Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
teen basicMahodytaisnod ADIJU999 AJ 881 Domingo de Marzo de 1994. LA REPUBLICA Tribuna El pretexto del constructivismo JUAN JOSÉ SOBRADO su publicación del 31 de enero de 1994 el Consejo Superior de Educación minimiza los pésimos resultados de las teorías que viene aplicando desde 1973, y trata de justificar su continua ción conforme a la Guía Curricular emitida por él al principio de esta administración, en que los nuevos programas de estudio aprobados según los lineamientos de dicha Guía, obedecen igual que la Guía a la corriente denominada constructivismo.
que es la recomendada actualmente por las ciencias de la educación según los estudios de Jean Piaget.
Pero Jean Piaget nunca dijo que la teoría constructivista sirviera para dejar de estudiar o para disminuir los contenidos. Por el contrario en su artículo sobre educación en la Enciclopedia Francesa, publicado en español como Psicología y Pe.
dagogía por la Editorial Ariel, dice lo siguiente: El interés no excluye para nada el esfuerzo, y que por el contrario, una educación que tienda a preparar para la vida no consiste en reemplazar los esfuerzos espontáneos por las tareas obligatorias, ya que si la vida implica una parte no despreciable de trabajos impuestos al lado de iniciativas más libres, las disciplinas necesarias siguen siendo más eficaces cuando son libremente aceptadas, que sin este acuerdo interior. Por tanto, los métodos activos no conducen a un individualismo anárquico, sino a una educación de la autodisciplina y el esfuerzo voluntario. 81. y El constructivismo que propicia el señor Piaget consiste en interesar al alumno con ejemplos de su entorno inmediato y con temas que sean de su interés, para que construya por sí mismo el conocimiento. Posición que es la más recomendable según el sentido común más elemental, porque al poner de su parte, el alumno trata de entender, y cuando entiende se produce la comprensión, en estructuras permanentes y personales del conocimiento. Teorías que no son ninguna novedad, porque es la conclusión a la que llega cualquiera que reflexione con inteligencia y sentido común sobre el proceso de aprendizaje, y que en realidad lo único que tienen de nuevo es su inserción en la teoría más amplia del señor Piaget sobre los procesos psicológicos y la evolución de la mente en los niños.
Ya Platón recomendaba que la aritmética se enseñase con manzanas, y tanto él como Aristóteles, que los niños aprendieran o sea realizaran sus procesos de aprendizaje mediante el juego. la enseñanza en Japón, que es una de las mejores del mundo, según lo explica el excelente libro The Learning Gap. de los profesores Stevenson y Stigler, que actualmente causa sensación en los medios intelectuales norteamericanos, sin hacer ninguna alharaca sobre la teoría constructivista. aplica desde hace centurias los mismos principios, porque motiva a los niños a que piensen y a que solucionen por sí solos los problemas que se les plantean, mediante ejemplos concretos de su círculo de intereses, sin disminuir por eso sino todo lo contrario la carga académica ni las necesidades del esfuerzo al que motivan a los niños, haciéndoles agradable el proceso de aprendizaje.
Los citados autores indican que una de las más notorias diferencias que encontraron entre las escuelas norteamericanas y las japonesas, es que los niños japoneses disfrutan más de su estancia en la escuela, y aprenden jugando a pesar de que su carga académica es alta.
Por otra parte, en lo que se refiere a la generación del conocimiento por el propio educando, propiciada por las preguntas y por el estímulo del educador, no tiene nada de nuevo en Occidente, porque ello es lo que enseñaba Sócrates como la mayéutica del conocimiento, en que el maestro actúa de partero del alumbramiento que mediante tales preguntas realiza por sí mismo el discípulo.
De modo que no nos vengan aquí con la historia de que el constructivismo es un descubrimiento reciente, ni que justifica el abandono de la instrucción (o sea aprender todo lo que se debe aprender. ni del esfuerzo y la disciplina. Por favor, señores del Consejo Superior de Educación, déjense de pretextos y de pamplinas y refieranse al desastre comprobado que sus métodos causan.
El país espera con gran interés una posición seria de ustedes al respecto.
Un programa de oferta de cooperación internacional BERNARDINA VARGAS GARCIA Oficial del Programa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto eí con interés el artículo publicado en la sección de Opinión, página 17 A, 1) Catálogo que contemple la identificación de fuentes nacionales de coopede la Dra. Cristina Eguizabal titulado La cooperación internacional. en par ración técnica y científica, oferta disponible por sectores y actividades, modaticular lo concerniente a la capacidad que tiene nuestro país de desarrollar una lidad de transferencia.
política de oferta de cooperación.
2) Banco de expertos nacionales por sector, actividad, institución y expe.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto estableció en el riencia.
mes de setiembre de 1993 un Programa de Oferta de Cooperación Técnica In 3) Sistema computadorizado de enlaces nacionales con ministerios, instituternacional para Centroamérica y el Caribe, en la Subdirección de Coopera ciones, bancos de información sobre CTPD de organismos especializados del ción Internacional para el Desarrollo adscrita a la Dirección General de Polí sistema interamericano y de las Naciones Unidas, y organizaciones no gubertica Exterior.
namentales.
En este sentido, las razones que justificaron este programa fueron las si 4) Manual operativo normativo para la transferencia científica y tecnológiguientes: ca de Costa Rica hacia los países de Centroamérica y el Caribe. La región de Centroamérica y el Caribe está integrada por veinte Esta 5) Mecanismo que permita integrar recursos financieros aportados por Cosdos, de los cuales, según el Informe anual sobre desarrollo humano 1993 del ta Rica y por otras fuentes de apoyo, para la realización de las acciones de cooPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, solamente Barbados, Tri peración técnica nacionales con países de Centroamérica y el Caribe, así conidad y Tobago, Bahamas y Costa Rica tienen un nivel de desarrollo humano mo los procedimientos necesarios para su establecimiento.
alto. Mientras, la mayoría de los Estados del Caribe tienen un nivel de desa El logro más importante de esta iniciativa será integrar, por primera vez, rrollo humano medio y el resto de los Estados de Centroamérica, nuestra re el enorme caudal de conocimientos que existe en nuestro país como resultado gión natural de influencia, con excepción de Panamá, tienen un nivel de desa de un esfuerzo sistemático de política exterior, en beneficio deliberado de inrrollo humano bajo.
tereses estratégicos de la nación. Costa Rica posee una gama de sectores de avanzada que está en capaci Una idea importante y sugestiva de este programa consiste en crear las badad de ofertar en forma ordenada, como por ejemplo: salud, energía, telecomu ses para que Costa Rica se inserte en la red internacional de contraciones de nicaciones, medio ambiente, educación, vivienda, ciencia y tecnología, biotec recursos humanos especializados e inicie nuevas formas de cooperación técnología aplicada a la agroindustria, y organización electoral.
nica con países de Centroamérica y el Caribe. Algunas ventajas inherentes a No existía una perspectiva unificada que orientara la gestión de ese tipo este proceso son las siguientes: presencia técnica, cultural y política de Costa de actividad.
Rica, retroalimentación y revalorización de los profesionales costarricenses, Costa Rica tiene razones de seguridad nacional para ofrecer cooperación punta de lanza para la búsqueda de actividades bilaterales de mayor consisinternacional, ya que así contribuye a la paz, ayuda al desarrollo económico y tencia, y adquisición de ventajas comparativas para la industria nacional.
social en su entorno inmediato, y amplía espacios legítimos para la actividad Como complemento de este programa, es necesario reforzar a nuestras Emcomercial y empresarial costarricense.
bajadas en la región mencionada con personal altamente calificado bajo la tu5 Contribuir a fortalecer la presencia internacional de nuestro país, ade. tela directa de los Embajadores, con el propósito de avanzar y concretar acciomás de aumentar su prestigio y poder de negociación en esta área primordial nes en este campo.
de su política exterior.
Al respecto, actualmente existen treinta egresados del Instituto del Servi6 Costa Rica cuenta con una gran cantidad de recursos humanos califica cio Exterior Manuel María de Peralta, los cuales pueden cumplir en forma comdos, los cuales deben ser aprovechados al máximo.
petente con las exigencias de este programa, ya sea en el servicio exterior o en Consecuente con el principio de política exterior de cooperación interna el servicio interno de este Ministerio. Lamentablemente, pese a los recursos cional para el desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto debe que ha invertido el Estado en la formación de estos profesionales, el ochenta rá especializarse en la oferta de cooperación técnica internacional para Cen por ciento de ellos no está siendo aprovechado.
troamérica y el Caribe y otros países de menor desarrollo relativo.
De esta forma, el surco de una política coherente de oferta de cooperación El objetivo general de este programa es identificar, cuantificar, organizar está abierto. Costa Rica cuenta con la posibilidad real de ofrecer conocimieny coordinar la transferencia científica y tecnológica de Costa Rica para Cen to técnico y experiencia a otros países de menor desarrollo relativo por un sotroamérica y el Caribe. Los productos fijados en relación con este objetivo ge lo conducto: el Gobierno, representado por el Ministerio de Relaciones Exteneral son los siguientes: riores y Culto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.