Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Fue tiempo del arte El grupo brasileño Aura Magia no superó el recuerdo del tambicarioca Omitorrinco que asistió al FIA 93.
lo Tragedia, comedia, música, danza y poesía inundaron, durante dos semanas, los teatros, parques y plazas de todo el país al celebrarse el III Festival Internacional de las Artes (FIA 94. La variedad de 53 grupos provenientes de 21 países permitieron a los costarricenses conocer las tendencias del arte en otras latitudes.
Sin embargo, dentro de este universo artístico que visitó el país, privó un criterio de cantidad sobre la calidad, pues a pesar de que la respuesta del público fue de las mejores, muchos esperaron alguna sorpresa soberbia como en años anteriores.
Dentro del programa destacó el comediante Yves Lebreton del Teatro dell Albero, cuyo espectáculo provocó la hilaridad del público que abarrotó el Teatro 1887 a principios de la primera semana.
En artes dramáticas destacó el Centro de Directores para el Nuevo Teatro de Venezuela con un singular Macbeth, El Ahorcado de Chile, la innovación del grupo Seña y Verbo que realizó teatro por y para sordos y el monólogo El Contrabajo interpretado por el reconocido actor mexicano Ari Telch.
La danza se caracterizó por la buena experimentación, como fue el caso de los grupos Transit Teatro Fronterizo y Andanzas, ambos de España.
La música merece un capítulo aparte pues la calidad se impuso en los espectáculos de Henry Texier de Francia, Pelín y Scott Cossu de EEUU, Congreso de Chile y, sobretodo, Síntesis de Cuba.
Sin duda, la flor en el ojal fue la presentación de los poetas latinoamericanos, quienes ofrecieron varios recitales y conferencias, constituyéndose en lo mejor del FIA 94. Las actividades en provincias, plazas y parques tuvieron gran acogida por parte del público, el cual respondió no solo a los artistas invitados sino también a los nacionales.
En el caso de la prensa, los periodistas realizaron sus apreciaciones desde la última fila de los teatros, cuando hubo suerte, pues se tuvo que luchar contra grandes cantidades de invitados a los espectáculos, que ingresaban a las salas hasta 45 minutos después de iniciado el montaje.
Además, la cancelación de las primeras funciones se dio en reiteradas ocasiones, como fue el caso de los grupos Rocamora de España, Centro de Directores para el Nuevo Teatro de Venezuela, y Seña y Verbo de México.
Sin embargo, a pesar de los problemas do organización, el FIA 94 constituyó el derroche anual de arte en Costa Rica, que permitió observar, escuchar y juzgar el arte del mundo.
Yves Lebreton del Teatro dell Albero cautivó al público con su espectáculo Eh. LA T Lorna Chacón La República Olgno LA REPUBLICA. Domingo 27 de Marzo de 1994 SECCION CULTURAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.