Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA Jueves 24 de Febrero de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Estado actual de la homeopatía en Costa Rica LIC. CARLOS JIMENEZ Enseñanza de la campaña La pasada campaña electoral, de una vez por todas, debe de enseñarnos a los costarricenses, pero en especial a los políticos, que el ataque personal, artero, mal intencionado, injurioso, y todo su alrededor funesto ya no cabe dentro del pensamiento de una generación evolucionada como la actual. Por conveniencia a las aspiraciones de obtener el poder, son las ideas y programas quienes determinen en el futuro cercano (1. 998) el partido político y los hombres que gobiernen en Costa Rica.
Las campañas sucias, como la recién pasada y las otras, deben de quedar como cosas del pasado. Hay que aprender con esa experiencia que el hombre del año 000 piensa, es analítico, informado y con criterio; es actor y no expectador del accionar político. Sin duda, Costa Rica es un país avanzado en el campo de mocrático si bien lo sabemos, el máximo esfuerzo es poco para respetar y conservar lo logrado.
José Francisco Cuadra 380 235 La victoria de Figueres La diferencia de votos con que ganó Figueres a Rodríguez fue muy corta, pero aún así Figueres ganó y ganó bien.
Figueres le ganó a un candidato que siempre dijo ser transparente, que renunció a la prescripción de cualquier delito que haya cometido, que estuvo anuente a visitar cualquier medio de comunicación, para hacer su campaña politica.
Figueres le ganó a los Hnos. Romero y a sus seguidores, con el caso Chemise.
Figueres le ganó a un grupo de periodistas que de cían, haber recibido presiones políticas, por parte de la cúpula figuerista.
Figueres le ganó al Gobierno actual, el cual, con su afán de servirle al pueblo, en sus últimos meses de gestión le hacía campaña al candidato oficialista.
Figueres le ganó a Oscar Arias, Margarita Penón, José Miguel Corrales y a muchos más de su propio partido. Figueres le ganó a la campaña sucia.
Indudablemente, esta es una aplastante victoria.
para bien del PLN y todo el pueblo de Marco Jimenez Aragón Céd. 534 957 Acaba de concluir una extensa investigación sobre el Se le une a esta creciente utilidad de la homeopatía, el estado de la medicina homeopática en nuestro país. que muchos médicos alópatas o tradicionales la están uti.
Para los mortales que nos ha tocado vivir en este siglo lizando, también, cada vez más.
y en este maravilloso país; el haber conocido la terapéu La homeopatía no podría considerarse como una estica homeopática, como forma para resolver los proble pecialidad de la medicina, es una rama más, como lo es mas de salud de muchos costarricenses, es como un don la odontología, la veterinaria o la microbiología; aunque de Dios que aún desconocepara algunos no sea así, lo cual mos en todas sus dimensiorespetamos.
nes.
Lo importante es destacar Así nos lo confirmó esta el lugar de preferencia que investigación, cuyos resulocupa actualmente la homeotados serán expuestos própatía, entre los costarricenximamente en una universes, pues conforme con las sidad privada y onde, en perspectivas llegará a ser muforma representativa, los cho más aceptada.
costarricenses expusieron No es cualquiera el que sus puntos de vista y crite.
puede ejercer la profesión de rio sobre el uso de la homeohomeópata. Solo el que compatía. Sin dudarlo, sus reprende la existencia de la sultados sorprenderán a energia vital y la forma en que muchos.
esta opera en equilibrio y deLos datos son sumamensequilibrio podrá entenderla; te interesantes, pero debido solo el que entiende que hay a que son parte de un trabamedicamentos, que regulan o jo de graduación, los presenequilibran la energía desequitaremos posteriormente.
librada, que es lo mismo que Por ahora destacaremos estar enfermo, podrá aceptarcomo la homeopatia, sin la la o utilizarla.
necesidad de grandes intePor eso, tendrá muchos lectuales, defensores o examigos, pero también ha tenipositores, se ha ido extendo y tendrá opositores. Por diendo en nuestro país. Pormás de cien años ha sido asi.
que lo pequeño es grande No obstante se perfilan campara Dios. La homeopatia bios aún más positivos en eses sencilla y humilde, por tos finales del siglo veinte y eso es grande. Son aguas. principio del XXI, donde ya nos han afirmado algunos percibimos clínicas, grandes con ignorancia o mala fe.
hospitales, muchas farmaPero así, sencilla e inadLa República Jorge illá cias, laboratorios y consultovertida, la homeopatía es rios, como en varios países de cada vez más utilizada en Costa Rica.
Europa y Estados Unidos.
Ahora, han dado fruto los esfuerzos de organizacio La homeopatía es maravillosa, como un milagro; panes de homeopatas y de universidades privadas, que vie. cientes que han probado de todo y con muchos años de nen capacitando a los homeopatas de todo el país, muchos padecimiento, han encontrado en la homeopatia la resde ellos con más de 50 años de servicio a la humanidad. puesta exacta a su salud.
No habrá semáforos En relación con la nota aparecida en esa sección, referente a la solicitud para instalar un semáforo en Barrio Rincón de Ricardo en San Pablo de Heredia (carretera a Santo Domingo. me permito informar que ya se les ha indicado a las personas interesadas que no es posible su instalación, debido a que no existen condiciones mínimas de seguridad para los peatones si se instala este dispositivo.
Departamento de Semáforos Ing. Luis González Espinoza Jefe Mejor peste porcina que aftosa DR. GERARDO VICENTE MSP EXPRESIDENTE COLEGIO MÉDICOS VETERINARIOS Gracias, Miguel Agüero Deseo saludarlo muy cordialmente y, al mismo tiempo, transcribirle el acuerdo tomado por nuestra Junta Directiva que dice asi: En virtud y en reconocimiento por su noble y eficaz campaña en favor de los pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte Esta Junta Directiva quiere expresarle el más profundo agradecimiento por su trabajo profesional que despliega en su inigualable columna La Machaca.
Puede estar seguro de que su hábil pluma es nuestra mejor defensa para lograr, en un día no muy lejano, reivindicar esta desprotegida y olvidada clase social que somos los pensionados de la Caja.
Claudio González Madrigal Presidente La República Jorge Illa Costa Rica tiene el privilegio de pertenecer al Circuito sin Aftosa. Muchas ventajas comerciales se derivan de esta situación. Las plagas en el bana.
no y en el café han constituido serios problemas de producción, pero no amenazas para los mercados de sus productos. De otra manera sucede con las enfermedades animales, donde los importadores ponen un sin número de barreras, para disminuir los riesgos de enfermar a sus poblaciones.
Para apuntalar esta ventaja, mediante un préstamo con el BID (531 SF CR. se inició la tarea de fortalecer los servicios de Salud Animal. Se hicieron programas ejemplares en vacunación preventiva, vigilancia epidemiológica y cuarentena animal. Se construyó una moderna red de laboratorios veterinarios, y se actualizó el marco legal. La contratación de personal se complemento con un programa de capacitación y compra de equipo.
La salud animal no es un juego. Se requiere de un importante cambio de mentalidad y perseverancia.
La veterinaria curativa e individual deben transformarse en preventiva y de población. Los programi.
tas locales deben ceder espacio a programas nacionales, debidamente articulados.
Cuando se puso en práctica en Costa Rica la Ve.
terinaria Preventiva, el costo beneficio fue positivo, al juzgar por el descenso en las tasas de brucelosis. Tan buenos fueron los resultados que el BID aprobó un segundo préstamo (435 OC CR. para continuar fortaleciendo los programas de Salud Animal.
La objetividad de los números y los valiosos logros no fueron argumento para evitar el desmantelamiento que se hizo a los programas veterinarios.
Al igual que sucedió en Salud Pública Humana, que con el descuido de los programas preventivos volvieron el dengue, la malaria y el cólera, nos toca ver como entra y amenaza al país la peste porcina clásiCapitalicemos la experiencia y volvamos a la salud animal que tanto requiere el país. Si la peste por cina clásica es una tragedia, recordemos la peste bovina, el new castle velogénico, el cólera porcino africano, la rabia canina y la aftosa.
ca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.