Guardar

10BLE REPUBLICA sábado 12 de Marzo de bus obsode Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez.
FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Política exterior y nueva administración CON EL LECTOR JESUS MORA Entre meritocracia, amistad y política En 1986, don Oscar Arias acuñó la palabra meritocracia como símbolo de lo que, según él, sería la elección de los integrantes de su gabinete. Solo llegarían aquellos con sobrados méritos para ocupar cada una de las carteras disponibles. Pero al final de cuentas, la famosa meritocracia no fue más que el pretexto ideal para sacar de la lista de elegibles a aquellos que no fueran de su absoluta confianza y que además, no hubiesen estado junto a él en una contienda electoral que, a la larga, le deparó más enemigos dentro del propio Partido Liberación Nacional que en la Unidad Socialcristiana.
Al final de cuentas, varios de los ministros o allegados al mandatario pasaron por la gestión pública sin pena ni gloria.
Ocho años después, una escalada de críticas se ha lanzado contra el Presidente electo, José María Figueres, porque a juicio de la prensa y de diversos sectores políticos, no se ajustó al famoso principio de la meritocracia y eligió un equipo de gobierno que no satisface las espectativas que se habían creado. Su mayor pecado, argumentan, fue elegir a los nuevos funcionarios con base solo en aspectos de amistad y de política. los de mayor experiencia se les descalifica por viejos y a los de menor edad por su falta de experiencia. Sin embargo, nadie, hasta el momento, ha sabido esgrimir un solo argumento de fondo que respalde sus apreciaciones.
Considero de sentido común (que dicho sea de paso es el menos común de los sentidos. que el nuevo mandatario haya elegido como sus más cercanos colaboradores a aquellos que fraguaron con él la dificil tarea de ganar, primero, la contienda interna de su partido, y luego, la fortísima campaña nacional. Si pasaron todas las vicisitudes junto a él; si soportaron todos los ataques junto a él, y si en definitiva alcanzaron el triunfo junto a él, porqué no van a estar con él en el gobierno?
El beneficio de la duda debe estar del lado de don José María y del equipo de tecnócratas elegido para guiar los destinos del país.
Las críticas, mientras tanto, deben esperar hasta que los hechos de muestren, en realidad, que el señor Figueres se equivocó.
Según ha trascendido, la política exte dríamos a puertas, una verdadera revolurior del próximo gobierno dará prioridad ción institucional.
a tres nuevas áreas: la cooperación inter En otro orden de cosas, ya es tiempo de nacional; la integración regional, y la mo asumir el enorme reto de la centroame dernización del servicio exterior. juzgar ricanidad. De asumirlo en todas sus dipor las declaraciones del canciller desig mensiones y con todas sus consecuencias.
nado, Dr. Fernando Naranjo, y del conte No se trata de especular con la integración nido de los documentos que sobre el par económica o hacer demagogia con la políticular ha divulgado el Partido Liberación tica. Una y otra táctica, lo hemos visto en Nacional, se le quiere imprimir a nuestras el último cuatrienio, solo mala voluntad y relaciones internacionales un renovado pérdida de oportunidades nos depara. Se dinamismo, propio de los agitados tiem trata más bien de adoptar un esquema de pos que vivimos.
vinculación regional que aborde los proNos parece atinado que los futuros en blemas istmicos en un espíritu de fratercargados de la diplomacia costarricense nal activismo; respetuoso de las especifiestén dispuestos a asumir este reto. Tras cidades de cada país, pero claramente inscuatro años de abandono, ya es hora de pirado en una agenda que ubique la demodevolverle a Costa Rica el espacio que le cratización y el desarrollo humano como corresponde en la comunidad de las Na ejes medulares e insustituibles de nuestro ciones. Un espacio que hemos sabido ocu futuro común. Nos complace que los futupar con brillantez cada vez que nuestros ros gobernantes hayan tenido el buen tidirigentes han tenido la visión, la energía no de recordar, como muchos de sus prey la determinación de usarlo con creativi decesores, que la existencia de una Cendad, en beneficio de los intereses naciona troamérica próspera y democrática, estales y centroamericanos.
ble y desmilitarizada es el mejor seguro La larga y distinguida carrera profesio para nuestra propia tranquilidad interior.
nal del Dr. Naranjo, en el ámbito de la eco Pero quizá ningún reto será tan grande, nomía y las finanzas internacionales, au irónicamente, como la modernización de gura al futuro titular de Relaciones Exte la Cancillería y del servicio exterior. En riores grandes éxitos en su aspiración de este ámbito, don Fernando Naranjo debecrear una Agencia Costarricense de Coo rá hacer acopio de paciencia, y lanza en peración Internacional. Ordenar este im ristre, lanzarse contra décadas de disfunportante sector en aras de dotar al país de cionalidad. La tarea se verá entorpecida un efectivo instrumento de política exte una y otra vez por el amiguismo, los comrior hasta el momento desperdiciado, es promisos de campaña, la falta de recursos, un imperativo estratégico. Si lográramos la obsolescencia de la normativa legal, en conjuntar, bajo un único alero moderno fin, las mil y una trabas que todos los cany ágil las múltiples iniciativas de coope cilleres descubren al día siguiente de asuración externa que proliferan en los dis mir su cargo. Empero, esta es también la tintos sectores del Estado; si pudiésemos hora del cambio; la hora de la transformadotar al país de una adecuada política de ción que convierta a la Casa Amarilla en cooperación internacional diseñada para algo más que un cascarón protocolario.
aumentar el potencial técnico y político de Buena suerte le deseamos al Dr. FernanCosta Rica en la provisión y en la recep do Naranjo y sus colaboradores en la difición de asistencia para el desarrollo, ten cil tarea que les aguarda.
APUNTES DE LALO ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS Justicia. Hasta cuándo?
YELTSIN EVADE NIXON Un ¿YELTSIN?
El pasado jueves fueron asesinados, a sangre fría, un vigilante de la agencia del Banco de Costa Rica y otro de la Pop s, en Escazú.
Desde hace tiempo se presentía que algo así podría suceder, debido al incremento en los últimos meses de asaltos a oficinas bancarias por grupos organizados cuya característica principal es que, además de asaltantes, son asesinos.
La pregunta es ¿hasta cuándo se va a permitir la fiesta de inseguridad que se vive en nuestro país? Nadie teme a la ridícula justicia costarricense, que más bien pareciera favorecer al delincuente. Se guramente los irrisorios castigos provocan la risa de los criminales. si alguno de esos que imparten esa justicia tan especial se amargan por lo que digo; les puedo contar, con anticipación, la futura historia de los asesinos de estos vigilantes, si son atrapados.
Primero, el fiscal deberá ser muy bueno, si quiere conseguir la pena máxima de 25 años, porque seguramente el abogado defensor alegará demencia de los criminales. Luego, si lo logra, esos tipos tendrán un comportamiento ejemplar (a conveniencia) en prisión, descontarán años y en poco tiempo alguien dirá que están milagrosamente rehabilitados, y en un abrir y cerrar de ojos andarán libres nuevamente. Yo nunca he negado que sean necesarias las medidas de prevención y de rehabilitación; pero hay crímenes IMPERDONABLES. Quienes los cometen deben pagar el máximo castigo; si no es la pena de muerte, por lo menos debe ser negarles la libertad por el resto de sus vidas.
Ojalá nuestros nuevos gobernantes entiendan esto y actúen al respecto, porque no está lejano el día en que alguien, en un caso de estos, decida tomar la justicia en sus manos.
lalo 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.