Guardar

1.
19T 14B4 LA REPUBLICA. Domingo 20 de Marzo de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Durán Hidalgo DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
Valió la pena FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR ELBERT DURAN HIDALGO Boca del Monte San José de la Boca del Monte fue alguna vez una pequeñísima villa conformada por un templo y algunas casitas a donde de cuando en cuando llegaba algún forastero.
Las montañas y los volcanes alrededor de la extensa meseta donde fue asentado el pueblo parecían inalcansables por boscosas y lejanas; en aquellos años del siglo XVIII la extraña ilusión de las costas debieron ser imágenes mágicas apenas conocidas por unos pocos viajeros y comerciantes.
En el corazón de aquel gigantezco territorio, lluvioso la mayor parte del año y cálido y seco en el verano, cruzado por ríos alegres y cargados de peces, donde brotaban de los árboles nubes de aves y donde se respiraban sin remordimientos los sudores de la naturaleza, empezó a crecer el núcleo del cual surgió más tarde nuestra ciudad capital.
Aquellas condiciones naturales excepcionales, el aislamiento relativo de sus habitantes y las nociones espirituales básicas heredadas por los primeros pobladores, forjaron una personalidad hospitalaria, prudente y abierta de sus gentes. De ellos hizo un hermoso retrato el cronista estadounidense Squier cuando en su camino hacia la Meseta Central sorprendió a un campesino en algún paraje entre Esparza y La Lajuela. La sonrisa afable y el espíritu despierto del agricultor lo impresionaron muy positivamente.
Hoy, cuando la Municipalidd de San José nos permite reestrenar el Parque Central, valga recordar cual fue el inicio de esta urbe que se nos explaya incontrolable en todas direcciones con sorprendente modernismo. Sirva la oportunidad para pensar sobre la velocidad de los cambios que el país está protagonizando.
Con verdadero afán por aumentar nuestra cultura, ocupémonos de escudriñar si con las obras que emprendemos enriquecemos, o no, la idiosincracia costarricenses de la que hemos nacido.
Aunque el cambio no ha sido ro bién cambios profundos en los prótundo y absoluto, si es importante ximos meses. Se siente que hay desdestacar, como lo hemos hecho ya cuido en su mantenimiento, y en la en otras oportunidades, las impor noche cualquiera puede sentir te.
tantes modificaciones que en el mor de pasar por sus alrededores, transcurso de estos últimos cuatro debido a la carencia de iluminación.
años ha sufrido la ciudad capital. En ese parque está el Monumento Ayer, lo que ha sido considerado Nacional, orgullo de todos los costadesde el siglo pasado como el centro rricenses, y por lo tanto, merece la de la ciudad, el Parque Central atención de las autoridades.
abrió de nuevo sus puertas al públic Volviendo al tema del Parque Cenco, que quedó impresionado con los tral, la sociedad lo que espera es que trabajos que se realizaron, debido a en realidad se convierta en su sitio que constituyen un atractivo impor para cosas buenas. Ojalá que todo lo tante para la vista. Realmente valió malo que había sea erradicado, la pena la espera para que se rea pues para nadie es un secreto que briera el parque.
ahí se cometían todo tipo de fechoFue un año de incomodidades pa rías. Una buena inspección diaria y ra muchas personas, pero hoy, la ca constante por parte de las autoridapital puede sentirse orgullosa, ya des de Policía evitará que los malque cuenta con un sitio hermoso, hechores y otros antisociales se limpio, muy bien iluminado, que in aprovechen de ese lugar para comevita al descanso, aunque está conce ter sus desafueros en perjuicio de la bido como un lugar de paso. Como sociedad.
lo dijo uno de los oradores en los ac El esfuerzo y el dinero invertido tos de ayer, se le está procurando un (50 millones de colones) han sido rostro humano a San José.
muchos para realizar cambios en el Los arreglos que se le hicieron for ambiente de ese parque, por lo que man parte de un conjunto de traba se hace indispensable su protecjos que la Municipalidad de San Jo ción. Son obras que se ha ganado la sé y el Ministerio de Cultura, Juven comunidad. No es justo que solo tud y Deportes dispusieron en otros unos pocos se aprovechen de ella, parques, como el de la Merced y el con el fin de realizar sus tareas maMorazán, que también sufrieron léficas.
transformaciones importantes y Una crítica constructiva. Fue insque hoy forman parte del ornato que talada una gran cantidad de teléfotodos deseamos que tenga la capital. nos públicos por parte del Instituto La Ministra de Cultura, Juventud Costarricense de Electricidad (ICE. y Deportes, doña Aída de Fishman, en uno de los costados del parque.
informó que ahora corresponde al No dudamos de la importancia que Parque España la remodelación. No tiene en la vida moderna ese imporobstante, es de esperar que el Par tante medio de comunicación. Emque Nacional, el de mayor extensión pero, eso ha constituido un elemeny posiblemente el más bello de todos to distorsionador del ambiente que los parques capitalinos, tenga tam debe imperar en el sitio.
ENFOQUE DEL REDACTOR EMILIA MORA GAMBOA Noveno mandamiento Padre Marco Hugo Castro, es una lástima que usted no haya sido tan objetivo y veraz como me recomienda a mí en su respuesta APUNTES DE LALO del 17 de marzo, página 18 Pese a que las cosas no ocurrieron como usted las apunta, los acontecimientos ya no se pueden enmendar y cualquier discusión sobre el mismo tema es estéril.
Lo más doloroso es que a raíz de mi columna, muchos desampaELECCIONES HOY radeños me han llamado para darme su apoyo y contarme que han EN EL SALVADOR RECUERDEN sufrido situaciones similares en la parroquia de Desamparados, QUE LOS VOTOS donde parece que usted no se aplica sus propios consejos. Creo que SERÁN SOBRE lo denunciado es una llamada de alerta a la Iglesia Católica, para TODO PARA MI que le recuerde a algunos de sus sacerdotes que entre sus compromisos están el servir con amor a Dios y al prójimo.
y Una de las preocupaciones de su Santidad Juan Pablo II, es el éxodo de muchos católicos hacia otros grupos religiosos. En este aspecto, el Santo Padre dijo a los obispos costarricenses que lo visitaron en Roma hace unas semanas, que una de sus hondas inquietudes es la proliferación de grupos protestantes en nuestro país, y que por lo tanto, era necesario tomar las acciones y medidas pertinentes para frenar el traslado de católicos hacia el protestantismo.
Asimismo, en la última conferencia episcopal, realizada en Santo Domingo en 1992, el Papa reiteró la necesidad de que la Iglesia Católica fomente el diálogo con el pueblo y con la gente, y trate de comprender la presencia de Dios en las personas.
Evangelizar la cultura desde una nueva expresión y acercarse a las necesidades de sus feligreses, es el punto medular de sus sugerencias. Pero aquí en Costa Rica, muchos sacerdotes ignoran ese mandato y piensan primero en sí mismos y no en la iglesia que representan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
94 20 labo

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.