Guardar

14A ILA REPUBLICĂ. Lunes 28 de Marzo de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Política exterior y promoción del desarrollo humano LIC. UBALDO GARCIA RUIZ La Educación Costarricense Quienes ven la educación desde afuera se preocupan porque no ahora, sino desde siempre, se ha dicho y se dirá que la educación está en crisis. Es de admirar las inquietudes que se escriben de nuestro sistema educativo y en la mayoría de los casos son profesionales que, tal vez, tengan un grado académico, pero que nunca se han atrevido a trabajar con un grupo de niños o administrado una institución educativa.
La educación está en crisis, en buena hora. Como teórica o disciplina científica, la educación siempre estará en crisis. Sobre ella no se ha dicho, ni se dirá la última palabra: el cambio vertiginoso de la realidad y de la sociedad va marcando los ajustes, y quienes la administran deben procurar no quedarse atrás en el tiempo y el progreso.
Repito las famosas palabras de don José Figueres: En educación no se gasta, se invierte. porque los frutos de la educación los veremos a corto, mediano o largo plazo Lic. Alexis Quirós Agüero, Céd 154 998 De labor cosmética Como buen observador de la belleza, el ornato y el orden, he ido descubriendo poco a poco la metamorfosis capitalina. Son muchas las obras y muchas las satisfaccio nes: el Parque de la Merced, la Plazoleta de la Soledad, el Parque Morazán, entre otras. Ahora el ciudadano costarricense está a la expectativa de lo que nos mostrarán las latas de zinc cuando caigan, un día muy próximo en Ave nida Segunda, y nos regalen un Parque Central, remozado y ansioso de servir como espacio de esparcimiento para el ajetreado citadino.
Es innegable lo agradable que son a la vista estas pinceladas cosméticas en el casco capitalino, pero no nos gusta ver como esta aplaudida labor va acompañada de la proliferación de niños deambulantes, en espera de una limosna que les permita llenar sus estomaguitos vacíos o de ancianos, que olvidados por sus descendientes, tiritan bajo la luz de la luna en espera de una mano que les proporcione calor.
Carlos Fco. Quesada Campos El diseño de la política exterior de un país pequeño, el cual perdió valor estratégico como resultado de las transformaciones internacionales, no puede ser otro que el de la innovación inteligente en busca de un acertado acomodo a la nueva coyuntura que plantea su medio circundante.
En este sentido, con gran complacencia notamos que la próxima Administración aspira a recuperar el liderazgo en Centroamérica y la presencia connotada dentro del concierto de las naciones, mediante la promoción del Desarrollo Humano.
Así, la creación de una agencia costarricense de cooperación para el desarrollo humano en la región, constituye un importante instrumento para el enfoque de nuestra política exterior, en momentos en que la superación del conflicto armado en Centro América le ha traído a menos la atención prioritaria por parte de la Comunidad Internacional.
El liderazgo desarrollado por Costa Rica durante el agravamiento del conflicto en el Istmo el mismo que le valió la distinción del premio Nobel de la Paz en la persona del Expresidente Arias hizo posible que países amigos cooperaran de muy buena lid con nuestro intento de desarrollo, además de que en cada foro internacional y en cada negociación comercial y de deuda externa, el país se encontraba en posición de privilegio.
No obstante, durante la presente década, las estrategias de política exterior para la consecución del Interés Nacional no se ajustaron a las nuevas características y coyuntura del Sistema Internacional, el cual varió profundamente en el último lustro.
Ello dio por resultado que aparte de una incesante búsqueda por suscribir acuerdos de libre comercio donde se lució el Ministerio de Comercio Exterior y tensiones en nuestras relaciones con la Casa Blanca. pareciese que los objetivos concretos de política exterior de la actual Administración se han confundido con el interés propio del titular de la Cancillería.
Es en razón de lo anterior, que con gran complacencia recibimos los planes de la próxima Administración de tratar de ser el puente para la cooperación en favor del Desarrollo Humano hacia toda la región.
Es decir, intentar elevar la calidad de vida de todos los centroamericanos mediante el acceso cualitativo y cuantitativo a la salud, la educación, las libertades humanas, el empleo, así como mejorar su ingreso.
Para ello, Costa Rica cuenta con las instituciones y el material humano, que impulsados con asistencia técnica y financiera del mundo desarrollado y organizaciones internacionales, pueden alcanzar niveles de desarrollo capaces de ejecutar programas de cooperación Sur Sur, que traerán grandes beneficios tanto al país, como a la región.
Asimismo, dado que el Desarrollo Humano, es uno de los principales elementos que pueden contener las tensiones en las sociedades del Area; y siendo este, junto con la sustentabilidad ecológica y el desarrollo sostenible, aspectos prioritarios de cooperación dentro del Sistema de Naciones Unidas y fuentes tanto oficiales como privadas en el seno de los países desarrollados, se garantiza la aceptación de la idea por parte de la Comunidad Internacional.
Intentar recuperar el liderazgo en la región y la presencia connotada en el Concierto de las Naciones, vía promoción del Desarrollo Humano, constituye una idea inteligente e innovadora que demuestra sentido de ubicación precisa con nuestro entorno. Requisito sine qua non para el éxito en las Relaciones Internacionales.
En consecuencia, es de esperarse que la promoción del Desarrollo Humano se constituya en la herramienta que nos permita recuperar lo perdido. e ir más allá.
Ricardo Quesada López Calleja No podía creerlo. Un escueto aviso en la Sección de obituarios de otro matutino, publicado hace algunas semanas, dio cuenta de su deceso. Me aferré a la esperanza de que fuera algún malentendido. Posteriores llamadas tele fónicas a amigos comunes confirmaron la triste noticia.
Lo conocí durante nuestra primera niñez, cuando jugábamos encarnizadas mejengas en el gran patio de la casa de mis primos Madrigal, en Barrio Amón, del que Ricardo fue vecino durante toda su vida.
Después de viejos, nos veíamos esporádicamente y me contaba, indignado, de cuanta marrullería, de toda índole, debía enfrentar en defensa de sus clientes. Causas que tomaba como suyas con la pasión, vehemencia y tenacidad que le eran características. Más que de la legalidad, este abogado siempre iba en pos de la Justicia.
Iván Antillón Céd. 196 431 Respuesta a un representante de Cristo EMILIA MORA GAMBOA, PERIODISTA Felicitaciones Doña Aida de Fishman y los señores miembros de la Municipalidad de San José merecen incontables felicitaciones, por escuchar las voces del pueblo capitalino, que pedía refaccionar el Parque Central y conservar su hermoso Quiosco por ser monumento histórico, útil y agradable, pues alojaba en su parte inferior la Biblioteca Pública Carmen Lyra muy concurrida por cierto, y la cual, a nombre de muchos padres de familia, por este medio pido sea centro cultural al servicio bibliotecario de los niños. Hubo que librar muchas batallas cívicas por muchos interesados, entre ellos este servidor, modestia aparte: escribí en periódicos, hablé por radio, recogí 400 firmas en pro del Quiosco, las cuales entregué personalmente al Municipio, y cuando se acordó consultar al pueblo, estuve también allá en el Gimnasio del Liceo de Costa Rica haciendo propaganda.
Virgilio Huezo Ruiz Céd. 026 368 La República Jorge Illá Padre Marco Hugo Castro, cuanta tristeza y cuanto dolor ha causado a mi familia y a mí leer su comentario publicado ayer en este mismo espacio. Quiero aclararle que para referirme al noveno mandamiento consulté las versiones católicas de las Santas Escrituras de Eloíno Nácar Fúster, canónigo lectoral de la de Salamanca y la del canónigo Alberto Colunga, profesor de Sagrada Escritura en el Convento de San Esteban y la Pontificia Universidad de Salamanca, con prólogo del cardenal Gaetano Cicognani, décima edición, Madrid, 1960. También, la versión católica de Bover Cantera.
En ambos casos me dirigí a Exodo 20:16 y a Deuteronomio 5:20, y ahí se puede leer que el noveno mandamiento dice No dirás falso testimonio contra tu prójimo. que usted viola cada vez que utiliza a mi familia y a mi tía como sus testigos.
Es lamentable que usted, para descalificarme y ofenderme, haga una referencia burlesca y soez sobre los niños especiales, esas lindas y dulces personitas que siempre he defendido y que merecen mi respeto y mi cariño, como deberían merecer el suyo. No me parece la posición más adecuada para un sacerdote y un intelectual de su categoría y de su altura.
También a mí cientos de personas me han llamado para decirme que con su actitud usted los ha maltratado en momentos de dolor.¿Cuántas veces, presbítero, usted no quiso celebrar un funeral y no brindó la ayuda espiritual que la familia doliente necesitaba. Cuántas veces, señor cura, mi familia le pidió que visitara a mi prima Alejandra y usted nunca hizo acto de presencia? Esos no son asuntos sin ninguna trascendencia.
Soy católica y amo a la Iglesia Católica, lo que no me quita el derecho de exponer sus faltas. Como humanos que somos cometemos errores, pero usted demuestra mucha pobreza de espíritu al no reconocer los suyos.
Si reclamar los derechos de los enfermos, los pobres y los desvalidos así como reivindicar los derechos que tienen mis familiares y todos los desamparadeños como miembros de la comunidad, me convierte en una resentida social, le acepto el término. Pero no olvide que la Iglesia Católica en el Documento de Puebla optó por los pobres. Leálo y consúltelo de vez en cuando!
Las actitudes marcan la conciencia de un pueblo y de una comunidad. Yo comenté su actitud la cual no ha sido acorde con el ejemplo de Jesús de Nazareth y usted atacó personas. Por defender su verdad usted se olvidó de las enseñanzas y de las palabras de Cristo, de quien es usted uno de sus representantes en este mundo.
Tal vez esta discusión pueda concluir en una conducta positiva de su parte y sirva para que usted se dignifique como un verdadero y mejor pastor de su grey, porque entonces la Iglesia Católica y los fieles desamparadeños nos veremos altamente beneficiados. Padre Marco Hugo Castro, Dios lo ilumine y lo bendiga en esta Semana Santa!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carmen LyraMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.