Guardar

ATTOMU9191. ceroboszM250! 29voul 16A LA REPUBLICA. Jueves 10 de Marzo de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
FUNDADA EN 1950 La agenda pendiente en seguridad ciudadana PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR ANGELA OROZCO ¡El fútbol cansa!
a ¡Si señor! se los dice alguien que sabe muy bien su escaso o nulo conocimiento sobre el deporte rey. pero que sufre al igual que muchas otras mujeres, las repercusiones de un espectáculo que va perdiendo día a día el número de seguidores No sé si los federativos trabajan en serio, si juegan con los dineros del pueblo o si son honestos en el ejercicio de su poder.
Si sé que la desorganización, la ausencia de una calendarización anticipada, planeada y sopesada con los pros y los contras de los juegos en una temporada, mantiene a un sector que ellos(los federativos) olvidan, relegados y deseosos de que mejoren las cosas.
Me refiero a esposas, hijos o novias, no solo de jugadores, entrenadores, árbitros o cuerpo técnico de los equipos de fútbol en primera y segunda división, sino a las esposas, hijos o novias de los profesionales de la comunicación, de los técnicos y periodistas de prensa electrónica (radio y televisión)
y que deben sacrificar su domingo (día de reunión familiar) de por vida.
Pero ahora resulta que debieron extender el sacrificio a los días miércoles y sábados, aparte del trabajo diario nocturno que generan las otras disciplinas deportivas los restantes días de la semana.
La taquillas bajan, las personas ya no van con igual ilusión a los estadios. Me abstengo de calificar el desempeño de los equipos, se que no puedo hacerlo, pero sí creo que el pueblo, aunque ama el fútbol tanto como la política. está saturado.
Ojalá sirva esta reflexión en voz alta. para pensar que tal vez el pueblo añora un descanso, tanto como nosotros estar con nuestros seres queridos que, por amor, están involucrados con el deporte.
Iniciamos hoy una serie de editoriales También debe lograrse que la comunidad acerca de los principales retos que deberá participe más en las tareas de seguridad, ya enfrentar la Administración Figueres, y que que, como reza correctamente el eslogan del el país requiere resolver con prontitud y efi Ministerio respectivo, la seguridad es cues.
cacia.
tión de todos. Lo que ocurre es que ese esloEn el campo de la seguridad ciudadana gan no se ha puesto en práctica mediante me que es el problema más universal de todos, canismos de participación concretos de los pues toca tanto a ricos como a pobres cons ciudadanos y de las distintas comunidades.
tituye uno de los talones de Aquiles de la Ad Posiblemente, habrá que municipalizar en ministración Calderón.
parte a la Guardia Civil y darle el sentido oriLa verdad, pura y simple, es que los pro ginal que tuvo la Guardia Rural: policía esblemas de la seguridad ciudadana han ido in pecializada en estrecho contacto con las cocrescendo en los últimos años, como lo de munidades. Hay que volver a rescatar el conmuestran las pruebas irrefutables de las es tacto humano entre el policía y los ciudadatadísticas.
nos, como ocurrió durante mucho tiempo.
El problema no se ha atacado ni en sus raí Un tercer aspecto de la agenda inconcluces ni en sus efectos. El incremento de la po sa en esta materia es la reforma legal del sisbreza y de la marginación social de muchos tema penal, pues en la actualidad, so pretexcostarricenses es la causa principal del au to de tutelar los derechos de los imputados, mento de la delincuencia común, a la vez que se termina por dejar en libertad a los delinla pérdida de valores éticos ha coadyuvado a cuentes in fraganti, casi inmediatamente que el crimen de cuello blanco se haya ense después de que son detenidos por las autoriñoreado en otros estratos de nuestra sociedad. dades policiacas. En otras palabras, se deben Esto, debido a que la pobreza no fue ata endurecer las medidas de detención prevencada en sus raíces, y ha continuado aumen tiva, para mantener a los delincuentes habitando durante los últimos años. Las causas tuales fuera de circulación.
de la delincuencia común continúan espe El último aspecto está ligado más bien con rando una solución gubernamental.
el sistema penitenciario: aquí se debe hacer Esta es la primera medida que tienen que una reforma profunda, debido a que el país adoptar las nuevas autoridades: disminuir no se puede seguir dando el lujo de que los la brecha social y crear un país de oportuni centros penitenciarios, en vez de reeducar a dades para los más necesitados. Para ello, de los presos, termine graduándolos, con honoberán operarse cambios importantes en la res, en la universidad de la delincuencia.
estructura productiva y, sobre todo, en la Tenemos conciencia de que parte de la sodistribución de la riqueza. De esa forma se lución del problema estriba en construir valograría una política preventiva del delito y, rias cárceles más, dotadas de talleres e instapor ende, se mejoraría automáticamente la laciones costosas y especializadas. Sin emseguridad ciudadana.
bargo, si queremos resolver integralmente el El segundo tema será atacar el problema en problema de la falta de seguridad ciudadana sus efectos: es necesario, de una vez por todas. que nos golpea a todos, nacionales y turistas, profesionalizar los cuerpos policiacos y dotar un día sí y otro también tendremos que inlos de equipo y apoyo logístico adecuado, pa vertir sumas considerables en mejorar el réra que enfrenten con éxito a los delincuentes. gimen penitenciario vigente, que es obsoleto.
Hasta el momento, la ausencia de una autén En síntesis, el próximo gobierno tiene una tica carrera policial, su falta de preparación enorme tarea que cumplir en el área de la técnica y los bajos salarios que reciben no han seguridad ciudadana, pues durante los últipermitido que la policía se especialice en sus mos años en vez de avanzar en las soluciolabores, y se conviertan en verdaderos guar nes más bien se ha retrocedido, como es púdianes de la seguridad ciudadana.
blico y notorio.
APUNTES DE LALO ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ALVAREZ CHAVARRIA Cultura. y el deporte?
UN FACTOR ESTUVO PRESENTE El de febrero, día en que se eligió Presidente a José María Figueres, publicamos en este diario un trabajo acerca de la visión de los dos candidatos mayoritarios acerca del deporte costarricense y su organización.
Gran cantidad de proyectos, ideas por montones y promesas de mejoramiento en el ámbito deportivo. No obstante, al estudiar detenidamente estos planes nos asaltó la duda acerca de cómo podría cristalizarse esta meta, si el deporte de Costa Rica está regido por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, institución que la mayoría de las veces ha descuidado el campo deportivo, debido principalmente a que casi todos los ministros que han pasado por esa cartera saben mucho de cultura, pero muy poco de deporte.
Al darse los nombramientos del gabinete del Ing. Figueres nos topamos con que de nuevo la cartera de Cultura, Juventud y Deportes está comandada por un hombre cuya especialidad es la filosofia y la política, y por ende es de suponer que sus prioridades no estén en el ámbito deportivo.
Es por eso que nos parece indispensable que se nombre como viceministro a un hombre que esté metido en el deporte, que mane je al dedillo lo que ocurre en el medio, que sepa las vivencias de un deportista, sus necesidades y la organización que lo rodea.
Don José María Figueres mencionó entre sus proyectos el Instituto del Deporte como ente regulador. La idea es muy sana, porque ya es hora de que el deporte costarricense tome otros rumbos, redefina sus metas y se introduzca en el camino del orden.
Para esto se hace necesario que las cosas empiecen desde arriba, y que el nuevo ministro tome en cuenta que el campo del deporte merece tener un representante salido de sus propias entrañas. POR QUÉ DON JOSÉ MARÍA ANUNCIÓ SU GABINETE EN EL MUSEO? NO EN EL PARQUE DE LA AMISTAD?
10 balra 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.