Guardar

A LA REPUBLICA Lunes 28 de Febrero de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS El cristal con que se mire ING. LUIS MANUEL CHACON MINISTRO DE TURISMO Egoísmo gubernamental Siel Gobierno estuviera convencido de que un costarricense pudiera llegar a la Secretaría de la OEA, debió nominar al Dr. Oscar Arias Sánchez, ya que con él no tendríamos ningún problema en alcanzar dicha secretaria. Pero hace todo lo contrario, y se aferra al Canciller de la República sin que tenga ningún mérito internacional, y solo lo nomina porque es miembro del gabinete, y, por lo tanto, del PUSC.
Homero Escorcia López Céd. 282 1234 SOLIDARIDAD Un poco de solidaridad para con los demás no es malo. veces todos vivimos casi ciegos con respecto a los problemas que se suceden a nuestro alrededor, y esto por tener en nuestra cabeza cuestiona mientos tan importantísimos como el comprar más chunches eléctricos, el porqué de la derrota de mi equipo de fútbol, el porque no se puede estar a la moda, etc, y no nos damos cuenta de que hay millones de niños muriendo de hambre, gente que muere porque no llegó la medicina a tiempo, miles que desean un vaso de agua aunque sea sucia y contaminada (ironía: nosotros usamos el agua limpia para lavar cual.
quier cochinada. La solidaridad con la raza humana, a la cual pertenecemos, cada uno la expresará como su conciencia se lo dicte, lo que si es seguro, es que esta dará como resultado la satisfacción de una necesidad que está padeciendo un ser humano, tal vez al otro lado del mundo.
Muchos de los males que hoy sufre la humanidad han sido provocados por la irracionalidad y estupidez de algunos de sus miembros que se autocalifican como los más inteligentes; pues bien, talvez a algunos ignorantes e incultos nos toque que limpiarles sus gracias.
Claudio Castro Elizondo Céd. 531 206 Radicados en Panamá En respuesta a su carta a la columna del dia 22 de febrero, le digo a Don Eusebio Arredondo Cobos, que me quedo muy claro el motivo por el cual están usted y sus amigos inconformes con la elección del PLN en las recién pasadas elecciones. Pues claro, como ustedes no han sufrido durante estos años lo que nosotros hemos sufrido, ejemplos claros tales como inseguridad ciudadana, descuido en el campo de la educación, la reaparición de muchas enfermedades totalmente erradicadas, desempleo, altísimo costo de la vida, desaparición de la canasta básica, carreteras en total abandono etc, etc.
Seguramente, don Eusebio, si usted y sus amiguitos, 975 en total, vivieran aquí en nuestra querida Costa Rica, también tratarían de cuidarla y defenderla usando el sentido común, hubieran ni más ni menos que votado por el PLN como lo hicimos la mayoría.
Patricia Barrenechea Ching Céd. 644 184 En el editorial de La República del viernes 18 de febrero, leímos con mucho interés un tema que nos apasiona: la realidad de la actividad turística en nuestro país. Sin embargo, el editorialista se basa en dos reportajes publicados por este mismo matutino, los días 13 y 14 de febrero, escritos por Rodrigo Peralta; quiero aclarar algunos aspectos que considero importantes.
En primer lugar, estas publicaciones presentan unos titulares sensacionalistas: Pésima calificación para el turismo tico y Crisis toca puerta de hoteles que difieren bastante de los contenidos de las publicaciones y de la realidad.
El turismo costarricense no posee esa calificación, ni tampoco la actividad hotelera se encuentra en dificultades como lo señalan esos titulares. Lo cierto es que en el texto de ambas publicaciones, lo que se menciona son casos particulares y de ninguna forma son el reflejo de la realidad del turismo en Costa Rica.
En este momento estamos recibiendo en nuestro país unos 700 mil turistas al año. En turismo tenemos una de las principales fuentes de divisas en nuestro país, con unos 520 millones de dólares al año y se espera llegar a los mil millones de dólares en pocos años.
Hay más de 120. 000 empleos relacionados directa e indirectamente con la actividad turística nacional.
En el mes de enero batimos todos los récord de entradas con 54. millones de turismo, un incremento del 20 en comparación al mismo mes del año anterior. Ya quisiera yo una crisis similar para el banano y el café.
La inversión millonaria, la cantidad de turistas que están llegando, la actividad del campo microempresarial en turismo, el auge que se promueve en zonas antes abandonadas, hoteles que se venden con varios meses por adelantado, entonces. Cómo es posible hablar de una mala calificación para el turismo tico o de cri.
sis hotelera?
En una de las publicaciones de La República se cita un estudio elaborado por la firma Madrigal, León Asociados, donde se les pidió a los mayoristas que enumeraran las tres principales quejas que manifiestan los turistas extranjeros.
La percepción que tiene el turista del país es una preocupación constante del Instituto Costarricense de Turismo (ICT. cuyo conocimiento nos permite implementar las correcciones necesarias. Por esta razón, es muy importante para nosotros conocer los resultados de cualquier estudio en este sentido. Sin embargo, la investigación de Madrigal Asociados no es la única encuesta que se ha realizado para medir la percepción del turista. manera de ejemplo, en una encuesta realizada por la Comisión de la Comunidad Europea (CCE. específicamente por la firma consultora Ing. Percy Barrenechea Asociados que se denomina Encuesta Aérea a Extranjeros para el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 1993 1998, impulsado por el ICT.
Esta encuesta tiene algunas semejanzas y diferencias en cuanto a resultados que vale la pena señalar: en primer lugar, el objeto de estudio de la encuesta de la Comunidad Europea es directamente el turista (1. 154 entrevistados. mientras que la otra son los mayoristas (42 personas. Otro aspecto importante es que la encuesta de la CCE señala, en relación con los precios de diferentes servicios, que los de alimentación, alojamiento y artesanías se consideran como adecuados por la mayor parte de los turistas (respectivamente, 56 por ciento; 54 por ciento y 42 por ciento. Esto contrasta con el otro estudio que apunta hacia la insatisfacción por los precios.
Existe coincidencia entre las encuestas al señalar que lo más desagradable fue el mal estado de las carreteras (21 de los turistas. Por otra parte, unos de los reportajes de La República hacen mención a que en el área metropolitana la mayoría de los centros de hospedaje de tres estrellas y de menos tiene ocupaciones que oscilan entre 55 y 60 por ciento y agrega, además, que esto es resultado de la falta de planificación y el otorgamiento indiscriminado de incentivos turísticos. Sobre esta información es necesario reflexionar.
En primer lugar, un hotel, sobre todo de estrellas o menos, debiera obtener una significativa ganancia con un 55 o 60 de ocupación. En otro campo, bajo la estructura jurídica costarricense, resultaría imposible negarle los incentivos a un nuevo hotel que tiene ese derecho de acuerdo con la ley.
La institución está interesada en hacer crecer el turismo, pero en una forma responsable, protegiendo nuestros recursos naturales y sobre todo con la adecuada planificación. Prueba de ello, es el trabajo conjunto que la Comisión de la Comunidad Europea y el ICT desarrollan desde agosto de 1992, que dio como resultado el Plan Nacional de Desarrollo Turístico.
Este plan guiará la política turística, tanto pública como privada, para el periodo 1993 1998. Ha sido el primer esfuerzo institucional, de carácter altamente técnico, desarrollado con la asistencia y colaboración de la Comunidad Europea.
Es así como un grupo de expertos realiza un estudio, cuya elaboración llevó doce meses, con el aporte técnico de más de veinte profesionales tanto nacionales y extranjeros.
El plan estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de Costa Rica se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo 1990 1994, Desarrollo sostenido con Justicia Social. aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria 56 del de junio de 1991.
Este plan es la piedra angular que va sustentar las acciones de la institución de cara al siglo veintiuno.
No obstante, la solución a los diversos problemas de la actividad turistica no compete exclusivamente a la institución, sino que aquí están involucradas muchas entidades estatales y privadas.
Por este motivo, el ICT se ha abocado a coordinar con otros entes acciones que tiendan a resolver algunos de los problemas antes mencionados.
Varios ejemplos de este tipo de iniciativas son los siguientes: Debido al incremento de la visitación y la preocupación por salvaguardar nuestro principal recurso la naturaleza, se firma un convenio entre la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación y el ICT, con el cual se busca lograr un desarrollo sostenible en las zonas silvestres protegidas, para determinar el impacto de la visitación turística. Con el fin de mejorar la infraestructura del Aeropuerto Juan Santamaría, el Instituto Costarricense de Turismo y la empresa Constructora Navarro y Aviles firmaron un contrato para la remodelación de esa terminal por un monto de 95 millones de colones.
La remodelación nace como resultado del convenio de cooperación con fecha 30 de abril de 1993 entre el ICT, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y y el Consejo Técnico de Aviación Civil, cuyo propósito es aunar esfuerzos tendientes a la elaboración de un Plan General de Reacondicionamiento del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, cuyas recomendaciones serán ejecutadas a la brevedad por el Instituto y el Ministerio, ambos con la asesoría y respaldo completo del Consejo Técnico de Aviación Civil. En el campo de la capacitación en turismo, se han desarrollado en todas las regiones del territorio nacional y en las más diversas áreas del turismo una serie de cursos, seminarios, talleres y programas de capacitación, con el propósito de mejorar las condiciones de las personas que laboran en esta área. Además, se firmaron una serie de convenios con entidades públicas y privadas. Un ejemplo es el contrato de arrendamiento del Paradero Turístico Lacustre Charrara, entre el ICT y el Colegio Universitario de Cartago, cuyo principal objetivo es convertir este centro turístico en un laboratorio de formación, capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos en la actividad turística.
Por último, la industria turística producirá los resultados positivos que se esperan para las economías de los países como Costa Rica, siempre y cuando los empresarios trabajen por la conservación, el equilibrio de los sistemas y ecosistemas, y tengan conciencia de la importancia de la capacitación del personal.
Una flor en el ojal La conversión del edificio de la antigua FANAL en un centro productor de cultura, es uno de los actos más importantes que se hayan escenificado en la historia de Costa Rica.
Convertir el guaro en cultura, es contribuir a que nuestra juventud tenga un futuro prometedor y más alentador.
Doña Aida de Fishman se puso un clavel en el ojal que nadie le podrá quitar jamás. Indiscutiblemente que el matrimonio de Luis y Aida, ha sido toda una bendición para nuestro país.
Sairy Guido Cod. 203 184 La República Jorge illa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.