Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16ALLA REPUBLICA Jueves 24 de Febrero de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Nueva Ley de la Contraloría CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Historia de una braga Un estimable lector tiene a bien responder a una de mis opiniones anteriores, donde consideraba que pedir la destitución del Presidente de Brasil, por unas bragas faltantes, era pecar de ingenuo.
No suelo responder, porque respeto la opinión de los demás como espero que respeten la mía, pero por casualidad coincidió con mi turno de escribir, y no puedo evitar referirme al tema.
Sigo creyendo que se peca de ingenuo cuando se pretende que los presidentes sean impecables en su comportamiento, y que una acción como la de Itamar Franco sea causal de decapitación.
El asunto está en determinar si un viejo verde descontrolado para citar la expresión usada por el estimable lector puede o no ser un presidente capaz. Para los que creen que no, Itamar, o cualquier otro en su caso, debe dejar el cargo de inmediato, para los que creemos que sí, no tiene por qué irse. Total, no creo que una falda más o una braga menos haga incapaz a alguien.
Otro asunto interesante seria saber cómo podia Itamar defenderse del ataque de la desbragada Liliam. Imagino que hay quien supondrían que el Presidente o alguno de sus guardaespaldas debía levantar la falda a todas las damas que subían a la tarima, para comprobar si llevaba o no bragas.
Uno de mis vecinos de escritorio opina, con mucho tino y por eso lo consigno, que a la larga la historia de estas bragas no es sino un montaje entre el fotógrafo indiscreto y la modelo brasileña, que a final de cuentas se convirtió en un contrato en ciernes para que Lilian termine en las páginas de Playboy.
Con eso podría relanzar su carrera y revaluar sus posiblemente devaluadas carnes, a costillas del presidente brasileño.
Así, los ingenuos terminamos siendo todos, víctimas de la saga cidad de una modelo y un fotógrafo. Sigo creyendo que es un doble Una de las Comisiones Legislati necesitan de que prácticamente tovas Permanentes acaba de aprobar dos sus actos, o al menos los de ma.
la nueva Ley Orgánica de la Contra yor trascendencia, sea previamente loría General de la República. aprobados por el ente Contralor.
La nueva normativa amplía las po Justamente uno de los entrabatestades fiscalizadoras del órgano mientos mayores de nuestra Admi.
contralor a los entes públicos no es nistración Pública es la excesiva intatales y a las instituciones privadas tervención a priori que tiene la Conque reciben fondos públicos, como traloría, lo que impide que se actúe fundaciones y asociaciones.
con agilidad y eficiencia. Por otra Lo anterior nos parece un aporte parte, la complicada e innecesaria positivo de la nueva legislación, regulación en materia de contratapues permite que haya una fiscaliza ción administrativa, ha entrabado el ción sobre todos los fondos públicos, Estado costarricense en forma desobre todo luego de conocerse el mal sesperante, como es público y notomanejo que se ha hecho de ellos, en rio.
los últimos tiempos, por medio de Por ello y otras razones de públifundaciones y asociaciones creadas co conocimiento, es necesario reexprofeso para recibir partidas espe plantearse radicalmente el papel de cíficas.
la Contraloría, con el fin convertirEn otros aspectos, se mejora la re lo, de manera preferente, en un endacción y se precisan las potestades te que funciones actuales pueden elide la Contraloría en las diferentes minársele sin que su función fiscafunciones encomendadas a ella. lizadora pierda eficacia, en tanto Sin embargo, nos parece que se que es necesario dotarla de potestadesperdició una gran oportunidad des concretas para que vele por la para replantear el papel que verda eficacia del gasto público. Todo ello deramente debe jugar la Contraloría implica un cambio radical en la condentro de una moderna concepción cepción institucional actual, lo cual del Estado. Desgraciadamente la desgraciadamente no fue tomado en nueva ley es más de lo mismo, pues cuenta a la hora de redactar la nuese fundamenta en los conceptos trava ley.
dicionales de la Contraloría como Habrá que esperar una nueva una institución que interviene exce oportunidad para que modernicesivamente en la labor administrati mos al Estado costarricense de verva y de gestión de los organismos pú dad y no nos contentemos simpleblicos.
mente con mejorar las instituciones Dicha concepción es anticuada, existentes.
pues está basada en la presunción de Lástima que perdiéramos una que los empleados públicos son pro oportunidad tan valiosa como la que Clives a la delincuencia, por lo que reciénn se presentó!
APUNTES DE LALO ENFOQUE DEL REDACTOR BASILIO QUESADA CHANTO Orgulloso de mis tradiciones CALENTURA PORCINA SÓLO ESO NOS FALTABA, DON JUAN RAFAEL TRANQUILOS ESPEREMOS Un pueblo que conserva sus tradiciones mantiene su identidad y se distingue de los otros. Por eso me siento muy orgulloso de esas tradiciones que me hacen ser costarricense.
El pasado 16 de febrero, miércoles de ceniza, recibí la burla y el sarcasmo de una persona conocida, tan solo porque en mi frente llevaba marcada una cruz de ceniza. En lugar de avergonzarme por la mofa, me sentí alagado porque aún sigo guardando algunos valores que a lo largo de la historia nacional nos han distinguido como nación.
Entiendo que su burla se deriva de su posición anticlerical, pero a la vez se contradice, pues pregona ser un seguidor de la política de la tolerancia.
Lo quieran o no, alrededor de la fe (independientemente de la religión) se reunen una buena parte de las tradiciones, entre ellas, la Navidad, el Rezo del Niño, la Semana Santa y las fiestas patronales de cualquier pueblo, pues en Costa Rica la mayoría de las comunidades llevan el nombre de algún santo.
Es en torno a la fe y las tradiciones que se reune la familia.
Son estos pilares los que precisamente la mantienen unida, por lo que resulta vital conservar todo lo que contribuya a su supervivencia.
Recientemente realicé el Rezo del Niño en mi casa, y me sentí complacido de que mis hermanos, sobrinos y amigos compartieran esta actividad.
Una hermosa tradición que nos permitió un momento de convivencia entre seres queridos, quienes por múltiples ocupaciones se pueden reunir muy pocas veces al año. Sepan que me siento muy orgulloso de mis tradiciones.
24 L lalo 19 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.