Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
G Henry Texier Música del mundo M S C ГА jazz es una música versátil, de improvisación, donde cada uno de los instrumentos aporta sus elementos musicales a una composición que se construye cada vez que los músicos salen al escenario.
Bajo esta perspectiva, Henry Texier es un maestro del jazz francés contemporáneo, donde se entrecruzan una serie de influencias, especialmente españolas y africanas.
Este músico se inició en el piano a la edad de doce años, sin embargo, empezó a desarrollar un estilo más experimental que lo convirtió en uno de los mejores contrabajistas de Francia. Para Texier, el jazz fue una especie de revelación que marcó claramente su vocación.
El compositor fundó el cuarteto Azur con el objetivo de integrar las riquezas culturales de cada uno de sus músicos. En la agrupación participa el pianista bosniaco Bojan Zulfikarpasic, el baterista Tony Rabeson, proveniente de Madagascar, y el italiano Pietro Tonolo, quien ejecuta el saxofón. Los aportes de cada uno de los instrumentos que ejecutan da como resultado una música sincrética.
Texier y el cuarteto Azur visitan Costa Rica en el marco del III Festival Internacional de las Artes, donde el grupo realizó una presentación única el pasado miércoles en el Teatro Melico Salazar. Escogí los músicos por la calidad musical de cada uno. Lógicamente, su origen cultural enriqueció las composiciones.
En el cuarteto Azur interpretamos un jazz muy contemporáneo y muy francés. Es una música que trata los problemas y los conflictos que vivimos.
Esto se debe a que en Francia existe una tradición de este estilo musical muy antigua, que data de 1920, cuando se dio una gran influencia del jazz norteamericano.
No obstante, nosotros tenemos un interés más europeo y recibimos influencias de España, Italia y Holanda Este mestizaje musical hace que Henry Texier esté en una búsqueda constante. Junto a su agrupación, participa en festivales musicales por diversos puntos del globo, con el fin de dar a conocer sus composiciones pero, al mismo tiempo, de entrar en contacto con las manifestaciones de cada una de las culturas autóctonas. El jazz recoge tradiciones musicales tanto orales como escritas de diversos países. Diría que es el estilo musical más cercano a la poesía. Por eso, viajamos por el mundo para dar a conocer nuestra música, pero también para integrar los elementos del medio ambiente cultuponer una idea, sino de expresar algo.
Podemos seguir creando en ese sentido. Por ejemplo, ahora que viajamos por América Latina seguramente encontraremos muchas cosas que decir.
ral de cada país.
Creemos que la autenticidad es más fuerte que la veracidad de un contacto. Precisamente, el aporte del jazz está en buscar ese mestizaje cultural pero sin descuidar las expresiones individuales.
Por ejemplo, recientemente visitamos Cuba y escuchamos músicos de jazz con elementos de la música popular cubana. Eso nos interesó mucho más que las tendencias provenientes de Estados Unidos.
El interés intelectual de Henry Texier se centra en el contenido de sus composiciones. De hecho, afirma que el jazz no es una música suave únicamente para el goce personal, sino que debe tener un mensaje individual que comunique las ideas del compositor. En ese sentido, las últimas grabaciones de Texier como Andanada y Nomos arrojan preocupaciones por la ecología y la situación de los indígenas de América del Norte. Nuestra música es un reflejo de las vivencias que recogemos al viajar. No se trata de imY en este constante viaje por el mundo exterior e interior de cada pueblo que visita, Henry Texier continúa realizando una Música del mundo donde convergen manifestaciones musicales auténticas.
Próximamente, se unirá con el saxofonista Louis Sclavis y el percusionista Aldo Romano para realizar su nueva grabación a finales de este año.
Seguramente, en esas melodías aparecerá un matiz de la realidad mágica que pudo observar, escuchar y sentir en maravillosa América Latina, una tierra que desconoce. pero que desea descubrir.
Lorna Chacón La Republica LA REPUBLICA. Domingo 20 de Marzo de 1994 SECCION CULTURAL OlQNOO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.