Guardar

Lunes de Marzo de 1994. LA REPUBLICA 17A Opinión Reforma económica: La Mona sigue siendo mona CHISPORROTEOS LUIS PAULINO VARGAS SOLIS ALBERTO CANAS Lo más alarmante de estos días no son los óleos de dinero que se están haciendo en ciertas instituciones del Estado, sino explicaciones como la del Banco Central en el sentido de que son perfectamente legales. Es hora de que insistamos en denunciar esa peligrosa mentalidad que se ha apoderado de los costarricenses y que los induce a pensar que basta que las cosas sean legales, con olvido de las consideraciones de orden moral. La inmoralidad ya no le preocupa a nadie.
Mientras el individuo no trascienda los pórticos del Código Penal, lo que haga estará bien hecho.
El asesor legal ha venido a sustituir en ciertos individuos al confesor de antaño, y a lo que los antiguos llamaban la voz de la conciencia.
El triunfalismo oficial acerca de éxi hotelera que eventualmente hará crisis.
tos y reformas económicas, se basa en Como el proceso descansa en bases endebles resulta un reduccionismo economicista, que también interiormente desequilibrado. Los desequilibrios oculta la complejidad social bajo su as van desde los más importantes. el agravamiento de los pecto puramente económico desbalances entre la zona central y las zonas y pero que reduce lo económiperiféricas del país, o el anclaje de la actividad co a su dimensión más suproductiva en formas rezagadas. hasta los perficial y aparente: tasas de desequilibrios más obvios: el déficit fiscal y el inflación, montos de reserFisa comercial. Del primero se sabe que está una vas monetarias o índices de vez más en pleno proceso de agravamiento, crecimiento del PIB. Ni siquiera se dice algo el segundo ha dado ocasión de confirmar la por mencionar una cuestión de naturaleza un chatura tecnocrática prevaleciente: las autoritanto más fundamental acerca del tipo de esdades se autocongratulan financiándolo metructura económica en proceso de conformaos diante la venta del país al capital extranjero.
ción.
TO La lógica del proceso, además, lo proyecta Cuando se reduce lo social a lo económico, socialmente en formas deterioradas de convi.
y este a su vez, a los indicadores aparentes del vencia. Puesto que la realidad se valora por remercado, es casi inevitable que se aterrice en ferencia, casi exclusivamente, a los indicadouna política que, en lo esencial, consiste tan res económicos más aparentes, no se perciben solo en una pura e indiscriminada apertura (o acaso se les prefiere ignorar) determinadas externa. Por ejemplo, la reforma económica tendencias sociales dominantes, las que, entondel actual gobierno. Se le puede adornar con Larepública Jorge Illá ces, tienen curso libre para su desarrollo. Por retóricas luchas contra los privilegios o, meejemplo, la transnacionalización de la econojor aún, con los oropeles de una sedicente bonanza econó mía y paralelamente, la penetración abrasadora de una mica. Pero por más pedrería de pacotilla que se le encara cultura de masas que aplasta y margina las expresiones me, la mona sigue siendo mona.
culturales propias. Se pierde toda identidad y por tanto, se Por las características estructurales de la economía disuelve el sitial propio que deberíamos ocupar en la hiscostarricense, el sector externo es el determinante funda toria de los pueblos. Un magnífico Centro Nacional de Culmental de su ciclicidad. Ahí está el punto de quiebra que tura es, en este contexto, apenas un oasis en el desierto.
determina sus auges o retrocesos. En ese aspecto, la admi Notoriamente nos estamos constituyendo en un pueblo nistración Calderón se ha visto beneficiada por una co exacerbadamente consumista; la razón de ser de la vida yuntura excepcionalmente favorable. es la sobreabun si así se le puede llamar es, cada vez más, lo material y dancia de dólares lo que ha determinado la bonanza apa superfluo. La banalidad y la frustración son sus frutos inerente, mantenerla indefinidamente. ilusión de las actua vitables. También lo es la disolución de los tejidos que les autoridades económicas requiere entonces que man construyen la solidaridad social; quizá ello tenga un refletengan vigencia indefinida ciertas condiciones: entradas jo, aunque no sea consciente, en el abandono de los promasivas de capital y elevados ritmos de crecimiento del gramas públicos de salud y educación. Pero también es esturismo y las exportaciones. Es de un optimismo irrespon ta una muy occidental cultura del despilfarro: poderosasable suponer que ello pueda ser posible.
mente proclive a pesar de los discursos bonitos a la Las bases de esta bonanza son frágiles y tienden es destrucción del ambiente.
tructuralmente a sus agotamientos, ejemplo elocuente de Pensando en positivo, quiero tomarle la palabra al Preello lo es el turismo masivo que se ha estimulado: de un sidente Electo: ojalá sea cierto que este triste capítulo neolado crea tensiones en diversos puntos del sistema, pero a liberal de los últimos 10 años, de ahora sitio a un nuevo y la vez ha incentivado el surgimiento de una sobreoferta humanizado proyecto de sociedad.
Todo el mundo parece precupadísimo por de mostrar que lo que hace no es delito. Pero casi a nadie le preocupa pensar que pueda ser pecado.
Nuestra religión se vuelve acomodaticia. Ncha Biblia pero nada por dentro. Con una hc, de delincuencia limpia, basta. las absoluciones judiciales se obtienen mediante prescripciones, cosas juzgadas e incidentes de nulidad cuando no de inconstitucionalidad, que evitan que los jueces conozcan del fondo de los asuntos.
Así, se pueden cometer en las oficinas e instituciones públicas toda clase cochinadas, chanchadas y abusos, y mientras no se trasgreda el Código Penal (que de por sí es más alcahuete que la Celestina. los pecadores siguen con la conciencia tranquila.
La nueva primavera social demócrata en Mi abuelo y supongo que los abuelos de todos los que me hacen la merced de leerme acostumbraba pronunciar esta sentencia: Hay cosas que no se hacen, simplemente porque no se hacen. Ahí está encerrada la ética estricta del hombre de bien, del hombre honrado, del que tiene un concepto claro y elevado sobrla corrección que está obligado a mantener en su propia conducta. La conducta se debe regir por normas inmutables, y no por el Código Penal, que lo pueden reformar en cualquier momento de acuerdo con lo que llaman las modernas corrientes criminológicas.
CARLOS CASTILHO Abogado de vieja guardia y retirado de la profesión hace casi un cuarto de siglo, ignoro si dentro de las modernas corrientes jurídicas se enseña todavía en las escuelas del ramo la figura del abuso de derecho, sobre la cual se extendían largamente en sus lecciones don Ever rdo Gómez y don Rómulo Tovar. Valerse del de cho para hacer el mal, nos enseñaban, es peor que violar el derecho, porque el derecho resiste que lo violen y se castiga al que lo viola, pero no que lo corrompan.
El tenue color de las rosas puede cubrir En Uruguay, el Partido Colorado, de tendencia socialdemógran parte de América Latina. Luego de crata, aún no escogió oficialmente su candidato presidencial diez años de aspereza neoliberal, la social para las elecciones de noviembre, pero lidera las encuestas democracia esta volviendo a gobernar en con 30 por ciento de las preferencias.
algunos países y está cerca del poder en Solo en México y Brasil; donde también eligirán nuevos otros.
mandatarios este año, son remotas las posibilidades de una Recientes sondeos de opinión indican victoria socialdemócrata.
que los candidatos identificados con la so Sin embargo, para ganar más votos, es factible que preocucialdemocracia son los preferidos de los paciones socialdemócratas se introduzcan en las plataformas electores, en la abrumadora mayoría de los países donde ha electorales de Luis Colosio, el candidato oficialista y favorito brá sucesiones presidenciales este año.
para la Presidencia mexicana, y de Luis Inacio Lula de Silva, Así, puede volver a sonar la hora de una corriente nacida el izquierdista que encabeza las encuestas en Brasil.
en Europa a fines del siglo XIX, que se separó del marxismo a Así, en el maratón de ocho elecciones presidenciales en ortodoxo y que postula regímenes donde el Estado atienda, 1994 en América Latina, la tendencia de la mano con la rosa, con pluralismo político, las necesidades básicas en salud, edu ya ganó una, es favorita en cuatro, tiene la segunda opción en cación, vivienda y otros rubros.
El Salvador y no carece de oportunidades en dos países más.
El retorno de la socialdemocracia es una clara reacción La primavera socialdemócrata en América Latina, indica contra el ele evado costo social que ha dejado el neoliberalis que el proceso político marcha hacia una mayor sensibilidad mo: desempleo, recesión y pérdida de garantías sociales. ante los reclamos generalizados por una corrección del rumbo La tendencia es conformada por las dos últimas elecciones neoliberal, y hacia mayor atención por el empleo, los servipresidenciales en América Latina.
cios públicos y la seguridad.
En Honduras ganó Carlos Roberto Reina, quien logró crear Lo que parece evidente es que está en curso una recuperauna imagen de socialdemócrata pese a no pertenecer al parti ción del poder del Estado, sin que nadie hasta ahora haya lodo de esa tendencia.
grado precisar cuáles serán los nuevos límites de la acción En Costa Rica, José María Figueres también ganó la dispu gubernamental en asuntos económicos.
ta presidencial después de centrar su esfuerzo final de campa La socialdemocracia se revela muy eficiente en conquistar ña en la búsqueda de una identificación con la socialdemocra simpatías electorales, pero aún es una gran incógnita en macia.
teria de administración de la pesada herencia dejada por los Los socialdemócratas, Ernesto Pérez Balladares (Panamá) neoliberales.
Francisco Peña Gómez (República Dominicana. Rubén Zamora (El Salvador) y Ernesto Samper (Colombia. están entre los candidatos favoritos en las elecciones de este año en sus pai Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariases.
mente compartidas por este periódico. Estoy limpio dice también el funcionario abusivo. Luego recurre a los tribunales, y los tribunales le dan provisionalmente la razón, y entonces sucede lo que pasó en cierta institución pública no hace mucho: que despedido un empleado infiel por recomendación de la Contraloría, fue reinstalado provisionalmente en su puesto por la Sala Cuarta, reinstalación que aprovechó para comenzar a sustraer o a destruir los documentos que lo incriminaban, hasta que hubo que pagarle prestaciones elevadas para salir de él. Tengo informes de que lo mismo ha comenzado o está a punto de comenzar a suceder en otra institución del Estado. es que hemos entrado en una etapa en la que al pillo que no está limpio, los tribunales le dan la oportunidad de que se limpie por métodos, digamos, legales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGarantías SocialesMarxismSocial Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.