Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 28 de Marzo de 1994 LA REPUBLICA 13A Opinión. SOS, nos estamos quedando sin bosques!
CHISPORROTEOS CÉSAR CASTRO THAMES ALBERTO CANAS José Rafael Cordero Croceri se lanzó a la más grata y espiritualmente remunerativa actividad que uno pueda imaginarse: recoger las anécdotas, ocurrencias, salidas e ingeniosidades de don Pepe Figueres.
Una labor, por otra parte, que le llevará los años que le queden de vida, porque es literalmente interminable: todos los días se entera uno de una genialidad de aquel hombre excepcional.
Lo que yo llamaría primera etapa del trabajo de Macho Cordero, ha sido publicado, en una edición bella como las que acostumbra, por Rel Interameriana, con el título inevitable de AH COSAS LAS DE DON PEPE.
Cerca del 28. del territorio nacional está protegido bajo distintas categorías de manejo: parques nacionales, reservas biológicas, fore.
stales y refugios de vida silvestre. La legislación sobre protección ambiental es abundante; existe mucho personal capacitado y graduado en las instituciones nacionales.
La cooperación financiera internacional suma miles de millones de colones, al extremo de que muchos organismos de cooperación internacional ya no consideran a Costa Rica como sujeto de crédito para la conservación de los ecosistemas. Hay en el país más de 200 organizaciones conservacionistas y ecologistas. Costa Rica es sede de organismos internacionales para el desarrollo sustentable como la Organización de Estudios Tropicales, OET, el Consejo de la Tierra y otros. Nuestros gobiernos han sido honrados con premios internacionales por sus políticas conservacionistas de la biodiversidad.
Por todo esto, es paradójico como minuto a minuto, día tras día, los entornos arbóreos de los principales reductos boscosos y reservas acuíferas, son volcados inmisericordemente. Tal es el caso de Sarapiquí, una de nuestras más ricas zonas biológicas, colindante con los parques nacionales Braulio Carrillo y Tortuguero, profusa en variedad de especies de anfibios, reptiles, insectos, aves y mamíferos.
Lamentablemente, como lo comprobamos cada vez que visitamos dicha área para realizar estudios de impacto ambiental, para ASCONA, el bosque primario tropical húmedo y lluvioso está siendo arrasado, existen numerosos patios donde cientos de camiones y tractores depositan los troncos de las más finas especies nativas arborescentes. Qué sucede con las políticas para el llamado desarrollo sostenible. pareciera que lo único que se sostiene es la destrucción de los bosques y la valoración estrictamente monetaria de cada árbol. Que barbarie, cuando más vale vender un árbol cien veces que una sola vez!
No basta con más de 40. 000 hectáreas de zonas bananeras, sino que la voracidad está consumiendo las pocas reservas de agua y oxígeno. Acaso pretenden sustituir todo el bosque por monocul.
tivos agrícolas y forey stales y heredar una vida artificial a las generaciones de los albores del siglo veintiuno.
Es necesario que el nuevo gobierno detenga esta destrucción y que establezca los mecanisLa República Jorge Illá mos eficaces de control forestal para erradicar la corrupción y la inconsciencia de quienes facilitan la vertiginosa pérdida de los bosques nacionales. Contaminación. Hasta cuándo. Dijo inevitable, porque esa frase la ha dicho todo el mundo alguna vez, sea para cele sea para aplaudir, sea para censurar las cosas de don Pepe.
El libro que comento tiene el mérito de que no sólo recoge algunas de las clásicas salidas del viejo Figueres, sino que a veces relata algún aspecto que si bien no tiene la punta que generalmente se espera de un anecdotario, es revelador del espíritu, de la manera de ser y de conducirse que tenía este hombre excepcional. Por ejemplo: algunos relatos sobre la vez que Figueres visitó Colombia siendo Cordero Croceri nuestro embajador en Bogotá, tienen esa virtud: no son ingeniosidades de don Pepe, sino aspectos muy subrayables de su psicología, por decirlo de algún modo.
Así, el libro (este primer tomo, como se lo he dicho a su autor. es más rico que el mero anecdotario. Porque revela varias cosas: por ejemplo, la habilidad que Figueres tenía para esquivar una cuestión o pregunta espinosa, con una respuesta rapidisima y llena de ingenio que desarmaba al interlocutor. Un ejemplo de esto, que no consta en el libro tal vez porque es conocidísimo, es la famosa respuesta que dio, a fines de 1948, a una pregunta periodística que pedía detalles sobre unos dineros que la Junta Fundadora había destinado a comprar armas ante la inminente invasión del territorio nacional. La frase los gaste en confites tuvo tres consecuencias: 1) pasó a formar parte del folklore nacional; 2) el periódico que formuló la pregunta la convirtió en un signo de insolencia presidencial y siguió enrostrándosela durante muchos años, pero 3) comprendió la irresponsabilidad de la pregunta, la seguridad nacional que estaba envuelta, y no insistió en pedir explicación de los gastos.
Sólo el gran prócer de la primera mitad de siglo, don Ricardo Jiménez, compite con don Pepe Figueres en la cantidad de anécdotas que sobre ellos circulan. Probablemente hayan sido los dos hombres públicos más chispeantes y de mayor brillo intelectual que nos hayan gobernado, cada uno a su manera y en su propio tono, pero ambos cazurros (por usar un adjetivo tico que muchas veces se le aplicó a don Ricardo. muy conocedores del alma popular, y demoledores cuando era necesario. Muy pocos adversarios de alguno de ellos salieron ilesos de la confrontación.
Sobre Figueres se escribirán todavía en el futuro muchos libros. Muchos debería haber ya sobre don Ricardo, pero frente a él, una extraña pereza mental ha acometido a escritores, periodistas e investigadores (los libros de Eugenio Rodríguez y Joaquín Vargas Coto son imprescindibles. Imprescindibles es también este. insisto en llamarle primer tomo, que se titula AH COSAS LAS DE DON PEPE. Gracias a José Rafael Cordero Croceri, y a la editorial que ha lucido dándolo a la luz pública con tanta rapidez.
RUDY GUERRERO PORTALES, ASCONA Muchas veces se observa una desesperante incapaci cias y conocimientos que lo plasmaré en la publicación de dad institucional para eliminar los múltiples problemas un libro. Quizás, explicó el Dr. Mata, con este trabajo se ocasionados por lotes abandonados. expresó el Dr. Alfon tome mayor conciencia para romper algún día las viejas so Mata en su reciente conferencia sobre Contaminación: ataduras burocráticas de una población que crece aceleraresponsabilidad pública y privada. Esta actividad patroci damente.
nada por la Asociación Costarricense para la Conserva. Enfatizó el Dr. Mata que se debe luchar por un cambio ción de la Naturaleza (ASCONA. tuvo lugar en el Salón de mentalidad para prevenir y formar conductas y actituAcuarela del Hotel Europa.
des sobre la base de un sólido y dinámico proceso educatiEl lote baldío es uno de los peligrosos focos de contami vo. Así, estaremos a tiempo para defender nuestro medio nación para los vecinos del lugar: guarida de delincuen ambiente y tener una mejor y saludable calidad de vida.
tes, basurero público, roedores, olores, e incendios. Este El público que intervino, se refirió a la importancia y caos es una verdadera amenaza para la salud ciudadana, responsabilidad de las organizaciones comunitarias, para señaló el Dr. Mata.
educar desde las bases a la sociedad civil. Se debe educar Este basurero público, que es el resultado del abandono para alcanzar un desarrollo sostenible, solidario y particiirresponsable de sus propietarios, existe en muchas comu pativo. Se destacó, además, que la protección del medio nidades. Es reflejo y consecuencia de la inoperancia públi ambiente, y la puesta en práctica del desarrollo ecológico ca y privada. Agregó el conferenciante que durante déca sostenible, se logrará en la medida en que las ONGs acdas se han tocado muchas puertas para buscar una solu túen coordinadamente con base en un sistema de redes ción conveniente, pero, no obstante, frases generosas que para compartir conocimientos, capacidades técnicas, expeprometen resolver el problema en la próxima semana, to riencias y recursos. Un intercambio que sea transparente do continúa igual desde hace 20 años.
y esté al alcance del público.
Parece un contrasentido. un lote baldío que está a la par de mi casa, ha sido un verdadero laboratorio para mi. puntualizó el Dr. Mata. Esta lucha de años, en que van y vienen los reclamos y las denuncias para erradicar Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariaeste foco insalubre, conforma todo un cuadro de experienmente compartidas por este periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.