Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GA ALERIA EDITOR: DINO STARCEVIC Redactoras: Ana Rojas, Helen Castro, Maylen Brenes, Lorna Chacón.
Fotógrafo: Adrián Flores. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Mauricio Arana, Walter Ballestero y Lidia Campos REPUBLICA LUNES 28 DE FEBRERO, 1994 Sección Salud ANA ROJAS LA REPUBLICA larisa tuvo una fuerte depresión y como la causa le resultaba confusa buscó, dentro de sí misma, la explicación de aquella sensación que le apretaba el pecho, sin poder controlarlo.
Además, sus pensamientos desordenados le producían una intensa necesidad de encontrar a alguien que la escuchara. Una amiga. un amigo. una hermana? su mamá. el cura amigo de su hermano. Pues no. pensaba no funciona así. Sus recuerdos la atormentaban y no deseaba compartirlos con ningún pariente o amigo, que podrían contarlo a ala guien más o malinterpretar el asunto. Además. qué podrían decirle que ella no se hubiera dicho a sí misma antes. Algo no estaba claro: su humor variaba con frecuencia, unas veces callaba, otras hablaba sin límite y hasta había flaqueado frente a una discusión de amigos. Nada andaba bien según su visión gris. Suponiendo que la cesarían en el trabajo, pues veía movimientos inhabituales, se dio su propio despido, que incluso dejó perplejo al patrono, ante la certeza de tener que sustituir a su empleada de varios años. Con quién hablar de sentimientos? Debe ser alguien en quien pueda confiar, una persona que no me juzgue ni me haga reproches, se decía.
Sintió que verdaderamente estaba muy mal; había adquirido un tic, se frotaba los dedos constantemente, mascaba chicle en exceso, a veces se sentía atragantada con la comida, otras no podía comer por la sensación de náuseas y sus relaciones afectivas iban de mal a en peor. Estoy en el fondo del abismo. reconocía desconcertada. En la guía telefónica buscó el nombre de una clínica de profesionales de la terapia. Explicó su problema, luego de reconocer su necesidad de ayuda y el psicólogo que la atendió la remitió a quien la trata actualmente.
Métodos de cura La pronta ayuda de la terapia Aunque existe consenso teórico en que la cura de los problemas mentales es que la persona se encuentre a si misma y conozca su comportamiento, lo cierto es que existen muchas formas para que alguien acceda a una mayor tranquilidad mental.
Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.