Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El legado de la Revolución Francesa H S a R tan de sentirse o de querer ser hermanos: la fiesta de la Federación celebra la unidad de iez años de Revolución reprelos franceses listos a morir juntos por la pasentaron un giro irreversible no tria. La fiesta de la regeneración de la Nasolo en la historia de Francia, ción, las velas fúnebres, los cortejos al Pansino en la historia del mundo, teón, los banquetes fraternales dan la ocasión en parte por lo que destruyó, para encontrarse más libremente en los clupero principalmente por lo que edificó o por bes y, sobre todo, más ampliamente: todo el lo que enunció.
mundo puede asistir.
Igualdad. Seguridad y Propiedad: he Universalidad aquí los principios que constituyen más netamente la continuidad de los valores burqueLa Declaración de los Derechos del Homses restablecidos después de la caída de los bre redactada en 1789 e inscrita como preámjacobinos (finales de 1794. bulo de la Constitución de 1791, es de carácter universal. Representa aspiraciones que deberían ser respetadas en todas partes y siemBalance General pre.
Es cierto que algunos estados americanos Es cierto que la Revolución Francesa no ya habían elaborado declaraciones de derecumplió en su momento con todo lo que prochos, pero es la Declaración Francesa la que clamo. Más aún, como en muchas democratuvo más repercusiones.
cias occidentales, durante buena parte del siElla forma parte del derecho en vigencia en glo XIX, los sectores populares fueron exmuchos países y, sobre todo, funda una ideocluídos de la vida política por medio del voto logía de la libertad que encuentra su culminacensitario; y las mujeres lo fueron hasta ción en la Declaración Universal de 1948. Francia y en otros sitios, aún cuando haya cier 1946.
La Declaración y las constituciones de la Re tos rasgos (la electividad de los magistrados) Durante las guerras revolucionarias muchos volución establecen lo que podría llamarse el que no sobreviven al episodio revolucionario. pueblos fueron invadidos especialmente en la constitucionalismo francés y que comprende tres Por último, la libertad de iniciativa individual era napoleónica. pero se inspiraron en los prinideas estrechamente ligadas: es necesaria una (de empresa) es una proclama fundamental que cipios de 1789 (específicamente en la idea de la constitución; esta constitución debe tener por se concreta en la prohibición de toda coalición y libre determinación de los pueblos. para combafunción la garantía de la libertad; ella no debe monopolio.
tir al opresor, piénsese en la resistencia del pueser representativa. Los hombres nacen y permanecen libres e blo español a Napoleon Bonaparte en 1808.
Si bien la Revolución Francesa no estableció iguales en sus derechos. dice la segunda pala Además, muchos de esos pueblos europeos la democracia, sí inventó los medios que la hi bra del emblema de la República Francesa. hacen suyos los principios revolucionarios para cieron posible: el Estado de Derecho, el imperio Efectivamente, la Revolución sustituye la de modificar las estructuras arcaicas de sus respecde la ley.
sigual ordenación jerárquica del Antiguo Régi tivos países.
La Revolución Francesa proclamó de entrada men por la afirmación de la igualdad. Esto supo Aunque la Revolución de 1789 se considere la libertad. La libertad personal del ciudadano, ne hacer tabla rasa con todos los privilegios y como un bloque, no es posible aprobar el Terror que consiste en poder hacer lo que se quiera sin servidumbres anteriores. La igualdad es, ante to Jacobino, tampoco el Termidoriano o contrarrehacer daño a los otros. la abolición de los restos do, la igualdad civil en todas sus formas, lo mis volucionario.
de servidumbre, la abolición de la esclavitud mo derechos y las mismas obligaciones.
Sí, la Revolución fue cruel, persiguió sin pie(proclamada en 1794. En cuanto a la igualdad de los negros, habrá dad a los sospechosos, a los aristócratas; es deUna libertad de opinión que termina con el más de un bloqueo y de una restricción. En este cir, a todos aquellos que se oponían a su avance, monopolio de la Iglesia Católica en la dirección rasgo se ponen en evidencia los límites que fija sin dudar en mandarlos al patíbulo. Pero tamde las conciencias. Se extiende primero a los la revolución burguesa a la igualdad que ella bién fue generosa, ella alberga a los que tienen protestantes en 1789 y luego a los judíos. misma establece.
hambre de pan y de justicia y ofrece a los frany La libertad de expresión, que prolonga la li En materia política, predomina aún en el siglo ceses su primera seguridad social.
bertad de opinión (la abundancia de la prensa re XIX el sufragio censitario, que opone ciudada Profética, la Revolución advierte a la humanivolucionaria, así como la multiplicidad de los nos activos y pasivos sobre la base del censo, li dad que solo podrá sobrevivir respetando los clubes. prueba la vitalidad de esa novedad. mitaciones políticas que son en realidad barreras Derechos del Hombre. Eterna, la Revolución haLas libertades políticas fueron el terreno de sociales que determinan los límites de la demo ce reflexionar sobre la miseria de unos y la aulas más ricas y ejemplares experimentaciones. cracia burguesa en este campo.
sencia de libertades de los otros. Por eso, la ReAsí, la Declaración de los Derechos del Hombre Libertad, igualdad: se trata de completar la volución Francesa es nuestra. Su espíritu vive proclamó la soberanía del pueblo, el principio de célebre fórmula agregándoles la fraternidad. todavía, sigue siendo a decir de Hegel Una la elección en todos los campos, la necesidad de No hagas al prójimo lo que no quisieras que te majestuosa salida del sol.
un régimen representativo fundado en la separa hagan. Haz constantemente a los otros el bien ción de los poderes. También se echaron las ba que quisieras recibir.
Juan Rafael Quesada ses del liberalismo político del siglo XIX en Los franceses, al calor de la Revolución, traA 2 Historiador LA REPUBLIC. Domingo 27 de Febrero de 1994 SECCION CULTURAL otondo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.