Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 10 de Marzo de 1994 LA REPUBLICA 17A Opinión Otra sucia campaña CHISPORROTEOS JOSÉ CORDERO CROCERI ALBERTO CANAS Esto ocurría en 1935, y el proyecto de monumento a la madre despertó una polémica en la que predominó la ignorancia, y cuyos efectos todavía se sienten.
Los mismos motivos que nos llevaron a ñas de desprestigio.
reaccionar contra la campaña sucia que se Creemos oportuno rechazar otro falso argumento que se ha realizó contra el Ingeniero don José María utilizado para desprestigiar su candidatura, cuando algunos, Figueres, nos hacen ahora denunciar con con falsa candidez y mala fe, han dicho que de no resultar el mayor de los énfasis, los vilipendiosos electo, Costa Rica perdería la oportunidad de tener a un ciumedios que se emplean en nuestro país, pa dadano costarricense en el alto cargo de Secretario General de ra combatir la candidatura la OEA, lo cual es falso pues el único puesto que del Dr. Bernd Niehaus, al en esa organización es rotativo es el de presidente cargo de Secretario de la y casualmente por este motivo, esa posición la Organización de Estados ocupó en el pasado el Lic. Gonzalo Facio, actual Americanos y que sectores poderosos hacen Embajador de nuestro país ante el Gobierno de los llegar al resto de las naciones del orbe. Lo más Estados Unidos, a quien se señala como uno de los condenable es darse cuenta, al analizar una sepersonajes que con más ahinco ha boicoteado la rie de evidencias, que estas funestas acciones candidatura de su jefe directo, el Canciller Nietienen el mismo origen.
haus.
Las falsas especies que se lanzan contra el Lo más lamentable de todo, es que se ha perdiCanciller Niehaus están bien orquestadas y do el concepto de la dignidad nacional. Muchos, mejor financiadas, como sucedió en el caso de como es su costumbre, han inclinado su débil cerdon José María. Los rumores alcanzan ribetes viz ante el amo del norte, y prefieren que se malotan ridículos como muchos de los que se lanzagre la oportunidad de llevar a un conciudadano a ron contra el presidente electo, y van desde los tan alta posición antes que contravenir las órdeque dicen que perteneció a grupos racistas, nes giradas desde Washington, que cobran a don hasta los que afirman a diario, que perdió el Bernd y al gobierno que este representa por qué apoyo de tal o cual país, con el único objeto de no decirlo la digna y patriótica actitud que han teconfundir a la opinión pública.
nido en el manejo de las relaciones internacionaA don Bernd lo conocemos desde hace mules ante las amenazas que se les ha hecho llegar, chos años y admiramos siempre en él entre entre otros motivos, por tratar de someter a las leotras cualidades su inteligencia, la forma naLa República Jorge Illá yes nacionales a los extranjeros que han sido extural con que se desenvuelve en las gestiones propiados por causa de interés público.
diplomáticas y sobre todo, esa sencillez tan característica del los llamados países pequeños, que en el Derecho Internatico común y corriente. Su conocimiento en materia interna cional tienen iguales derechos que los llamados grandes, se cional es muy amplio, pues ha ejercido el cargo de Ministro les presenta la oportunidad ahora de demostrar al mundo, de Relaciones Exteriores en dos oportunidades y se ha desem que realmente son libres y soberanos para decidir sus propios y peñado en su cátedra universitaria sobre Derecho Internacio destinos.
nal. Pero para seguir en nuestro silogismo, al Canciller Nie Esperamos que el triunfo del Canciller Niehaus, al igual haus, como al señor Figueres, anónimos adversarios les salie que sucedió con el triunfo de don José María, entierre tamron principalmente desde su propio círculo de allegados, quie bién para siempre las bajas maniobras y los apetitos de algunes en forma cobarde, han alentado estas condenables campa nos insaciables ciudadanos.
Después de la madre vino el agricultor (cercanías del aeropuerto. más tarde el trabajador (antigua y griega de la ruta a Desamparados, o griega hoy por razón de la rotonda. luego la familia (Instituto Nacional de Seguros. y después el trabajador bananero (cercanías de la Casa Presidencial de Zapote. y ahora se ha inaugurado el monumento al educador (antigua Peni. Así, profesión por profesión, oficio por oficio, vocación por vocación, iremos elevando monumentos a todos los costarricenses. Pronto no habrá entre nosotros un ciudadano que no se sienta aludido por un monumento.
Enseñanzas de la última elección nacional RONALD RAMIREZ GONZALEZ Y, por supuesto, no faltará alguno que salga a decir que eso de los monumentos colectivos es muy democrático, porque demuestra varias cosas, todas ellas muy democráticas a su vez, que todos somos iguales, que para todos da Dios y que debemos hacer discriminaciones broncineas ni marmoreas en favor de algunos individuos que diz que se destacaron, y cuyas estatuas, las pocas que hay, debería mandar a demoler la Sala Cuarta por inconstitucionales. Porque la verdad es que el costarricense que no ha logrado destacarse como Juan Rafael Mora, Juan Santamaría, León Cortés, Otilio Ulate, o Calderón Guardia, ello se debió a que no le dieron la oportunidad de ser Presidente de la República o incendiario de mesones, que si se la hubieran dado a lo mejor lo hubiese hecho mejor que los otros. no es justo que se discrimine en contra de quien no fue héroe, no porque no quiso sino porque esta injusta sociedad no le dio chance.
El hecho es que esa mentalidad que arriba quedó caricaturizada, tiene a Braulio Carrillo, a Tomás Guardia, a Alfredo González, a Ricardo Jiménez, sin el monumento a que tienen derecho. Porque en la Costa Rica actual, solo alcanzan el bronce aquellos que tienen parientes o partidarios piadosos que se proponen conseguirlo. De allí que tengamos más estatuas de próceres o seudo próceres recientes, que de los verdaderos constructores de la nacionalidad.
Personalmente creo que la última campaña electoral nos ha dejado algunas enseñanzas que señalaré a continuaciónpero que de ninguna manera pretendo sean de generalizada aceptación.
Una de ellas es que la sociedad costarricense, cada vez más valoradora de las condiciones morales y éticas de sus gobernantes, no está dispuesta a ceder tal valoración y menos la administración de justicia a otra instancia que no sea la que ha sido escogida por delegación por esa sociedad: el Estado en la persona del Poder Judicial.
Ni el periodismo, ni la religión, ni ninguna otra instancia, son sustii tos de tal institución. El periodista tiene la obligación de hacer denuncias ante cualquier irregularidad o posible delito como informador que es; de la misma forma que el médico tiene la obligación de velar por la salud de los habitantes de un país, pero esto no implica que los ciudadanos comunes no la tengan, no es un monopolio natural. Para completar el cuadro, es requisito indispensable que tales denuncias se hagan ante la única instancia que la sociedad considera competente e imparcial para estos menesteres, los Tribunales de Justicia legítimamente constituidos.
Esto debe ser especialmente observado en ciertas etapas de la historia, por ejemplo, en los períodos electorales, por los poderosísimos intereses creados que se desatan y que aluden a toda la población incluyendo periodistas y religiosos.
Por lo tanto, no es función del periodista ni de los medios de comunicación esclarecer la verdad, juzgar, y mucho menos sentenciar y ejecutar la pena por los medios a su alcance, que normalmente son muy poderosos, sino denunciarlos ante los tribunales competentes.
Otra enseñanza está en el campo de la conducción económica y social del país. El costarricense que respaldo el ajuste estructural y la modernización de la economía de Monge, Arias y Calderón, estimó a la luz de su experiencia y propia dentro de este proceso de 12 años y a la luz de la información proveniente de otros países, que tiene mucho tiempo en este asunto, y que era momento para hacer algunas correcciones, unas de leve matiz, otras no, pero todas altamente significativas para el costarricense.
Una enseñanza que probablemente no sea compartida por todos mis lectores, es la no aceptación por parte de la sociedad costarricense de aquel famoso adagio norteño de que lo que es bueno para la General Motors necesariamente será bueno para los EE. UU. Un exitoso empresario privado que beneficia enormemente a la sociedad nacional con sus empresas y a la vez un académico de primera, no necesariamente es considerado por ella como el mejor candidato a Presidente.
Otra enseñanza de los procesos electorales que no es nueva, es el reconocimiento que el electorado hace de la obra efectuada en gobiernos anteriores por cada partido político o la penalización por esas mismas obras. No me cabe la menor duda que el electorado en las próximas elecciones valorará lo actuado en la Administración Calderón Fournier en especial en el campo macroeconómico.
Como última y generalmente aceptada, la enseñanza de que el costarricense, salvo circunstancias muy especiales, prefiere la alternabilidad del poder haciendo suya aquella sentencia de que el poder corrompe, pero que el poder absoluto (continuidad diría yo. corrompe totalmente. esto se le ha aplicado al mismo PLN en varias ocasiones.
Llegando al final del artículo, me veo en la necesidad de aclarar que cuando se dice por ejemplo, que la sociedad suiza decidió mediante referéndum continuar con la sede de las Naciones Unidas o que se pronunció en contra del aborto, no quiere decir que muchos, quizás muchísimos suizos no estuviesen en contra de lo decidido por la mayoría, ni es ninguna falta de respeto contra las minorías ha.
cer estas aseveraciones, ni deducir las enseñanzas que expuse anteriormente; todo lo contrario, siempre he respetado profundamente la opinión de las minorías y espero reciprocidad de las mismas.
Claro que podríamos transar, y que simultáneamente con el monumento a Bernardo Soto elevemos otro a la madre soltera; que el mismo día que el del general Cañas, se devele también el del activista político; que al mismo escultor que tenga a su cargo el de Julián Volio, se le encargue el del chofer de autobús. por qué solo las personas? Junto con el monumento a Gregorio José Ramírez, erijamos otro, de diez metros de altura, a la partida específica.
La batalla de Ochomogo, el alzamiento civil de 1919, son sucesos que no están debidamente recordados. Seguimos actuando como el pueblo más desmemoriado de la tierra, y eso que la educación pública, por supuesto, no corrigenos convierte en un pueblo ignorante de su historia que, como no sabe de donde viene, menos podrá saber hacia donde va.
y Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.