Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA. Jueves 10 de marzo de 1994 GALERIA JOVEN pesar de las dificultades económicas, familiares o laborales, los jóvenes de los nocturnos sueñan, al igual que vos, con un futuro mejor. C or otra parte, la repitencia es muy alta: en 1992, los últimos datos procesados del MEP indican que aproximadamente la mitad aprobaron el curso, mientras que un 14 por ciento reprobó y un 40. por ciento tenían que presentar en alguna materia.
Las autoridades en pedagogía reconocen la necesidad de adaptar la metodología a las necesidades de los jóvenes para evitar la deserción y la repitencia, pero la aprobación de un sistema especial mediante módulos de estudio aún está en espera. Mientras tanto, se sigue con la educación tradicional.
Las causas de la repitencia, según el director del Liceo de Costa Rica nocturno, Gregorio Machado, son múltiples. Aunque no haya un estudio especializado en colegios nocturnos, se aplican las detectadas en una investigación que realizó el MEP en diurnos y técniу cos. explicó.
Entre las principales causas citadas por los estudiantes están los problemas en la metodología: demasiada memorización en los exámenes, el plan de estudios muy recargado de materias que no preparan para el trabajo ni satisfacen las necesidades de los estudiantes. Por qué?
Pero, a pesar de las dificultades, más de 25. 000 per trabajando en una tienda y en una clínica dental.
sonas estudian de noche. Las razones para estudiar son Tuvo suerte porque muchas terminan trabajando en muchas y muy distintas. Según el director, cerca de la la casa y los varones en otras ocupaciones más fuertes.
mitad, a pesar de ser jóvenes como vos, ya son casados Así me lo explicaron unos muchachos, entre los 14 y o tienen hijos.
los 19 años, que venían del trabajo: eran operarios de Además, se supone que es un sistema para gente que una fábrica de maquila.
trabaja, pues el requisito para los menores de edad es presentarse con los padres con un permiso de trabajo Derecho a estudiar del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y una constancia de su labor. Sin embargo, cerca de un 15 por Uno de ellos estudiante cursa el octavo año con dieciento no lo hace.
ciséis años, no porque se haya quedado sino porque Unos, están ahí como castigo. Así le ocurrió a Ha mis papás no me podían pagar la secundaria, así que zel Mora, a quien sus padres la matricularon de noche al sacar el sexto grado trabajé para ayudar en la casa.
por haber reprobado en octavo. Por un tiempo estuvo Hasta hace dos años pude volver a estudiar.
Esto le sucedió a pesar de que existe una legislación que le debiera proporcionar, a él y a vos, los recursos necesarios para estudiar.
La Convención de los Derechos del Niño, la cual protege a todas las mujeres y hombres menores de 18 años de los países suscritos exige al Gobierno de Costa Rica a cumplir el artículo 28 que dice: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y para lograrlo se comprometen a hacer que todos los niños dispongan de la educación secundaria y tengan acceso a ella.
Fotos: Adrián Flores Un cantante de premio sos de los que Ha grabado tres pistas de sonido con creen que la ve canciones para Amnistía Internacional, un nida de Sting a álbum navideño para las Olimpiadas EspeCosta Rica se ciales, y un álbum para Disney. Por nuespresentará este tros niños. con para una fundación pediadomingo en el trica contra el SIDA.
Palacio de los Sting ha conseguido los máximos galarDeportes es un dones de la música (los Grammys) en cinpremio, pues es co ocasiones con The Police, y cinco veces y uno de los mupor su propia cuenta, además de una nomichos que rodean la figura del destacado nación por canción escrita para una pelícucantante británico, una vez parte del trío la (por It probably me. de Lethal The Police, y que ha tenido una notable ca Weapon El británico ha actuado aderrera por su cuenta.
más en 12 películas, comenzando con Desde que el trío se separó, Sting ha gra Quadrophenia (1979) y Las aventuras bado seis discos (uno de ellos en español y de Barón de Münchausen (1989. portugués, Nada como el sol. pero ade El costo de las entradas para ver a más cuenta con una larga fila de produccio Sting es de 000 (general) y 000 nes menos conocidas. preferencial. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.