Guardar

4B. GALERIA LA REPUBLICA. Viernes 25 de Marzo de 1994 GALERIA CINE El triunfo de Tom Hanks En nombre de la verdad MARIO GIACOMELU PARA LA REPUBLICA ELSER MARIO GIACOMELLI los principios de igualdad entre todas las personas sin distingos PARA LA REPUBLICA de raza, religión o inclinación sexual.
Los activistas homosexuales que absurdamente boicoteanel primer papel dramático de su ron las proyecciones de El silencio de los inocentes (1991. carrera, Tom Hanks aceptó un deberían perdirle disculpas ahora a Jonathan Demme. Cineasdesafío. Pocos de sus colegas ha ta magistral, y dotado desde siempre de un fuerte sentido del brían podido ejecutar una carac compromiso social, Demme edificó con Filadelfia un impoterización tan compleja con la nente monumento a la reivindicación de los derechos de todos misma seguridad y maestría. Su los grupos discriminados.
fabulosa prueba actoral le pro El rotundo éxito de la cinta se basa sobre tres ejes principaporcionó justamente el codicia les: la solidez de un guión inteligente y complejo, que logra do premio Oscar, abriéndole de abarcar con claridad muchos temas a la vez, la actuación realfinitivamente las puertas al mente memorable de Tom Hanks; y el exquisito desempeño Olimpo.
realizado por Demme y su equipo de colaboradores habituales, Conocido como el primer largometraje que una gran com principalmente el fotógrafo japonés Tak Fujimoto y el editor pañía hollywoodense dedica al tema del SIDA, Filadelfia es, Craig McKay.
en realidad, mucho más que eso. Robusto y cautivante drama y Este esfuerzo colectivo se traduce en una película inolvidade actualidad, afirma con vehemencia la necesidad de mayor ble, que atrapa mente y corazón del espectador, sin concederle comprensión en la sociedad contemporánea.
un solo momento de distracción.
Asume además dos tareas fundamentales y muy delicadas: Es ejemplar la secuencia donde el protagonista, ya en el úlinformar sensatamente sobre un argumento alrededor del cual timo estadio de su mortal enfermedad, explica a su defensor el reina la ignorancia, sin decaer por eso en las pedanterías didác significado de la pieza de ópera La mamma morta. interpreticas; y sobre todo impulsar la superación de aquellos prejui tada por María Callas. Con tan solo una imperceptible inclinacios que constituyen los pilares del temor e intolerancia social. ción de cámara, una oportuna variación cromática y un rostro Hanks realizó una impresionante labor de compenetración si extraordinariamente expresivo, se penetra hondo en la soledad cológica, al encarnar al joven licenciado Andrew Beckett, uno y dolor de un ser humano, descubriendo al mismo tiempo su esde los mejores elementos de una prestigiosa firma notarial de peranza de amor y supremo deseo por vivir.
Filadelfia. Cuando sus jefes descubren que Andy es homosexual y está enfermo de SIDA, lo despiden alegando falta de proFiladelfia fesionalismo en su trabajo. Philadelphia)
Buscando salvar su reputación y animado por un innato afán Dirección: Jonathan Demme. Guión: Ron Nyswaner. Fotode justicia, Andy decide demandar a la empresa.
grafía: Tak Fujimoto. Música: Howard Shore. Montaje: Craig Está apoyado, después de muchas reticencias, por el aboga McKay. Escenografía: Kristi Zea. Vestuario: Colleen Atwood.
do de color, quien detesta a los gays pero no puede permane Producción: Edward Saxon y Jonathan Demme. Reparto: Tom cer impasible frente a las discriminaciones de las cuales Andy Hanks, Denzel Washington, Jason Robards, Mary Steenbures víctima.
gen, Antonio Banderas, Ron Vawter, Charles Napier. Dur: 119 El juicio se transforma en una lucha civilista por reafirmar minutos. USA 1993.
an sido escasas las oportunidades en las que el cine ha denunciado la espantosa guerra interna vivida en el Reino Unido, y la lucha incesante del pueblo irlandés por liberarse de la dominación monárquica.
Nadie se había atrevido a decir la verdad con tanto coraje, genuina indignación y a la vez honestidad, como los autores de En el nombre del padre.
El cineasta Jim Sheridan y el actor Daniel Day Lewis, ambos irlandeses, vuelven a trabajar juntos, tres años después de la emocionante Mi pie izquierdo. para relatar un hecho verídico que estremeció a la opinión pública y se torno ejemplar de una situación histórica lamentable.
Al principio de los años 70, Gerard Conlon era un joven que se dedicaba a robar chatarra en su Belfast natal, tratando de mantenerse alejado de los perennes enfrentamientos entre las tropas de ocupación inglesas y los miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI. Joven y desenfadado, Gerry no se interesaba de política; solo quería pasarla bien, gozando mucho y trabajando y poco. Mientras se encontraba en un barrio de Londres con unos amigos, estalló un artefacto explosivo en un pub cercano. Víctima de un falso testimonio, fue arrestado y sometido a tortura física y sicológica, hasta que confesó el crimen que no había perpetrado. Su padre viajó a Inglaterra para defenderlo, y también fue encarcelado. Los dos fueron condenados a largas penas de reclusión y la policía británica, en busca de chivos expiatorios, no quiso liberarlos aún cuando su inocencia se hizo evidente.
Basada en el libro autobiográfico Proved innocent. redactado por el mismo Gerry Conlon al final de su escalofriante odisea, la película es un poderoso llamado a la tolerancia y un grito desesperado por la paz y justicia. Aboga por la independencia de un país agobiado por siglos de opresión, pero lo hace de manera sobria y moralmente correcta, sin caer en el error de justificar a quienes utilizan el terror como arma política, y las bombas como medio legítimo para conseguir sus metas.
Ilustrando la historia de una obvia injusticia, cumple con el valioso cometido de sensibilizar a las masas sobre una verdad incómoda, que no se puede seguir callando. El mensaje es sentido, equilibrado y eficaz.
Muchas secuencias de antología marcan el desarrollo de la trama: la impactante persecución inicial por las destrozadas calles de Belfast, narrada al ritmo de Voodoo Chile de Jimi Hendrix; la alucinante experiencia del interrogatorio, espeluznante muestra de horror real; la lucha tenaz de la abogada defensora por hacer prevalecer la verdad; y por supuesto el desenlace, positivo pero incapaz de borrar de la memoria el sentido general de sufrimiento y pérdida. Podey rosas actuaciones, unidas con la precisión de dirección y montaje, hacen de En el nombre del padre una vibrante realización, que cautiva en cada instante con la firmeza y determinación de un urgente documento de denuncia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.