Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA. Domingo de Marzoo de 1994 GALERIA TIEMPO LIBRE La pequeña niña que salió de Cuba con su madre se ha convertido hoy en una de las más exitosas cantantes latinas. La Fajardo lorita nació en La Habana el de septiembre de 1957 y en marzo de 1959 tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro llegó a Miami (EE. UU. junto con su madre, Gloria Fajardo, maestra.
José Fajardo, policía y campeón de voleibol, se reunió con ellas en Miami unas semanas después, pero volvió a Cuba en abril de 1961 junto a los 400 exiliados cubanos que intentaron la fallida invasión de Bahía de Cochinos, como jefe de carros de combate, y fue hecho prisionero.
El padre fue liberado con motivo de un intercambio de prisioneros, pero se alistó en el Ejército estadounidense y fue enviado a Vietnam. Regresó un año después enfermo de esclerosis múltiple con un sintoma atípico: un trastorno mental de efectos similares a los de la senilidad.
Gloria nunca salió con muchachos y virtualmente no hacía vida social, sino que visitaba a diario a su padre en el hospital y pasaba horas en su cuarto cantando. La música era mi escape. explica Gloria al hablar sobre su niñez, y sus compañeros de clase recuerdan verla sentada a la salida de la escuela, tocando su guitarra Luego conoció a su futuro marido, Emilio Estefan, hijo de padre español y madre libanesa. Con unos amigos, había formado The Miami Latin Boys, que toca Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) e im En la actualidad, después de una docena de discos ban con instrumentos de segundo mano. El conjunto partía clases de guitarra tres noches por semana. de oro y varios de doble platino, tras el milagro de actuaba en fiestas e invitó a Gloria a cantar con ellos; Para 1976, el conjunto, ahora llamado Miami la recuperación de sus lesiones y su último galardón debutó en una fiesta de cubanos en el Hotel Dupont y Sound Machine, había llegado a tener un éxito rotun de Mejor Disco Latino Tropical. parece que los tras interpretar What a difference a day makes. un do en numerosas fiestas y grabó su primer disco. Emi aplausos van a seguir por mucho tiempo.
arreglo para congas y timbales, el público reaccionó lio y Gloria empezaron un idilio y, en 1979, el mismo Como dice la letra de su popular canción: Que sicon gritos de más, más, más. en petición de nue sacerdote que había casado a los padres de la artista en gan. Que sigan.
vos temas. En esa época, Gloria estudiaba psicología La Habana ofició el matrimonio de las dos estrellas de y comunicaciones en la Universidad de Miami para la música hispana. Desde entonces, los aplausos para complacer a su madre, trabajaba de intérprete en el la popular pareja han sido interminables.
Fotos: La República AFP OS Mejor vender que.
premios saliera bien parado fue el reconocimienGrammy son una to a toda una carrera musical; el álbum lucha entre esti recoge sus interpretaciones en la que selos musicales por rá su última gira internacional; a partir colocarse en la de ahora Joel se concentrará en el trabacúspide de los jo de estudio. Houston, con la banda sogustos de los nor nora de The Bodyguard (El guardaesteamericanos: el paldas) ha copado no solo el número rock de Billy uno de ventas de discos sino también de Joel, la música de entradas de cine y de videos. Con 26 mifusión de Sting o el pop más comercial llones de copias, The Bodyguard ha de Whitney Houston.
sido, sin duda, el disco más vendido del En ediciones anteriores, la selección pasado año en Estados Unidos.
de candidatos para este premio era más Esta circunstancia abrió el debate de homogénea que este año y algunos crí qué es lo que realmente se premia con ticos ven en la actual variedad un espí los Grammys, la calidad o la comerciaritu de búsqueda por parte de las gran lidad. el triunfo de Houston dejó clades casas discográficas.
ro que, un año más, la capacidad de venPara Joel, que su River of Dreams der se impuso a la de crear belleza.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel CastroInvasionVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.