes. Llevar adelante este soñado proyecto significaba un gran esfuerzo y contar con un gran presupuesto. Pero había que tomar la decisión y sobre todo echa pa lante. El antiguo complejo agroindustrial de la Fábrica de Licores está situado en uno de los sectores que testimonian y conservan como si fuera un documento, una parte de la evolución histórica arquitectónica de la ciudad de San José.
Desde la antigua Aduana Pricipal (FERCORI. hasta la Iglesia del Carmen, el transeunte que se decida a caminar para sentir la histria y para admirar la arquitectura del sector, se encontrarácon edicaciones extraordinarias: La Iglesia de Santa Teresita, la Estación del Ferrocarril al Atlántico, el antiguo Colegio de Sión, el Museo Nacional, el Castillo Azul, la Asamblea Legislativa, el edificio Metálico son sólo alguanas de las principales. Todas enmarcadas y determinadas por dos espaciosas áreas verdes: el Parque Nacional con el hermoso conjunto escultórico del Monumento Nacional y los parques España y Morazán en donde están colocados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.