Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA. Sábado 26 de febrero de 1994 GALERIA ECOLOGIA El mosaico de suelos y ambientes con que cuenta el país ofrece al paisaje, árboles de gran belleza y variedad de formas. 1 poró también fue muy utilizado para dar sombra a los cafetos y para proteger del ardiente sol del verano a las matas del grano de oro. Sus flores también fueron importantes pues con la escasez de la Segunda Guerra Mundial se acostumbró cocinar los llamados pitillos de las flores con huevo. Esta comida es hoy una receta olvidada, pero ello no es de extrañar, pues vemos que cada día van engrosando la lista de olvidadas una serie de flores como las del itabo, que prácticamente sólo son consumida por los mayores.
Prolíficos Según datos de los biólogos Quírico Jiménez y Luis Poveda, los árboles, como grupo representativo de la flora nacional constituyen el 15 por ciento de las plantas conocidas actualmente, al existir en el país alrededor de 500 especies de árboles.
El clima, por su parte. dice el biólogo Luis Fournier, en Introducción a la flora de Costa Rica. es determinante de la riqueza floral. Su diversidad se debe en buena parte a la posición geográfica y al grado de continentalidad del país y a esa variada topografía, de grandes montañas hacia el interior, de pequeños valles intermontanos y de extensas llanuras en las tierras bajas.
Sin embargo, a través del tiempo las especies arbóreas han sido explotadas irracionalmente, especialmen to y se extienda por los terrenos.
bolsas con tierra fertilizada como se usan en viveros.
te aquellas que por sus virtudes maderables tienen gran En el caso de los porós, dentro de las vainas se en Si usted no tiene un espacio para transplantar los árvalor económico, llegándose incluso a erosionar su na cuentran granos similares a los frijoles de fácil germi boles, ellos le servirán para obsequiarlos a algún amitural reproducción.
nación. Además de reproducirse por semillas los gua go con finca, a una escuela, a una asociación de embeSólo queda una ventaja, todos los árboles de nuestro chipelines y porós tienen la ventaja de que su cultivo se llecimiento, o para que usted mismo los plante en una panorama estival son prolíficos en su reproducción por puede efectuar también por estacas.
orilla de carretera o parque.
la gran cantidad de semillas, las cuales se pueden recuEsta es una manera de pensar en las futuras generaperar, para su germinación, de las petaquillas que caen Haga su vivero ciones, conservar el paisaje y sus recursos.
tras las flores.
Algunas semillas están compuestas por un centro Cuando vaya de paseo por aquellos parajes donde abultado con una orilla de un tejido fino que hace fun hay arboledas recupere las semillas de las petaquillas ción de alas, permitiendo que el grano flote con el vien que caen bajo las copas de los árboles y colóquelas en Fotos: Adrián Flores Una historia florida estudio de la flora se inició en Costa Rica, en 1846 con la llegada del naturalista danés Andrés Sandoe Oersted, un hombre que frisando la treintena de años mostraba una gran pasión por las plantas de Costa Rica y Centro América En el país vivió dos años, en los cuales subió a las cumbres y peñascos, pernoctó en las bajuras, exploró las laderas, las faldas de volcán, las márgenes de ríos y las selvas vírgenes con el propósito de recoger plantas para analizar sus componentes y su arquitectura.
Riguroso científico, regresó a su país luego de visitar también los países centroamericanos, tardando 25 años en analizar los materiales botánicos recogidos en Costa Rica y Centro América.
Sin embargo, la muerte puso fin a sus trabajos en 1872, cuando apenas había logrado escribir el fascículo sobre Costa Rica llamado Primitiae Florae Costaricensis. pues en el país había recogido al menos tres cuartas partes de todas las especies florísticas conocidas en la época.
Aún hoy parte de la colección de plantas recolectadas se encuentran en Europa sin analizar, pero el coraje y valor con que el científico honró la flora nacional es digno de reconocer.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.