Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16B LA REPUBLICA Jueves de Marzo de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS El humor en la publicidad ¿Es algo serio. Gracias Alejandro Fernández En nombre de la comunidad del cantón de Goicoechea, deseo manifestar la alegría que sentimos los habitantes de este lindo y próspero cantón, por el valioso triunfo obtenido en los pasados Juegos Deportivos Nacionales de Santa Cruz 94 Guanacaste. Pues en la disciplina del baloncesto masculino, obtuvimos la presea de ORO. Quienes conocemos la labor que a través de varios años ha venido realizando Alejandro Fernández en las ligas menores del baloncesto de Goicoechea, sabemos del sacrificio y entrega personal de este, al cual considero el mejor entrenador y más estudioso del baloncesto de Costa Rica.
Fernando Chávez Marin Céd. 366 279 Director ASCODIFA GUSTAVO HALSBAND LEVERATTO PRESIDENTE DE AGENCIA DE PUBLICIDAD HALSBAND COMUNICACION, Un candidato legítimo Considero que los calderonistas no debemos tropezar nuevamente con la misma piedra. Ya no podemos llevar sobre nuestras adoloridas espaldas más candidatos sectaristas y poseedores de ideales no afines con los postulados que nos heredara el doctor Rafael Angel Calderón Guardia y continuados por su hijo. Tampoco debemos de ser los patos de la fiesta electoral, por la incapacidad que demostraron los auténticos para dirigir una campaña.
Nuestra única opción futura debe ser Luis Fishman.
Solo Rafael Angel Calderón Fournier como fundador del PUSC tiene derecho a repetir, los demás, si les quedo grande el traje, que se pongan a caminar.
Yuri Fallas Céd. 700 949 man que Contra viento y marea Pasó el calor de la campaña política. Quedaron atrás las banderas y las prisas por llegar primeros a las reuy niones de plaza pública de nuestro candidato.
Borramos de nuestro carro los lemas y dejamos pendiendo en el espejo el llaverito que compramos en Cartago, con la foto de don José María a un lado y la de don Pepe al otro. Padre e hijo para nuestro orgullo y satisfacción.
Quienes vivimos la política desde niños y llevamos en la sangre la ideología que ha movido el progreso en Costa Rica; y quien desde los 10 años de edad, acompañando a mi padre que era jefe de acción en Juan Viñas durante la campaña de don Pepe, a quien escuché teniendo el privilegio muchas veces de estar a su lado, en el club de mi pueblo en Cedal, dentro y fuera del país en diferentes oportunidades como dirigente y militante de mi partido; queda dentro del corazón una profunda satisfacción por el triunfo, porque este triunfo es para toda Costa Rica, pero muy especialmente para la clase trabajadora y la gente honesta.
Adelante don José María, tu gestión administrativa en bien de la Patria será enorme, porque con tu actitud ya empezaste a sellar los labios de los malagradecidos.
Lic. Alexis Quirós Agüero Céd. 154 998 El humor es un estado de ánimo, habitual circunstancial. El buen humor ayuda mucho a la convivencia y me atrevería a decir que promueve mejores seres humanos. El humor con buena orientación nos hace bien y lo necesitamos todos.
En cuanto al humor en la publicidad, es un recurso de similares posibilidades a los de la emoción, el testimonio, el dibujo animado, el college, etc. Pero hacer humor en publicidad no es tarea sencilla, porque el arte de hacer reír no es fácil de por sí y se complica aún más al tener realizarlo, por lo general, en poco espacio de tiempo o lugar.
Visto desde la óptica del consumidor. Cuál es su reacción respecto del humor en el mensaje del producto o servicio que se ofrece?
Sin duda es favorable, pues va creando una imagen simpática y positiva de la empresa responsable de la marca, que en el futuro tiene el campo propicio para ofrecerle otras opciones. La dinámica y penetración del humor bien logrado, permite también su difusión y posterior expectativa por los comentarios de la misma gente que aprecia ese matiz comunicacional. Es otro modo válido de lograr la vigencia en el tiempo del mensaje.
Las ventajas y desventajas del uso del humor dependen exclusivamente de la calidad y la oportunidad y del mensaje, con relación al producto o servicio y su mercado. Las reglas básicas de toda comunicación publicitaria se acentúan con el uso de este recurso, su posible fracaso o merecido triunfo será sobrellevado sin mayores arrebatos si la asociación Cliente Agencia tiene la suficiente valentía para hacer frente a las circunstancias que implican la toma de ciertos riesgos. También hay que considerar que no existe un solo humor, sino que muchas clases del mismo. Por eso la efectividad del recurso está condicionada a que el tipo de humor elegido sea el adecuado y que se cumplan reglas parecidas a las que deben observarse para hacer un buen chiste. Porque lo que causa gracia a algunos, a veces no mueve un pelo o desagrada a otros.
Hay momentos en los que el humor no tiene cabida y no hay peor cosa que alguien pretenda pasar por gracioso sin serlo. La diferencia entre tener gracia y hacerse el gracioso es tremenda.
Creo que hay dos requisitos básicos para que el humor pueda utilizarse con buenos resultados. En primer lugar responder a la idiosincrasia de la mayoría del público al cual va dirigido, y luego que el mensaje sea compatible con la personalidad del producto que se anuncia. propósito del primer requisito, me parece muy oportuno recordar que algunas formas inspiradas en el humor de comerciales de otros países no siempre encajan bien en nuestro ámbito.
Con respecto al segundo requisito, si bien es cierto que por un lado en Costa Rica la gente se inclina por determinado humor, no es menos cierto que todo producto o servicio que se anuncia tiene también sus propias exigencias. Como pasa con las personas; no toda la ropa les cae bien a todos.
Hay productos que La república Jorge Illa demandan un humor sutil, satírico, o intelectual y otros hasta pueden permitirse un humor negro. La gama es tan amplia como la creatividad. De todos modos, el humor bien empleado será aquel que atraiga la atención y fomente el interés; cuando predisponga favorablemente, brinde un marco adecuado a lo que anuncia, refuerce y haga memorable la seriedad de una propuesta, ayude a la recordación y posicionamiento del producto o servicio anunciado, cuando resulte divertido para la mayoría y, fundamentalmente, cuando sea original.
Por el contrario, cuando solo divierta a quien lo hizo, sea extraño al contexto. no tenga que ver con su entorno, cuando reste seriedad a una estrategia, se distraiga de los objetivos de comunicación, cuando se convierta en la estrella del anuncio desplazando al producto, cuando resulte vulgar, o es ofensivo para una mayoría o una minoría y cuando se sale de los límites que impone el buen gusto y caiga en lo tonto o en la grosería; sin duda, el humor, está mal utilizado.
En resumen, podríamos decir que si bien el humor a primera vista resulta muy atractivo, a veces convie.
ne pensar un poco más antes de llegar al matrimonio con él en una campaña publicitaria.
Aunque alguien dijo por ahí, que la única convicción seria de un ser humano debería ser que nada merece ser tomado demasiado en serio; cuesta aceptarlo, pero a medida que se vive, más se comprueba.
Justicia a la mujer Uno no se explica cómo es posible que, en un país de mocrático como Costa Rica, donde hace casi medio siglo hombres visionarios le dieron a la mujer el derecho a ele gir con su voto y a ser electa, no se esté empleando a las mujeres en puestos públicos de importancia en las mismas condiciones y en el mismo porcentaje que a los varones.
En caso de que llegue un día en el cual las mujeres ocupen todos los niveles del empleo público en un cincuenta por ciento; los beneficios para la sociedad costarricense en general y para nuestra querida Patria, Costa Rica, no se harían esperar.
En la mujer costarricense abundan la inteligencia, las buenas ideas y los sentimientos nobles; además, casi todas son buenas administradoras.
Heliodoro Estrada Granados La República Jorge Illá Céd. 023 783 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.