Guardar

dr. Tontot Lugares Apuntes arqueológicos DISTRITO VOLCAN DISTRITO BUENOS AIRES blo, pasando de casa en casa, donde se les da chicha. Mientras todos desfilan por la olla de la chicha, los demás bailan espalda con espalda lo que, según la tradición, es la forma como deben hacerlo los diablitos.
Pero algunas veces algunos bailan a la manera moderna: de frente. La música de un acordeón y el suave sonido de una flauta amenizan la danza y la gritería de los diablitos, mientras entre sus pies revientan ensordecedoras bombetas, que provocan la desbandada de los ya motivados danzantes.
El sonido grave que producen los caracoles indica a los diablitos que es la hora de irse a otra casa para tomar más chicha y seguir haciendo más bullicio: empujarse, saltar, danzar, gritar, caer al suelo y hacer toda clase de suertes, aumenta conforme avanza la chichada de casa en casa. Coloridas máscaras no dejan ver los rostros de los participantes en este juego de resistencia.
Los observadores se mantienen a la distancia para ver que pasará, dando muestras de asombro y evitando cualquier empujón o el abrazo de los sudados diablitos.
Los enmascarados llevan canastas con el fin de robar, ya sea plátanos o cualquier cosa que puedan de los patios de las casas, según las reglas del juego.
Los diablitos buscan al toro, pero éste aún no se encuentra participando en esta primera noche.
Cerca de las ocho de la mañana, vuelven a salir los diablitos, esta vez con el toro; comienzan a recorrer las calles de arcilla roja, de casa en casa, bebiendo chicha, hasta muy entrada la tarde, repitiendo esta actividad hasta el día dos de enero, cuando ellos matan al toro.
La fiesta de los diablitos tiene diversos significados para los lugareños. Para Apolinario es una festividad en la que los diablitos representan al pueblo indígena que resucita para matar al toro, que simboliza al español conquistador.
Antes la actividad se hacía pasando por todas las casas del pueblo; ahora no son todas las familias las que los reciben y, por respeto, solo se va a las casas donde se sabe que los esperan.
Cualquier hombre puede participar en el juego, cada jugador confeccionará su propia máscara de madera de balsa.
La tradición era usarla sin pintura, pe conocen en que consiste el juego, es nidades dispuestas a surgir de la mano ro en el presente cada quien le pone co tos son los mayores decía uno de los de la modernidad, de acuerdo a la translores para hacerla más llamativa. niños señalando a los que sonaban los formación natural de los pueblos.
Algunos de los diablitos participantes carapachos, el toro sale hasta maña Es una desilusión para cualquier vise dejan llevar por ritmos modernos y ta na, porque así es el juego decía otro. sitante que espere encontrar ranchos rarean o cantan alguna canción popuEmérita González indicó que las mu de paja, niños descalzos, hombres y lar. La fiesta es una oportunidad de en jeres no participan como diablitos, sino mujeres con su torso desnudo. Es lo tretenimiento para los jóvenes y para al que preparan la comida (tamales y chi que los bruncas tratan de rescatar en las y gunos niños, es algo en que quisieran cha) para alimentar a los agotados gue tradiciones que aún se conservan, porparticipar, pero mientras no tengan rreros.
que ellos saben de donde vienen y haedad suficiente solo verán a los diabli Boruca esta en vías del progreso, cía donde van. por su propia asimilatos con admiración. Aunque todos ellos que tarde o temprano llega a las comu ción cultural.
Carretera Interamericana Volcan BUENOS AIRES DISTRITO POTRERO GRANDE DISTRITO PILAS DISTRITO BORUCA DISTRITO COLINAS DISTRITO 22 VOLCAN Emérita cuenta que un arzobispo mandó destruir la antigua iglesia de la comunidad, porque, según la historia, los antepasados habían enterrado el oro en el lugar donde se erigió ese templo, para evitar que los conquistadores lo robaran. El sacerdote quiso comprobar la historia y para ello hubo de echar abajo la iglesia.
Efectivamente, se encontró un sitio arqueológico que fue escarbado, pero de los artefactos nunca se supo su paradero. Uno de los jóvenes dice que durante la remoción de la tierra para levantar los cimientos de las cabinas que se encuentran en construcción, se encontró una águila de oro. El dueño del terreno la llevó hasta San José. Qué sitios han sido estudiados. qué rasgos tienen. qué tipo de información espacio temporal se podría obtener de la vida cotidiana del pueblo brunca por medio de estos sitios arqueológicos. cómo se regula el huaquerismo. qué importancia tendría para los actuales habitantes de Boruca, en el caso de encontrar un entierro, conocer más sobre sus antepasados o solamente tendría para ellos un valor comercial. Emérita dice que algunos investigadores han llegado para estudiar sitios arqueológicos, pero de todos ellos, según cuenta su padre que fue botero en el río Térraba la doctora Doris Stone fue la que encontró y sacó las mejores piezas de esa región.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.