Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 21 de Febrero de 1994 LA REPUBLICADA, Terà del día forma de hacer política durante la campaña electoral. pirante, pues no podía rehuir Ese esfuerzo descentraliza a la persecución que había en dor del ministerio de Agricul su contra; la meta es que él tura sacó las decisiones del ganara esa batalla para consoámbito josefino para que cada lidarse como un lider, y luego, oficina regional asumiera la cuando todo pasara, apelar a responsabilidad de su área de Liberación Nacional como el influencia; a la vez, marcó partido con la mejor trayectouna característica en el traba ria. eso fue lo que se hizo jo político del presidente elec al final de la contienda, una to: la delegación de las res vez superado el juicio.
ponsabilidades y el trabajo en Al concluir el proceso legal, equipo.
Figueres había caído en la preferencia electoral del costaCaso Chemise rricense y quedó empatado En medio de todo ese proce con Rodríguez; a partir de ese so, surgió el Caso Chemise, momento, después del grado ejemplo de un tipo de política de exposición a que había sido nunca antes conocida en Cos sometido el candidato, la dirita Rica, y, quizá, por eso asu gencia estuvo segura de que si mido con un poco de inexpe ya la Unidad no había podido riencia por parte del comando superarlos, no lo haría en lo de campaña, que confió a cie. que faltaba de la campaña, gas en la fortaleza del sistema por lo que solo restaba afinar legal como base para desagra la dirigencia, conjuntar los viar al aspirante.
programas y trabajar para la Si bien nunca se consideró organización del de febrero.
que el juicio contra los autores de ese libro se iba a pro La prensa longar más de los seis u ocho En el intermedio hubo un meses que normalmente dura hecho significativo que en una querella de ese tipo, y mucho determinó el resultado que iba a ser transmitido en de la convención liberacionisLa Republica vivo por la televisión, existe ta en junio de 1993: fue el úlla seguridad de que el haber timo debate entre los precan Para Espinach, ligar a Figueres con el caudillismo es ver solo su apellido recurrido a los Tribunales de didatos en el Canal 7, y en el y dejar de lado su personalidad, y la relación directa que ha entablado Justicia no fue un error, como que Margarita Penón, José con el pueblo.
muchos lo consideran, sino Miguel Corrales y Rolando una muestra de fe en el siste Araya arremetieron contra ma de decisiones. Muestra censes asimilaran dónde estama democrático, que tiene su Figueres amparados en los de ello es que a la convención ba la realidad entre todo lo esencia misma en el Poder Ju cuestionamientos por el Caso asistieron 525 mil personas.
que se decía.
dicial.
Chemise.
La segunda prueba de fuego Según ellos, en el primer Dentro del proceso legal, Según Espinach, las medi fue la salida del entonces di caso hubo avance pues el auotro hecho notorio fue el se ciones de opinión pública re rector de La República, Hum tor de los artículos que causacuestro del libro, para poder velaron que antes que deterio berto Arce, que se le achacó al ron la polémica en La Repúrendir la prueba; si bien ese rar su imagen, la comparecen figuerismo, además de las su blica, Javier Solís, se enroló a acto más bien popularizó el cia a esa cita prevista por el puestas presiones que culmi. los pocos meses en las filas socaso, el cálculo electoral se hi figuerismo solo para presen naron con la renuncia de Pi cialcristianas como asesor de zo a un lado para poner sobre tar ideas y dejar de lado cual lar Cisneros, Isabel Ovares y Miguel Angel Rodríguez, todo a la Justicia.
quier posibilidad de atacar o otros periodistas de Telenoti En el otro, la respuesta fue partir de eso, toda la contraatacar, en aras de la cias.
que Liberación Nacional no campaña contra Figueres sir unión partidaria le catapul En esos casos optaron, en incurriría en un atropello de vió como estímulo para cerrar tó entre la preferencia della medida de los posible, por esa naturaleza, cuando su filas alrededor del candidato electorado, que vio en él a mantenerse al margen y con creador, José Figueres, fue el. De ahí que en la campaña, a una persona con carácter, que fiar en que Dios Protege a los primer costarricense expulsapesar de las críticas, siempre transmite confianza y en Inocentes. para que conforme do del país por difundir un se insistió en la figura del as quien se puede confiar la to pasara el tiempo los costarri mensaje contra el gobierno.
Mercado de votos Las mediciones de popularidad hechas por Liberación Nacional reflejan que come reacción del juicio por el Caso Chemise, la brecha entre Miguel Angel Rodriguez y José María Figueres se amplió abruptamente, por lo que, aseguran, la encuesta de la Consult toria Interdisciplinaria en Desarrollo que les dio una ventaja de puntos, a mediados de diciembre, fue cierta, a pesar de las críticas formuladas por la dirigencia socialcristiana. partir de ese momento, el comporta miento electoral tendió a estabilizarse, producto del trabajo político de ambos partidos mayoritarios; pero, ante todo, por la es trategia de compra de votos que aplicó el oficialisme al amparo de la gestión estatal.
Si bien Liberación Nacional, por principio adversa el sistema de bonos, el manejo dado a la información estatal sobre los be neficiarios del sistema, les obligó, pese a las críticas, a entrar en el ofrecimiento de ese tipo de ayuda. Para Espinach los bonos no representaron un riesgo en el resultado de las votaciones, que para ellos estaba aseg rado, sino un atentado contra el mismo sistema electoral, dado que incluso se le dijo al elector que el manejo de la información que tenia el oficialismo era capaz hasta de conocer la forma en que yotó, y eso ponia en riesgo la entrega futura de los beneficios.
Pese al triunfo, esa situación les provocó un sinsabor politico, les alertó sobre el riesgo que corre el sistema democrático y les hizo ver que la necesidad de contrates tar esos métodos para darle cabida a la forma más abierta de hacer política, en el que la participación de las bases, desde el nivel distrital, sea la que determine el éxito las campañas electorales Un plan tenerlo, si se tiene uno malo se tienen posibilidades de ganar, y si se tienen uno bueno se tiene la seguridad de ganar.
La organización, nueva en el escenario político del país, pues descentralizaba la toma de decisiones y delegaban en la dirigencia de base el cumplimiento de las metas electorales y logisticas, fue puesto a prueba en dos oportunidades: en la convención liberacionista y durante la concentración de celebrada en el Paseo Colón, el 30 de enero de 1994.
Para Espinach, solo una nueva estructura en la organización electoral le podía dar el triunfo a Liberación en la campaña, ante un partido que estaba en el gobierno y una fuerza electoral que disponía de una cantidad de recursos financieros mucho mayores a aquellos con los que contaba la socialdemocracia.
Así, por ejemplo, en el campo financiero tuvieron el soporte bibliográfico de unos textos que analizaban la forma en cómo, Alberto Fujimori, con 120 mil, ganó en Perú la campaña a un adversario que contaba con 12 millones solo para publicidad.
Si bien la realidad era diferente entre ambos países, en esencia algunos de los elementos básicos de la campaña peruana fueron aplicados en Costa Rica.
Ahora bien, el hecho de mantenerse aferrados a un plan de trabajo que tenia definidas las metas semanales hasta el de febrero, no implicó rigidez para adecuar la campaña a los diferentes escenarios de ataque a los que estuvieron expuestos, tal y como ocurrió con la prensa, o cuando debieron atacar al oficialismo, dado que la campaña de enero fue muy fuerte contra José María y las bases reclamaban repuesta.
Espinach asegura que esa disposición de no responder y de respetar la estructura de campasa es producto de una nueva utopía política. la cual en gran medida se debe a la influencia de Jorge Manuel Dengo, padre político del nuevo figuerismo, y a quien le atribuyen ser un visionario del desarrollo costarricense.
Desde antes de que finalizara el gobierno de Oscar Arias, Dengo invitaba a un grupo de jóvenes dirigentes y funcionarios a desayunos en los cuales hablaban sobre los temas que, más allá de las decisiones cortoplacistas de una administración, perfilaban los grandes retos del país para las próximas décadas y la forma de enfrentarDos instrumentos fueron la constante del trabajo liberacionista desde que surgió la idea de llevar a José María Figueres a la Presidencia: un plan de trabajo que indicara las tareas de principie a fin y el apego a esa convicción de que Dios protege a los inocentes. con lo cual se propusieron cambiar la forma de hacer política en el país y la utopía de retomar los viejos principios liberacionistas de crecimiento económico con generación de oportunidades para todos.
El plan fue finiquitado en una reunión de dos dias en octubre de 1992. La premisa fue nunca salirse de él, aferrados al lema de Paul Napolitan, de que antes que no tener un plan es mejor los.
De ese grupo salió parte del contingente que ahora acompaña a Figueres, todos marcados por el afán de trabajo en equipo.
Llevarla a cabo esta utopía, para sacar a la política de los prejuicios que la envuelven y lograr la incorporación de muchos costarricenses valiosos que la rehuyen por las secuelas que aca rrea en la actualidad, es el gran reto figuerista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.