Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C VENTANA. Domingo 27 de Febrero de 1994 Lugares BORUCA TRADICIONAL MODERNA VIRGINIA NOVA PARA LA REPUBLICA odeada por los cerros que forman parte de la fila costeña en el Pacífico Sur, está Boruca, cuyos habitantes de finos rasgos y piel morena, son herederos directos de la etnia brunca.
Una población de unas 250 familias, ha luchado por llevar mejoras a su comunidad, y es hoy un poblado como cualquier otro pueblo campesino del país.
Visten con ropa comprada en Buenos Aires, cuentan con electrificación, y sus viviendas ya no son los ranchos que antes hacían sus antepasados. Según explicó Emérita González, ahora ya no se puede encontrar la materia prima para construirlos, porque han volteado mucho la montaña; el zacate y la caña escasean, por lo que resulta mejor comprar materiales ya procesados como los que usa cualquier comunidad de blancos. Han construido alrededor de veinticinco viviendas con ayuda del programa de bambú Costa Rica Canadá.
Algunos jóvenes saben la lengua materna que aprendieron de los pocos ancianos que aún hablan fluídamente el brunca, y entre los niños se manejan algunas palabras. No obstante, en la escuela solo el español se les enseña, y su lengua solo se mantiene mediante la transmisión oral de sus mayores.
Un grupo de indígenas prefiere se de una educación bilingüe a sus hijos, además que el programa de educación pública incluya enseñanza más acorde con el quehacer sociocultural de esta comunidad.
La vida diaria de los habitantes de Bo ca, una escuela, un salón de baile, una dir ciertas normas de orden social, porruca se mueve entre el cultivo de maíz, radio cultural que es auspiciada por elins que las mujeres deben mantener su disfrijoles y arroz, unas cuantas cabezas de tituto Costarricense de Enseñanza Ra tancia. tendrá esto algo que ver con la ganado y la elaboración de artesanías diofónica (ICER. que sirve como órgano tradición de este grupo brunca. tradicionales. Las cortezas de los árboles de divulgación de programas culturales Otra actividad donde se hace evidencomo el pejiballe les sirve para fabricarar para la región. Además, es utilizada para te el arraigo cultural de este pueblo indícos y flechas decorativas, otrora usadas llevar diferentes mensajes a toda la co gena, es la fiesta de los diablitos, en la por sus antepasados para cazar la dan munidad, indicó Aurelio, presidente de la cual participa una gran cantidad de homta, el saíno y otros animales que abunda emisora.
bres del pueblo.
ban en la montaña.
El salón de baile es una de los lugares Además, confeccionan expresivas que representan una forma diferente de LOS DIABLITOS máscaras de madera de balsa, hamacas divertirse; en las noches se contratan gruy bolsos de vistosos colores tejidos a ma pos musicales o discomóvil.
El día 31 de diciembre a la medianono a la usanza antigua, dándole al mate Un comedor, separado por una malla che, desde la parte más alta del pueblo. y rial sintético usado actualmente, el toque metálica, se encuentra junto a la sala de envueltos en un ambiente espectral que y la reivindicación del pasado.
fiestas. Cuando hay alguna celebración va de lo mágico a lo misterioso, surgen de Los miembros de la comunidad profe importante, desde esta división las muje la sombra de la noche los diablitos, con san diversas religiones. De acuerdo a las res y los niños que no quieren o no pue ensordecedoras voces de Eeesa, eeecreencias de cada grupo religioso, los den entrar a bailar, toman un buen lugar sa, eesa. enmascarados y envueltos en miembros de la comunidad se bautizan, para poder disfrutar de la fiesta. La idea vestidos hechos de saco de gangoche y se casan y celebran el ritual de la muer es no quedarse en casa y de esta mane pañuelos cubriendo sus cabezas.
te.
ra disfrutan indirectamente de la fiesta. En una vertiginosa y eufórica carrera Boruca cuenta con una iglesia católi Una barrera ilusoria para no transgre comienzan su peregrinar por todo el pueA la medianoche del 31 de diciembre, surgen de la sombra los diablitos, con ensordecedoras voces de ¡Eeesa, eeesa, eesa. enmascarados y envueltos en vestidos hechos de saco de gangoche y pañuelos cubriendo sus cabezas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.