Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 28 de febrero de 1994 GALERIA SALUD Existen muchas formas de terapia, para quien requiere ayuda con la cual superar un problema existencial unt llo ha dado origen a una infinidad de especialidades que responden también a un intento de dar respuesta a la clasificación de los desajustes mentales, toda vez que hoy día la ciencia ha reconocido la imposibilidad de diagnosticar o etiquetar el comportamiento humano Sin embargo, los problemas existen y se han complicado en los últimos tiempos. Según el tipo de desajuste se puede recurrir a un psicoanalista, a un conductista, a un profesional de la piscología aplicada o someterse a un método que sintetice las técnicas de las distintas metodologías.
Hoy día, uno de los métodos más practicados es el psicoanálisis, el cual creó a finales del siglo pasado el genial médico vienés Sigmund Freud. En lo esencial se practica todavía como lo hizo él con sus célebres histéricas o sus amigos renombrados que ocuparon tanto su diván como la mascota que le acompañaba en el consultorio.
Sin embargo, de esa etapa hasta ahora se han dado movimientos que han creado escuelas y clasificaciones, métodos y análisis. Unos han permanecido junto a la y El vienés teoría freudiana otros han emigrado intelectualmente Sigmund Freud en busca de otros conocimientos.
creó uno de los Pero lo cierto es que cuando se trata de buscar solumétodos más ciones se puede recurrir a una fase de exploración, en populares de la que un profesional en psicología valora al paciente y lo remite a un especialista de más experiencia en el terapia.
problema valorado. Por ejemplo, si es una persona que padece de tics se le remite a un psicólogo especializado en modificación de conducta.
Si es una familia con fuertes desavenencias se aconseja una terapeuta de familia, si es una persona en cri fueron totalmente bloqueadas.
Así, esta forma de resolver problemas es es un sersis existencial se le recomienda el psicoanálisis, pero si El psiquiatra francés Pierre Daco señala que, por lo vicio más a disposición de los interesados, un cuidado solamente sus problemas se reportan al no saber vivir, general, es en los momentos económicos más difíciles similar al de ir al peluquero o al médico, sólo que este un especialista en psicología aplicada parece suficiente. que las personas suelen necesitar y recurrir a los psicól champú del alma tiene efectos más duraderos.
y Además, una terapia varía según los objetivos del ogos cuyos servicios son caros.
paciente. El psicoanálisis es uno de los métodos más En Costa Rica es un hecho preocupante, si se toma largos, pues consiste en un viaje al inconsciente en bus en cuenta que el primer lugar en incapacidades laboca de vivencias reprimidas, o que por desagradables rales en el país lo ocupan las enfermedades mentales.
Fotos: Adrián Flores Obstáculos contra el bienestar no de los gra El otro problema es que en prives problemas vado el costo de las terapias es muy del país es que elevado para un asalariado común la cobertura de y por lo general, los profesionales servicios psi de mayor experiencia tienen su gacológicos pú binete privado, a precios muy eleblicos es aún vados. Sin embargo, de parte del muy restringi paciente la paga es necesaria para da, pues aun que su relación con el terapeuta sea que existen demás clara.
partamentos establecidos en clíni El dinero de por medio garanticas y hospitales, las citas suelen ser za que el terapeuta no experimente muy espaciadas y dificultan un tray placer con sus analizados. Asimisbajo efectivo. En el Servicio de Psi mo, el dinero juega un rol en la cucología en Hospital de Niños el pro ra pues simboliza las quejas del pamedio de duración entre una cita y ciente que el psicólogo escucha cootra es de 15 días, y lo mismo ocu mo profesional, sin involucrarse y rre en el Hospital Psiquiátrico. guardando su objetividad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.