Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Marzo de 1993. VENTANA 3C Actualidad LA CONDOMANIA ELIZABETH LEE Servicio de Noticias de la Mujer ran sorpresa recibieron algunos enamorados el pasado San Valentín cuando descubrieron que, dentro de los ramos de rosas que les enviaron sus parejas, venían muy bien empacadas unas cajitas de condones de diferentes sabores y colores.
Este año, el día del amor y la amistad coincidió en los Estados Unidos y Canadá con la celebración de la Semana Nacional del Condón. Por todas partes se llevaron a cabo juegos con el objetivo de concientizar a la gente sobre la necesidad de usar el preservativo como un método anticonceptivo y como protección contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA. El uso del preservativo está en auge en todo el mundo, gracias a la pandemia del SIDA. Los preservativos son beneficiosos principalmente para la mujer ya que evitan el contagio de las enfermedades de transmisión sexual como la inflamación pélvica (PID, siglas en inglés) la cual conlleva infertilidad y embarazo fuera del útero.
En todo el mundo existen estigmas relacionados con su uso y los hombres se rehusan a usarlo por muchas razones. Si una mujer le sugiere a su marido el uso del condón él considera que ella duda de su fidelidad marital o cree que él tiene alguna enfermedad venérea. Otro de los estigmas que existen en la mayoría de las culturas es la creencia de que reduce la sensibilidad sexual.
En un reciente informe publicado por promueven en los escaparates de las tien to y en algunos casos hasta en más. Las la Escuela de Higiene y Salud Pública de das y en calendarios, relojes y calco mujeres y los hombres pueden afirmar la Universidad de Johns Hopkins, en los manías. Un artículo de la popular revista que usan el condón regularmente, pero en Estados Unidos, se resume el problema de Newsline publicado en 1993 afirma que la realidad no lo usan en todas las relala siguiente manera. cómo promover un la píldora pasó de moda y que la sustituyó ciones sexuales.
producto que a mucha gente no le gusta el condón.
En los Estados Unidos y Canadá los usar, que ofrece muy pocas gratifica Sin embargo, a pesar del aumento de patrocinadores de la Semana Nacional del ciones y que a muchos les produce una la popularidad del condón, su uso en Condón, entre los cuales se encuentran sensación de desconfianza, inmoralidad y relación con el resto de los anticoncep cerca de 350 universidades, organizaenfermedad. tivos es muy bajo. En una investigación ciones de educación contra el SIDA, clíniMucho de ello se encuentra en los llevada a cabo por la Organización cas de planificación familiar y farmacias, esfuerzos del mercadeo social. En Demográfica y de Salud en Tailandia en están dirigiendo sus esfuerzos a grupos de Estados Unidos surgieron este año una 1987 se descubrió que de un 68 por ciento edades entre los 18 a los 24 años.
serie de tiendas dedicadas a vender exclu de mujeres casadas que usan anticoncep Daniel Bao, del Centro de Recursos del sivamente preservativos, luego del tivos menos de un por ciento usa con Condón, con sede en California y que coorestreno de una serie de comerciales de dones. Las cifras en Brasil son parecidas. dina la Semana Nacional del Condón, afirtelevisión. El cliente puede escoger con Las investigaciones de esta organi ma que entre las actividades se dones con inscripciones como Guante de zación en todo el mundo demuestran que incluyeron carreras de relevos de conSemental. o de colores brillantes llama en 1990 un estimado de 45 millones de dones donde participaron equipos que se dos Luz de Caballero. y hasta hay unos parejas casadas usan condones, y que esta pasaban unos a otros frutas y vegetales que vienen empacados en forma de con cifra ha variado muy poco desde la últi como bananos y pepinos envueltos en fite.
ma década.
preservativos.
En algunas partes del mundo los pro No obstante, las cifras pueden ser Crear humor de un tema que mucha gramas sociales han tenido tanto éxito erróneas, pues la mayoría de las investi gente considera embarazoso le da a la que han puesto los preservativos de moda. gaciones se hacen solamente entre gente una legítima razón para reírse y En Brasil, los fabricantes de ropa mujeres casadas y en edades reproducti divertirse. afirma Bao. El humor tamhacen grandes negocios con los jóvenes vas.
bién pone las cosas bajo una luz positiva.
que compran camisetas, pantalones y Los expertos aseguran que las mujeres La información negativa. explica, no accesorios con bolsillos en forma de con evitan dar datos exactos del uso del es siempre un gran motivador y puede ser dones. En Pakistán los preservativos se preservativo en uno o en un dos por cien fácilmente mal interpretada. ¿Cómo promover un producto que a mucha gente no le gusta usar, y que ofrece muy pocas gratificaciones? 7 el 0 iEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.