Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA Domingo 27 de Marzo de 1994 Derecho de respuesta El constructivismo pedagógico y el avance de la ciencia LIC. VIRGINIA ROJAS ARROYO el artículo El Pretexto del Constructivismo (La República, 3 94) sorprenden dos aspectos que merecen respuesta, pues a los lectores puede conducirlos a confusiones, que luego se traducen en actitud negativa de la sociedad y de los alumnos frente a la labor innovadora de la educación costarricense actual: el primero es una contradicción interna del artículo, el segundo es más de fondo: el desconocimiento de la ciencia pedagógica.
La contradicción es evidente: se dice que el Constructivismo Piagetiano es tan antiguo como la mayéutica de Sócrates, y que en la enseñanza del Japón, que es una de las mejores del mundo. ha sido la práctica tradicional, desde hace centurios. Estos principios hacen superior la educación del Japón a la americana. Por qué?
Porque el modelo americano es instruccionista. El artículo finaliza con esta joya dialéctica. De modo que no nos vengan aquí con la historia de que el constructivismo es un descubri.
miento reciente, ni que justifica el abandono de la instrucción. Por favor, señores del Consejo Superior de Educación, déjense de pretextos y de pamplinas. En que quedamos?
El desconocimiento del comentarista sobre la historia y la ciencia pedagógica es igualmente evidente: afirma que la mayéutica socrática fue constructivista. El comentarista ignora el fondo de la filosofia socrático platónica, fundamentada en la creencia de la pre existencia de las ideas, así como en el olvido de esas ideas al incorporarse al cuerpo, y en el proceso de recordación ayudada por un maestro.
Ahí no hay ni asomo de constructivismo, sino simple proceso de recordación. La mayéutica aparece en el texto como un concepto erróneo del comentarista.
La enseñanza en el Japón tiene su propia historia, articulada en la filosofia Zen, que es una rígida disciplina de concentración mental inspirada en el Budismo. Esa filosofia fue aplicada, a través de la disciplina marcial de los Samurai, a toda la cultura japonesa. La concentración de la mente en la meditación y la reflexión exigen la puesta en aplicación de lo que todas las escuelas budistas y yogas denomina la energía espiritual. Eso nada tiene que ver con el constructiEl proceso se logra, mediante el equilibrio entre los contenidos (experiencia individual cultura sistematizada) y la metodología.
El paso nuevo, fundamental de la ciencia pedagógica constructivista está en haber pasado del empirismo conductal, que endoctrina, a procesos que forman; de la instrucción a la generación de situaciones de aprendizaje, donde los niños ejercitan y desarrollan toda su potencialidad lógica y concreta, su capacidad de abstracción y de análisis, su disciplina mental y su esfuerzo de atención y de trabajo gradual. Es una nueva concepción del hombre, ya no como un tubo métrico donde el maestro va acumulando fracciones discretas de datos, que luego mide, sino el desarrollo de las estructuras profundas, pasu a paso, edad por edad. Ese desarrollo no se hace en el vacío, se hace frente a contenidos de la cultura sistematizada y contenidos de la experiencia diaria. El cambio fundamental está en saber presentar esos contenidos, no para que la memoria los fije mecánicamente, sino para que la mente los analice y los recree. Este es el papel del Currículo y de la Didáctica Cualitativa, es decir, de la pedagogía científica.
Este enfoque constructivista no se ha practicado en el pasado. Es una profunda renovación científica, en la que van avanzando algunos sistemas educativos actuales. Pero hay que entenderlo con actitud científica, y no simplemente vismo de Piaget, ni con la puesta en operación atacarlo, desde la actitud criticona y desconocey de las estructuras de la mente dora, como la que es patente en el artículo que La corriente Piagetiana va por otro lado: in estamos comentando.
vestigar la operatoria de la conciencia (operacio La presente Administración ha hecho un esnes concretas y formales) en la génesis del cono fuerzo por incorporar principios importantes cimiento. La escuela de Piaget, entre otras escue del enfoque constructivista, eso no significa de las como la fenomenologia de Husserl, ha descu ninguna manera que en la actualidad, en todos bierto el proceso de maduración de esas estruc los centros educativos del país, se estén aplicanturas y los procesos reales del conocimiento, si do los procedimientos constructivistas; pues, se guiendo métodos científicos. Sobre este funda requieren muchos años para que todos: educamento se está reorientando la educación de todo dores, educandos y padres de familia comprenel mundo, incluso en el Japón. Según esta teoría, dan el valor de este enfoque.
el niño parte de la interiorización de lo que es su No obstante, es justo reconocer, que todos los vida y su entorno, es decir de las experiencias países que avanzan a la vanguardia del cambio concretas, y va subiendo a niveles más genera educativo están tomando la decisión de asumir les, más universales. Es erróneo, entonces inver el enfoque educativo citado como un marco de tir el proceso, y forzar la estructura psíquica a referencia fundamental para el mejoramiento de que parta de lo universal a lo concreto.
la calidad. Nada que ver PBRO. MARCO HUGO CASTRO MORA primer lugar, quiero dar las gracias al diario La República por darme espacio para el derecho de respuesta en su prestigioso periódico.
Emilia, le vuelvo a insistir que un buen periodista lo primero que debe hacer antes de escribir, es corroborar con la realidad lo que va a decir. Luego, no sé que tiene que ver el noveno mandamiento con este asunto, porque hasta los niños especiales, que reciben enseñanza especial en la catequesis parroquial, han aprendido lo más elemental de la doctrina cristiana. Ellos saben que, el noveno mandamiento dice: No desear la mujer de tu prójimo.
También, de igual reanera que a usted, son cientos los que me han llamado o buscado, entre ellos algunos de sus familiares, para solidarizarse conmigo.
En cuanto a uno de sus puntos, difiero definitivamente, porque yo sí creo que los acontecimientos pueden enmendarse y que los seres humanos podemos convertirnos, pero no con actitudes negativas, sino con actitudes positivas que lleven los acontecimientos, las cosas y las personas a la perfección.
Referente a lo que dice de los protestantes; viera que estamos pensando celebrar los domingos dos misas más, porque, como usted anota muy bien en el artículo del martes 11 de marzo, las misas en la parroquia de Desamparados son sumamente concurridas. y entre sus asistentes, hay muchos protestantes que día con día, por la acción evangelizadora que llevamos en la Parroquia de Desamparados, han retornado nuevamente a la Iglesia.
De la verdad de lo que escribí en el artículo anterior, pueden sacarla de la duda, la madre de Alejandra, el sacristán de la parroquia y el coordinador del Movimiento de Renovación Espiritual.
En lo que sí estoy de acuerdo con usted, es en que, esta discusión, con la respuesta que le di el jueves pasado, pensaba ya se había terminado.
Creo como usted, que es tema estéril.
Por lo que escribe, me da la impresión de una Párroco de Desamparados resentida social, o que no quiere pasar inadvertida por la profesión del periodismo, sino llamar la atención del público lector, con un asunto tan particular y sin trascendencia nacional.
Ah, se me olvidaba, la preocupación del Papa no es por la Parroquia de Desamparados, es más bien, por el fenómeno que en mayores proporciones que en Costa Rica, se viene dando en todos los países latinoamericanos. También es preocupación de Su Santidad el avance que se da en los países de Europa, no del Protestantismo, sino con el Islám y, así se lo hizo ver, con todo respeto, a los señores Obispos. La preocupación del Papa, también es de los Señores Obispos de Costa Rica y de todos sus sacerdotes. Gracias a Dios y, qué dicha! que cayó en la cuenta, que discutir más sobre este asunto, es tema estéril.
Que Dios la bendiga. Sepa que nuestra Santa Madre Iglesia, que además es Maestra, para personas en situaciones como la suya, tiene sus brazos abiertos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.