Guardar

Lunes 28 de Febrero de 1994 LA REPUBLICN17A Opinión ¡Cualquiera menos Daniel!
CHISPORROTEOS JOSÉ CORDERO CROCERI Para quienes hemos seguido con amor esa larga vicisitud del pueblo judio en la búsqueda primero y en la construcción luego de su Patria, esta tragedia del viernes 25 es como un golpe en el corazón.
Hace pocos días al or privilegiados del país tenían a su portentodenar nuestro archivo sa inteligencia. Estos grupos, por cierto, se personal, nos encontracaracterizan por su temor ancestral a la mos una carta del Lic. Dainteligencia. Por eso a Daniel lo acusaban niel Oduber. Daniel simde lo que estuviera vigente o de moda en plemente para nosotros y el momento que tratara de consolidar su para muchos, todo un griposición política. Así, unas veces lo califito de guerra fechada el 20 caron de mujeriego, homosexual, comunisde marzo de 1974, poco anta, traficante de piezas arqueológicas y, en tes de asumir la Primera sus últimos días, de traficar drogas. RecuMagistratura del país, en la que entre murrió a los tribunales en defensa de su chas otras cosas de sumo interés, nos exbuen nombre y obtuvo una condenatoria presó: pesar de las diferencias políticas contra el medio de comunicación que más de los últimos años mantengo el afecto halo injuriaba.
cia ti y a tu familia, como bien lo sabes, y En nuestra opinión y valga la cita. espero mantenerlo así mientras viva. Lo conjuntamente con don Otilio Ulate y don que nos ha unido en el pasado es muy fuerLarepública Jorge Illa Rodrigo Carazo constituye la trilogía de te para que lo quiebre la política pasajera.
oradores políticos más brillantes que ha teRepasar estas letras nos lleno de honda emoción, porque nido Costa Rica en el último medio siglo.
responden a una realidad. Efectivamente, fueron muchas Pero lo que principalmente nos impulsó a escribir el y profundas las diferencias políticas que tuvimos con Da presente comentario fue el editorial publicado por La Reniel, pero mayores y más profundos fueron los lazos de pública, el pasado lunes 21 de enero, al apoyar el proyecto amistad que nos unieron. Por cierto, por esos intangibles que persigue reformar la Constitución Política que nos riy misteriosos hechos que rodean a los sere hur nos, po ge, a fin de que permita la reelección presidencial.
cos días antes de su sorpresivo fallecimiento, nos envió un Daniel Oduber apoyó e impulsó siempre una reforma recado a través de nuestro común amigo, el Licenciado integral a nuestra Carta Magna, pero el temor a su inteliEdgar Arroyo, en donde nos proponía sentarnos a tomar gencia hizo fracasar cualquier tentativa que se hiciera al nos una taza de café. Seria el reencuentro que nos uniría respecto. Quienes la combatian alegaban diversos pretexdespués de una larga y penosa separación. Pero, como lo tos para oponerse; sin embargo, en su interior solo los modejamos expuesto, el destino tenía dispuesta otra cosa. vía el recelo de que se permitiera la reelección presidenContra nuestra manera de actuar, hemos querido trans cial, por el peligro que, para sus intereses, significaba una cribir al público lector un asunto de indole tan personal, nueva postulación de don Daniel, pues para el alto cargo, por dos motivos. El primero es para demostrar, contra el ser inteligente, era algo que no se podía permitir.
criterio de muchos, la profunda nobleza con que actuaba Pero sobre este interesante tema del proyecto que se siempre Daniel y el arraigado concepto que de la amistad impulsa para permitir de nuevo la reelección presidencial, tenía, y segundo para seguir siempre fieles al objetivo que mejor será que nos ocupemos en próximo comentario, pornos hemos marcado, de mantener vigente su obra, porque que, conforme nos permitiremos exponerlo, lo que el país su lucha fue incomprendida y quedó inconclusa.
requiere con urgencia es una convocatoria a una AsamA Daniel se le combatió, haciendo sus adversarios uso blea Nacional Constituyente y no una simple reforma de los medios más espurios, por el temor que los grupos constitucional Es cierto: fanáticos nunca faltan, y este mundo nuestro del siglo XX ha sido víctima de los fanáticos. Pero se había encendido una luz al final del túnel; las conversaciones de paz, lentas, trabajosas, iban progresando. La luz al final del túnel era una luz, no para árabes y judíos, sino para la humanidad toda. sobreviene la tragedia. Un fanáti.
co, un loco. y cómplices a lo que parece. Los hombres de buena voluntad no reciben un shock parecido desde 1972, cuando un hecho idéntico precisamente por lo que tiene de antinomico, acabó con las vidas de los atletas israelíes durante los juegos olímpicos de Munich. Pero es que los fanáticos y los fanatismos no van a dejar a la humanidad en paz. la clase media. Los amigos de Israel. qué pensamos, qué sentimos, que esperarnos en este momento? Esperamos la reacción humanitaria de un gobierno que rige a un pueblo básicamente humanitario.
No debemos permitir, no debe permitir el gobierno de Israel, que esta horrenda tragedia causada por la locura se interponga en el camino de la paz y de la convivencia.
OLIMPIA LOPEZ AVENDAÑO Es dificil la situación. Pero en los momentos dificiles se lucen los grandes hombres y los grandes pueblos.
Los actuales gobernantes de Israel han demostrado a lo largo de sus carreras tener grandeza de propósitos y grandeza de alma. los dirigentes árabes actuales también, puesto que han sido instrumentos de la paz y la fraternidad. Si árabes y judíos actúan con serenidad, con paciencia y con miras altas en este momento dificilísimo para los dos pueblos, la historia habrá de engrandecerlos y agradecer su conducta.
El Estado, por medio de la formulación Otro aspecto que golpea despiadadamente a la clase media de políticas, promueve y crea condiciones es la fluctuación de intereses, unido al elevado costo de la vipara el desarrollo de la sociedad. Mediante vienda y los montos, los cuales se deben asumir como mensuaestas actuaciones, puede lograr la legitimi lidades en el Sistema Bancario Nacional. Este último, cuya dad necesaria para mantener el poder, al ser preocupación fundamental es recuperar el capital, ni siquiera percibido como representante de todos los garantiza que la calidad de la construcción guarde correspongrupos que la integran. De aquí se despren dencia con los costos. De tal modo que la adquisición de una vide, que el análisis de las políticas que se im vienda para la clase media, con los precios actuales en el merpulse desde el gobierno, revele a qué intere cado, implica invertir aproximadamente el setenta y cinco por ses o clases se trata de favorecer.
ciento del salario de un profesional.
En los últimos años, la clase media cuyo surgimiento ha si Resulta común que una pareja asuma la compra de una casa do visto por los analistas como un indicador de la democratiza uniendo sus salarios, y que al cabo de algunos meses los asfixie ción del país, al reducirse la polarización entre ricos y pobres, la deuda y deban renunciar a ser propietarios, esto sin comenha disminuido sus posibilidades de calidad de vida. Sobre este tar las elevadas sumas que deben ser aportadas como primas grupo social, que incluye a los profesionales, recae el impuesto iniciales para la compra.
al salario, mecanismo mediante el cual es imposible evadir el El año 1993 significó afrontar una fluctuación alta en los inpago de impuestos.
tereses. Quien compra casa debe saber que no puede mantener Es bien conocido que el país aún no cuenta con los instru un presupuesto ajustado después de adquirirla, porque en cualmentos necesarios para controlar la evasión de tal tributo por quier momento, sin que su salario aumente, debe enfrentar el parte de los grupos con mayores ingresos. Además, existen di pago de varios miles de colones más. Esta situación también versas posibilidades legales para que las empresas, por ejem vuelve legítima la dispersión laboral que se mencionó con anteplo, manipulen los informes sobre sus ganancias. Por su parte, lación.
quienes tienen ingresos muy bajos no califican para el pago de La situación material concreta tiene una influencia indiscuimpuestos tible sobre los valores que se asuman. Si realmente existe intePara la clase media aumentar sus ingresos vía salario signi rés en transformar una serie de actitudes que son juzgadas cofica alcanzar los diversos topes que incluye el sistema de tribu mo negativas para el desarrollo armonioso de nuestra societación nacional, y por lo tanto, el incremento del porcentaje dad, no se puede desconocer esta relación.
que debe pagarse. Una consecuencia no prevista que se deriva Sin embargo, ninguno de los candidatos a la presidencia en de esta medida, es que las personas se las ingenien para reali la recién pasada campaña electoral incluyó en sus propuestas zar tareas extra cuya remuneración no consta en planillas. soluciones a este tipo de problemas. La clase media está destiDe este modo unos aumentan sus ingresos y otros pueden con nada al deterioro material y moral? El grupo gobernante electo seguir empleados que aceptan remuneraciones menores que deberá enfrentar este gran reto, para que pueda ser reconocido las establecidas, por la compensación que significa evitar las como representante real de este aún importante grupo de costarebajas. Podría pensarse que esta salida no perjudica a nadie, rricenses.
más que a quienes deben duplicar esfuerzos para atender tareas en diversos espacios laborales. Sin embargo, que dificil resulta realizar un trabajo honesto, comprometido y de calidad, Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariacuando se cae en la dispersión laboral.
mente compartidas por este periódico.
Que el horrible crimen no interrumpa los diálogos. Que la tragedia no polarice los sentimientos. Que comprendamos que la conducta de un hombre enloquecido por el fanatismo religioso o patriótico, no debe poner en peligro más vidas de las que el fanático segó.
Esto que acabo de escribir es casi una oración. Nuevos obstáculos se colocan en el camino de la paz. Es casi un deber de todos los seres humanos el contribuir a retirarlos. Que la luz siga encendida al final del túnel, y que sigamos avanzando todos y al decir todos quiero decir todos por el túnel, hasta llegar a esa claridad que los hombres que vivíamos en 1948 no queremos morir sin que se alcance.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.