Guardar

16A LA REPUBLICA. Lunes 28 de Febrero de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
El auxilio de cesantía CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Lecciones por aprender En menos de una semana, Europa nos ha dado dos lecciones dignas de aplauso: la Iglesia Anglicana decidió acabar con el monopolio masculino sobre el sacerdocio, y el Parlamento Europeo recomendó acabar con la prohibición para que las parejas homosexuales sean reconocidas legalmente como matrimonios. Quién dijo que para llegar a Dios hay que contar con la mediación de un oficiante masculino, y que las mujeres no son aptas para esos menesteres. Quién dijo que la relación de dos personas de un mismo sexo no puede ser reconocida como un matrimonio con todas las de la ley. La tradición lo dice, por supuesto, y lo dicen quienes suponen que lo mejor que podemos heredarle al futuro es el pasado: que las cosas sigan igual, que el ayer fue mejor y que lo que está consagrado por la tradición debe ser mantenido como está. Qué es el matrimonio, sino un vínculo entre dos personas que desean compartir toda una vida juntos, apoyándose la una en la otra. si eso es el matrimonio. por qué suponer que solo califican para el parejas de individuos de sexos opuestos. Qué o quién autoriza a alguien para negar un derecho tan simple. Claro, otra cosa es suponer que el matrimonio es el certificado oficial para tener hijos, como se suponía en el pasado. Pero la realidad ha demostrado que ese concepto es, biológica y socialmente, inútil.
Medidas como la del Parlamento Europeo y la de la Iglesia Anglicana son las llamadas a remover los cimientos de la sociedad y obligarnos a revisar los esquemas de valores, gracias a lo cual la sociedad avanza. El resto es darle la espalda a la realidad y pretender vivir en un pasado en el que todo era bueno y noble, aunque lo fuera solo en apariencia.
El proyecto de ley para romper el Este es un aspecto que debe estutope de auxilio de cesantía pareciera diarse a fondo, para que luego no reque será aprobado antes de la finali sulte que por medio de una consulta zación de la presente legislatura, legislativa o de una acción de inconspues existe consenso en ambos parti titucionalidad se haga nugatorio el dos mayoritarios.
auxilio de cesantía como derecho Todavía no está muy clara cuál se real.
rá la mecánica final que se utilizará Pareciera que la solución se enpara el pago de esta prestación labo cuentra en otra parte; o sea, se debe ral, debido a que existen algunas ob configurar el pago en favor de los trajeciones de bastante peso, por parte bajadores como una mensualidad de los representantes del sector em adicional pagadera anualmente, acupresarial.
mulable o no en una cuenta a su nomLo que sí pareciera ya desterrada bre, pero sin referencia al auxilio de es la posibilidad de que tales fondos cesantía. O, de lo contrario, reformar sean administrados no por el trabaja el artículo 63 constitucional para elidor, sino más bien por un tercero, llá minar la distinción entre despido con mese sindicato, asociación solidaris causa y despido sin causa, para efecta o banco popular. Es decir, la vieja tos del pago del auxilio de cesantía.
idea del SEL pareciera desechada al El proyecto en cuestión ha sido un menos por el momento, pues este era sueño de los trabajadores costarriel punto que despertaba mayor discu censes, acariciado por mucho tiemsión no solo entre los representantes po; ahora que está en puertas de conde los trabajadores, sino fundamen vertirse en una realidad, podría ser talmente entre el sector empresarial. malogrado, debido a que la parte juHay, sin embargo, un aspecto, en el rídica no se implementa adecuadacual hasta donde tengamos noticia mente.
nadie ha reparado: el proyecto, tal co Es necesario que los legisladores mo está redactado pareciera rozar estudien bien el punto y puedan darfrontalmente con el artículo 63 de la le una solución normativa compatiConstitución.
ble con el texto y el espíritu de la Conforme con esta disposición nor Constitución.
mativa, el auxilio de cesantía solo procede en caso de despidos sin justa Aclaración causa; a contrario sensu, otorgar la Por un lamentable error, en la edición de cesantía en los casos de renuncia del ayer domingo se incluyó como nuestro editorial, un comentario del señor Rodrigo Masis trabajador o de destitución con justa Dibiasi. Ofrecemos las respectivas disculpas causa es contrario a la letra de la cia nuestros lectores y al señor Masis.
tada disposición constitucional.
La Dirección ENFOQUE DEL REDACTOR RODRIGO PERALTA 15 años APUNTES DE LALO.
28 Aquel de marzo de 1979, crucé por primera vez la puerta del viejo edificio de Radio Columbia, allá, por la avenida central, sin siquiera sospechar lo que eso estaba implicando en mi vida.
Recién ingresado a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (UCR. tomé el riesgo de incorporarme a la fuerza laboral de comunicadores que, entonces, tenía muchas vacantes.
Desde ese momento, y hasta hoy, he vivido muchas experiencias que jamás me habría imaginado: desde caminar a hurtadillas por las montañas del norte de Costa Rica y pasar a territorio nicaragüense so riesgo de que me volaran la cabeza o pisar una mina enterrada, hasta estar sentado en una cómoda silla de un lujoso hotel en Houston, preocupado solo por saber a dónde iré a cenar.
Situaciones apremiantes como estar dentro de una avioneta con fallas en el motor, en medio de una terrible tormenta, a más de diez mil pies de altura; o acostarme en el lodoso suelo de una montaña, en medio de un aguacero nocturno, sin más abrigo que las ropas empapadas, e intentar dr mir con un ojo abierto en espera de que me visitara una malhumorada serpiente.
Esas y muchas otras situaciones que experimenta cualquier periodista del mundo, convierte a esta profesión en un saco de sorpresas, y tan intensa como la vida misma. muchos periodistas amigos agradezco sus consejos y amistad. No puedo mencionarlos, porque necesitaría mucho espacio, y podría cometer la injusta imprudencia de no citarlos a todos.
Pero no puedo evitar decirles a todos. Gracias. Dios los bendiga!
NO HAS REPARADO EN QUE MI PERSONALIDAD ES MAS BIEN LA DE UN VICEMINISTRO MI AMOR, YA CASI TODOS LOS FUTUROS MINISTROS HAN SIDO ESCOGIDOS, VOS.
lafp94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.