Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Lunes de Marzo de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador La crisis de la educación FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez.
CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Razones de locura El proceso creador es algo que siempre me ha llamado pode rosamente la atención. Qué hace a un humano, que podría haber sido cualquier cosa en este mundo, ser capaz de dar vida a maravillosas obras del pensamiento. En alguna ocasión le hice la pregunta a varios artistas, y ninguno de ellos fue capaz de darme una razón de peso. No es su culpa, claro; simplemente nadie sabe por qué es capaz de crear cosas bellas, de crear arte. Los griegos, a pesar de su sapiencia, tampoco lo sabían, e inventaron la idea de la inspiración: para ellos, eran los dioses los que literalmente soplaban su aliento divino sobre los artistas.
La reflexión me vino a la mente al leer un día de estos la no ticia de un informe médico del psiquiatra que trató al compositor Robert Schumann hasta su muerte, donde certifica la locura de uno de los máximos representantes del romanticismo musical alemán.
Que Schumann estuviera loco, la tendencia de Goya por hacer grabados sobre brujas volando en sus escobas o aquelarres oscuros, la melancolía de Chopin, los problemas familiares de Eugene Neill, o la tormentosa personalidad de Tennessee Williams, son parte de los bellos monstruos que producen los sueños de la razón. Siempre es agradable saber que, aún en sus momentos de delirio, el ser humano es capaz de crear belleza.
Por supuesto que está la otra locura, la de los que se dicen cuerdos, cuyos resultados tenemos lamentablemente a la vista, la que provoca carnicerías como las de Yugoslavia o Somalia, en nombre de razones coherentes. Uno termina por no saber cuál de los locos es peor: los que terminan encerrados en los manicomios o los que siguen fuera, muchos incluso en altos puestos, de los que depende el curso de nuestra vida.
Hablar de la crisis de nuestra educación más, es literatura.
se ha convertido en un lugar común, pues Luego, tenemos el problema de la elabosalvo un pequeño número de personas que ración de los libros de texto. Dichosamen.
defienden a capa y espada sus desaciertos, te, la Proveeduría Nacional logró detener los demás costarricenses estamos cons a tiempo el desperdicio masivo de dinero cientes de que hemos tocado fondo. Since más grande de nuestra historia, pues literamente, ya no se puede llegar más hon ralmente se iba a gastar una millonada de do. Lo grave de la situación, sin embargo, dólares en textos obsoletos y contrarios a estriba en que a pesar de que los hechos las necesidades de una verdadera educairrefutables demuestran tercamente ese ción de cara al siglo XXI. Ahora, habrá que estado de cosas, no se toman las medidas esperar a que las nuevas autoridades educorrectivas del caso. Es como si a un bote cativas retomen el sendero de la cordura que se está hundiendo por tener un hueco y se reelaboren tales textos conforme a las en el piso, en vez de sacarle el agua, se le necesidades reales de una educación de hicieran más huecos para que salga el primera clase que demanda el país a griagua que entra por los otros.
tos.
Algunos datos recientes nos revelan es Los hechos indicados son una prueba te lamentable estado de cosas. Para comen irrefutable del estado lamentable de nueszar y con el beneplácito de los sindicatos tra educación oficial, que por largos años de maestros, el lunes se iniciará el curso se ha debatido entre la mediocridad de los lectivo más corto en nuestra historia; Co programas los cuales parecieran partir mo contrapartida, los colegios privados del supuesto de que los niños costarricenmás serios como el Humboldt, el Lincoln, ses son tarados o mediocres, a quienes se el Saint Francis, para solo citar algunos les debe promover por el hecho de asistir ya tienen tres semanas de lecciones y ter a clases y no de demostrar interés, esfuerminan, no a mitad de noviembre, sino a zo y capacidad intelectual y la mediocriprincipios de diciembre. Además, no dan dad y falta de patriotismo de un gremio de vacaciones pagadas a sus profesores para maestros que lo único que piensa es en la que asistan a congresos gremiales, donde pensión y en los aumentos salariales, y no lo que menos se hace es hablar de los pro en mejorar la calidad de la educación.
blemas de la educación y sí de las reivin El próximo Ministro de Educación tiedicaciones salariales, de trabajar menos y ne una ciclópea labor en sus manos, pues de pensionarse más temprano.
deberá corregir nada menos que el rumbo En segundo lugar, el curso lectivo ofi de una de las actividades que permitió, ducial se inicia con un déficit escandaloso de rante varios lustros, que Costa Rica creaulas, pupitres y profesores. Así como sue ciera económica y democráticamente, na, la infraestructura y la materia prima pues cualquier costarricense, por humilde la educación prácticamente no existe de que fuera, recibía una educación de pripara algunas escuelas rurales y zonas ur mera que le permitía, a base de esfuerzo banas marginales. Es como si se preten personal, superarse económica y socialdiera abrir una panadería y no se tuvie mente.
ran panaderos, hornos ni harina. Esto es Hoy día, el contraste entre la calidad inexcusable y no cabe ninguna justifica de la enseñanza privada y la de la oficial, y ción al respecto. Lo mínimo que se le pue solo nos está conduciendo a una horrible de pedir a un Ministerio de Educación división de clases, en donde los hijos de que se precie de ser tal es que provea a los pudientes se educan bien y los hijos las diferentes comunidades de la infraes de los pobres están condenados a la metructura mínima y de los maestros y pro diocridad de una educación oficial sin fesores que dictarán los cursos. Todo lo de ningún norte.
ENFOQUE DEL REDACTOR ANA ROJAS Buenas Noticias APUNTES DE LALO NIEHAUS AL TRASPASO DE PODER EN CHILE 3 EN CHILE PODRÉ SEGUIR PROMOVIENDO MI CANDIDATURA. LA OEA Tuve la agradable ocasión de conocer al Dr. Carlos José Besansón, quien dejó códigos y su amplísimo bagaje de jurista para dedicarse al periodismo y a la labor editorial, en la cual como empresario de medios de comunicación apoya a los pequeños editores argentinos.
El Dr. Besansón es además el director propietario de un interesante periódico, Diario del Viajero que no es una publicación cotidiana pues su salida es semanal y tampoco es turístico por llamarse del Viajero.
Su nombre es, en esencia, filósofico al considerar que la vida del ser humano es un constante viaje por lo conocido y lo desconocido, y que a través de la lectura cada quien puede realizar un atractivo itinerario de conocimiento. Pero ¿en qué se distingue su periódico del resto. Primero, en que su tiraje de 250. 000 ejemplares es gratuito para el consumidor, no para el anunciante pues se distribuye inserto en distintos medios, pero en especial porque sólo comporta buenas noticias.
Buenas noticias, es la pauta de un trabajo concentrada en informaciones positivas, que dejan al lector satisfecho de un aporte útil para su diario vivir y de acercars a su propia cultura para aprender de las otras.
Las informaciones según comenta este empresario intelectual son livianas pero nunca superficiales, para lo cual tuvo que aprender a escribir como comunicador y no como abogado. Responden a un planteamiento muy actual que considera el deleite con lecturas que se alejan de las viejas e irresueltas problemáticas, del morbo y del hecho sangriento.
Lleva además una serie de concursos en los que la participación del público testimonia la acogida que su publicación tiene.
labore 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.