Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El trabajo de José Luis Cuevas recoge con un estilo sumamente particular la esencia del ser mexicano. No obstante, a lo largo de su carrera se caracterizó por ir contra la corriente artística imperante. De alguna manera siempre he representado una actitud muy individualista frente a las corrientes artísticas, no sólo en México sino en todos los otros países.
Estoy en contra de las modas dentro el arte y a lo largo de mi vida he representado una actitud en defensa de mi personalidad artística.
Creo que he ejercido gran influencia en los pintores, sobre todo latinoamericanos, porque en ellos hay una neofiguración que definitivamente tiene mi sello.
Uno de los temas que más interesa a este artista es el de la comercialización del arte y dentro de este juego de oferta y demanda de obras, el papel de los críticos. I T Los críticos de arte, sobre todo en Estados Unidos, han sido cómplices de la comercialización del arte. Con ese fin, se han asociado con las galerías comerciales y con las casas subastadoras.
Estos críticos defienden ciertas corrientes de escaso valor artístico para lograr que ciudades como Nueva York ofrezcan novedades cada cierto tiempo. Muchas veces, cuando faltan buenos artistas los inventan con fines estrictamente comerciales.
En mi caso, a lo largo de mi carrera nunca he aceptado ninguna concesión de tipo comercial, ni imposiciones por parte de las galerías comerciales.
Recuerdo una vez que estaba entregando una muestra en Nueva York, que el galerista vio unos trabajos los cuales, a su juicio, iban a gustar más a sus coleccionistas. Me aconsejó que siguiera esa corriente e inmediatamente yo seguí otra, pues la consideraba menos comercial.
De todos modos, anteriormente había un mayor respeto hacia los pintores por parte de quienes manejaban el arte.
Los coleccionistas compraban porque las obras les interesaban y eran auténticos apasionados de la pintura. En cambio, en la actualidad todo es manejado como inversión, desde que las revistas especializadas como Wall Street Journal aconsejaron adquirir la obra de arte como una forma segura de invertir el dinero.
tista y como embajador de la cultura mexicana ha sido premiada recientemente por parte del Gobierno de su país, como un reconocimiento a quien realmente lo merece. A Por un lado, Kahlo fue la mujer que sufrió mucho y además la víctima de los embates machistas de su esposo Diego Rivera. Esos ingredientes crearon una personalidad muy atractiva para el mercado.
Por ejemplo, se habla menos de un artista muralista mucho más importante como fue José Clemente Orozco. Su obra no se cotiza tan alto porque se conoce menos de su vida.
De manera que no significa que Diego Rivera y Frida Kahlo sean los mejores artistas de México, de ninguna forma, pero fueron ellos quienes tuvieron una biografía mucho más movida, interesante y apasionante para los lectores. la gente le gusta saber más de los artistas, incluso sin conocer profundamente su obra.
Creo que muchos de los que han leído las biografías de Kahlo y Rivera conocen muy poco su trabajo. En México se creó del Sistema Nacional de Creadores, donde recientemente se han otorgado una serie de reconocimientos a varios artistas que se han destaco dentro la cultura nacional como Octavio Paz, Carlos Fuentes y yo.
Además, fui nombrado Creador emérito. galardón que representa un ingreso mensual vitalicio para todos los artistas consagrados que hayan recibido anteriormente el Premio Nacional de Cultura.
Acercándose a su sexta década, José Luis Cuevas continúa pintando. Pero esta vez, su pintura se debe a una obsesión: el temor a la muerte.
México, ha sido la cuna de pintores cuyos nombres son sinónimos de grandes creadores plásticos. En este ámbito, José Luis Cuevas no pueda evitar hacer un análisis de la obra de sus antecesores. Actualmente, los artistas de México más renombrados pertenecen a generaciones anteriores. Las dos figuras más cotizadas en las subastas son Diego Rivera y Frida Kahlo. Sin embargo, esto se debe a la biografía que se escribió sobre ella en Estados Unidos.
Frida era hasta hace poco desconocida, pero de pronto una escritora de California hizo una investigación sobre su vida y ese libro causó un verdadero impacto en todo el mundo.
Los elementos biográficos de Kahlo despertaron el interés de los lectores y sobre todo de los movimientos feministas.
En este clima de conversación, tenía que surgir la inquietud acerca de la existencia de su propia biografía, la cual fue evacuada con una agradable sorpresa Muy pronto va a salir en México mi libro autobiográfico de más de 200 páginas, que va a editar el Fondo de Cultura Económica.
El libro se va a llamar gato macho que es una expresión muy centroamericana: gato es el que tiene los ojos verdes y macho es el rubio.
Me inspiré en el título porque hace poco estaba dando una conferencia en Guatemala y una muchacha del público se dirigió a mí diciéndome: oye gato macho. Además, curiosamente mi esposa Berta siempre me ha llamado gato. mí me produce una enorme tristeza cumplir 60 años, pero hay algo peor: no cumplirlos.
Estoy sumamente preocupado por el paso del tiempo, la vejez y la muerte. Pienso que se y me van acortando las posibilidades de vida y eso me conduce a una necesidad casi obsesiva por trabajar Aunque existe la idea de que mi obra me va a sobrevivir, para mí lo terrible es dejar de existir.
Por eso, me paso cuidando la salud para alargar este inevitable fin que se refleja en mis trabajos, los cuales resumen una de mis mayores obsesiones: el temor por la muerte.
Lorna Chacón La trayectoria de José Luis Cuevas como arLa República 20toro LA REPUBLICA. Domingo 27 de Febrero de 1994SECCIÓN COLTURAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.