Guardar

16B LA REPUBLICA. Domingo 20 de Marzo de 1994 Tribuna La seguridad ciudadana Lic. EMILIO BRUCE JIMÉNEZ MBA. problema que amenaza frontalmente a la con mentado la peligrosidad de la convivencia y multi tan el deber ser en la sociedad. Es la religión la que vivencia civilizada plicado la injusticia social. El problema de la segu genera en el individuo el sentido percibido de la La sociedad costarricense a lo largo de un pro ridad ciudadana es de naturaleza compleja, su re conciencia, de los altos deberes de la persona. Del longado periodo de su historia reciente, lenta, pau solución no está en manos exclusivamente del Mi contraste entre las costumbres y los deberes, entre latinamente ha ido adquiriendo los hábitos de vi nisterio de Seguridad Pública, ni en manos de la Po la moral y la ética, es la última el motor para la suvir en estado de sitio.
licía.
peración social. Los líderes sociales religiosos, acaRejas, alarmas, peligrosos perros guardianes, El problema y su resolución residen principal démicos, laborales, empresariales, políticos son guardas, sirvientes y rentables compañías que veny mente en el corazón de la sociedad que hemos de grupos de referencia de donde los ciudadanos obden sus servicios de protección, son el conjunto de sarrollado, del tipo de ideales, formas de conviven servan este paradigma de constante mejoramiento respuestas que los ciudadanos asediados han veni cia, fuerza de la familia, capacidad socializadora de social.
do dando a sus dificultades de seguridad en vidas y nuestro sistema educativo, y liderazgo y pertinen Los medios de comunicación colectiva impactan haciendas.
cia de las religiones y de sus personeros como gru en este esquema por la difusión de aspectos de la El Estado costarricense hipertrofiado de activi pos formadores de reglas y grupos de referencia de realidad creando corrientes de opinión positivas o dades ajenas a su naturaleza tradicional abandono hábitos y costumbres. El corazón de la seguridad ayudando a fortalecer distorsiones sociales graves.
lenta, pero ciertamente, el cuido y la seguridad de ciudadana señalan los académicos y estudiosos del y De allí la importancia de la conciencia de quienes sus ciudadanos.
tema a nivel mundial está en los mecanismos de so poseen, dirigen y trabajan la comunicación social.
Hoy los costarricenses en un clima cercano a la cialización de la comunidad y de la capacidad de Desde un púlpito o desde una sinagoga el líder rehisteria, colmados de malas noticias sobre críme respuesta de los mecanismos de represión social pa ligioso llega a mil o dos mil personas. Un editorial, nes de la más variada y sangrienta naturaleza han ra evitar y para castigar la conducta atípica de una un titular, una fotografia, un comentario radial o ido adoptando actitudes cada vez más autoritarias, minoría de sus componentes.
televisivo llega a cientos de miles. Si es reiterativo, y en el ambiente se percibe un deseo del aumento El proceso de socialización con arreglo a un cla importantes procesos de socialización se pueden de la represión. No son pocas las oportunidades en ro conjunto de reglas de convivencia es del todo in ver fortalecidos o nulificados.
que un grupo de ciudadanos detiene y golpea salva dispensable. Este es el más importante mecanismo La convivencia segura depende de la sociedad jemente a un presunto criminal. La línea que divi de orden y contención. El control social de la comu misma. Si falta la familia, si la religión tiene difide a un linchamiento del debido proceso legal y ju nidad misma es lo que evita la conducta atípica y cultades, si los medios de comunicación causan disdicial se observa más y más amenazada.
el que fuerza a los individuos a seguir un patrón de torsión en lugar de reforzamiento, si la educación Grupos importantes de ciudadanos señalan co comportamiento aceptable. Es en el campo de las es decadente, los problemas de conducta socialmenmo culpable de todo este embrollo al Estado costa excepciones, en los casos donde las reglas y el con te indeseable y atípica no podrán ser reprimidos rricense. Hay tal escepticismo de parte de la socie trol social se violan donde el aparato gubernamen aún con miles de efectivos policiales. Ellos mismos dad civil sobre la capacidad de respuesta estatal, tal de represión, y de enjuiciamiento y castigo en serán producto de este estado de cosas, en conseque la seguridad se ha privatizado mucho antes de tra en función.
cuencia, encontrarán normal y razonable la conque las ideas del llamado neoliberalismo tocaran a En Costa Rica se ha creído que la Policía, el juez ducta antisocial.
las puertas de nuestro país. La seguridad es hoy y la cárcel pueden sacar las castañas del fuego a los Las normas sociales claras, los mecanismos de un impresionante negocio del que viven directa sectores sociales que están incumpliendo su papel. socialización eficientes, el control social operativo mente miles de familias costarricenses. De esta ac En Costa Rica se ha creído que la represión puede deben, sin embargo, tener el complemento de los tividad derivan beneficios adicionales y esporádi sustituir al control social. Eso simplemente no es instrumentos de represión estatal.
cos muchos ciudadanos, como aquellos recibidos posible, no es viable.
El Estado es el garante final de la represión a por los guardas de carros y casas, durante los fi El corazón de la seguridad ciudadana lo consti conductas socialmente censurables contenidas en nes de semana o en las noches de fiesta en las ca tuye la familia que da fundamento a las normas de las leyes de la república.
sas de nuestros barrios y ciudades.
conducta de los hijos y establece los patrones de con En consecuencia el control social debe mejorarEl problema de la seguridad ciudadana no está vivencia. El proceso educativo que fortalece estas se como solución de largo plazo. En el corto plazo constituido por sus síntomas. Si el Estado costarri reglas y las expande añade un ámbito de conviven el Estado debe mejorar sus mecanismos de reprecense suprimiera estos por vía de la más feroz re cia a los jóvenes, en el sistema escolarizado, y defi sión junto a los de recuperación de los sujetos de presión, la inseguridad aumentaría en intensidad, ne con la familia las expectativas laicas de una con conducta atípica y antisocial. No hay solución fácil número de sangrientos incidentes y nivel intelec ducta moral.
ni hay solución tan pronta como la querríamos al tual y sofisticación de los crímenes perpetrados. Familia y educadores asientan las costumbres y problema de la seguridad ciudadana. Hay que emEscuadrones de la muerte en diferentes países definen las reglas esperadas de conducta. La Igle pezar, sin embargo, esta larga travesía de cambio han generado violencia sobre violencia, han au sia, la sinagoga, la mezquita, la congregación, sien sin tardanza alguna.
No a la constituyente, si a las reformas parciales a la Constitución Política GERARDO TREJOS ada cuatro años. como el sarampión sectores der Constituyente que necesariamente debe ser vés Una Constitución es buena cuando a nadie le importantes del Partido Liberación Nacional impul supremo y los poderes constituidos.
conviene mucho.
san la vieja idea de convocar a una Asamblea Na Están en un craso error quienes creen que una Personalmente decimos no a la vieja y loca idea cional Constituyente para elaborar una nueva Car Asamblea Nacional Constituyente nos habría de de convocar a una Asamblea Nacional Constituyenta Fundamental.
producir otra Constitución nos habría de producir te para elaborar una nueva Carta Magna, y propoEl citado proyecto, impulsado originalmente por otra Constitución Política que sea nueva, totalmen nemos en su lugar que la próxima Asamblea Legisel expresidente Oduber y por el exdiputado Miguel te nueva y resplandeciente y que, como una pana lativa, transformándose en Poder Constituyente, se Corrales, y retomado recientemente por algunos di cea, ella venga a curar todos los males nacionales sione lo días viernes por la mañana para dedicar esa putados cesantes es ciertamente, desatinado. La ini y las imperfecciones de la sociedad costarricense. sesión, exclusivamente, a la discusión de los proyecciativa parte del erróneo e ingenuo supuesto de que Quienes así piensan ignoran que una buena Cons tos de reforma parcial a nuestra Constitución Polílos graves males que padece el país pueden ser so titución Política de alguna manera ha de reflejar al tica tendientes a perfeccionar nuestro régimen de lucionados con la promulgación de una nueva Cons pueblo a que sirve, con sus virtudes y también sus mocrático.
titución. Fuertes razones militan en contra de la defectos. Alguien podrá elaborar el más perfecto tex Urge reformar las normas constitucionales refeconvocatoria de una Asamblea Nacional Constitu to constitucional el que, quizás por su misma y ex rentes a la división territorial de la República, al ré yente. Ellas han sido expuestas, con claridad meri tremada perfección, no servirá para regir la vida po gimen municipal, al sistema de elección de diputa diana, en diversas oportunidades por distintas y au lítica nacional. De hecho algo de esta índole aconte dos y de magistrados, al pago de la deuda política y, torizadas personas. Es conveniente, sin embargo, re ció con la Constitución de 1917.
muy especialmente, se requiere limitarle al Presipetirlas una vez más.
La Constitución Política que nos rige tiene va dente de la República algunas de sus potestades omUna Asamblea Nacional Constituyente encarga rios defectos. Sin embargo, pueden ser enmendados nímodas. Todos esto es posible realizarlo serenada de elaborar una nueva Constitución que sería por la vía de la reforma parcial. Pese a sus defectos, mente dentro de los próximos cuatro años medianaprobada por simple mayoría de sus miembros pese a sus omisiones, nuestra actual Carta Funda te reformas parciales a la Constitución Política, pronos haría caer, inevitablemente, en el riesgo de pro mental es buena. Como agudamente expresó un ilus ducto de un consenso entre las diferentes fuerzas poducir una Carta Fundamental imprudentemente tre constituyente, el Lic. Mario Alberto Jiménez líticas representadas en la Asamblea Legislativa, pe conservadora. Las condiciones políticas prevale Quesada, al promulgarse la Constitución de 1949 to ro tengámosle desconfianza a la gente de derecha o cientes en el país, donde los grupos más conserva dos los partidos políticos estaban disgustados con de izquierda cuando nos hablan de elaborar una nuedores del Partido Liberación Nacional y del Partido los diputados constituyentes, socialistas, protestan va Carta Fundamental para transformar y moderUnidad Social Cristiana han sellado alianza con el tes, católicos y liberales sentíanse defraudados. El nizar el país. Ellos no entienden que una Constituperiódico La Nación para lo esencial y lo fundamen desdén era tanto que a quienes preparaban los fes ción es un Pacto Social por donde debe transcurrir tal, permitirían preveer que la nueva Constitución tejos protocolarios de la renovación de Poderes que únicamente la savia democrática que garantice el Política haya de ser eminentemente conservadora. tendría verificación al día siguiente de la firma de equilibrio de los poderes, los derechos, libertades Por otro lado, hay que tener presente que la ac la Constitución de 1949, por poco se les olvida con fundamentales y los principios básicos de organizay tuación de una Asamblea Nacional Constituyente vidar a los constituyentes. De esto se puede sacar ción política del país y que, finalmente, garantice el en el marco del orden Constitucional vigente sería una regla de oro: Cuando a nadie le gusta la Cons libre juego y la libre expresión de todas las corrienuna fuente potencial de graves conflictos entre el Po Este document es prontade store entered al Migutitusjónzale constitución es buenami be dichaal, Netentuates ideológicas.

    National LiberationNeoliberalismPartido Liberación NacionalSocialismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.