Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24A LA REPUBLICA Jueves de Abril de 1994 PERIODISTAS DE 20197109 COSTA COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA LOS COSTARRICENSES bold En vista de las intempestivas e irrespetuosas reacciones que ha provocado, en unos pocos, el informe rendido por la COMISION INVESTIGADORA nombrada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica, a raíz de la situación que se presentó en Canal con la salida de las periodistas Pilar Cisneros e Isabel Ovares, la Junta Directiva de esta institución desea hacer del conocimiento de la opinión pública varios factores importantes, con el fin de terminar con la ola de improperios y mentiras que algunos desean mantener: La Comisión Investigadora estuvo conformada por periodistas miembros de nuestra institución, cuyo desempeño profesional y actuación como agremiados, les han destacado desde los puestos que externa e internamente han ocupado.
La honradez, ética profesional y valentía de los cinco miembros de la Comisión es incuestionable. 2 El producto de la investigación, en todos sus capítulos, está sustentado por grabaciones, entrevistas y documentos que avalan cada una de las afirmaciones que el informe incluye. Aspectos del desempeño profesional de algunos miembros del Colegio, que afloran en el documento elaborado por la Comisión, son producto de hechos denunciados por los testigos convocados por las partes, corroborados mediante documentos y testigos oculares. En los ataques orquestados contra nuestra institución, podemos comprobar, una vez más, como concuerda la actuación de unos pocos con lo citado en el informe. Algunos de los firmantes de esos artículos ni siquiera pertenecen al gremio, sino que ejercen la profesión ilegalmente. Otros han sido enemigos de la colegiación y del Colegio de Periodistas de Costa Rica, pese a estar incorporados, y ven en esta ocasión, la oportunidad de reiterar sus difamaciones y ataques contra el ejercicio del periodismo y la regulación oportuna y necesaria que efectúa nuestra institución para bien de la sociedad. Los menos desconocen la magnitud de la investigación y deberían estudiar el documento antes de expresar sus opiniones.
SS. El Colegio de Periodistas de Costa Rica, que celebra en este año su 25 aniversario, ha sido siempre defensor de la libertad de expresión y de prensa. Sus fundadores impulsaron, además, la creación de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica y propiciaron un periodismo más objetivo, veraz y profesional, desarrollando, además, un Código de Etica que, si bien debe mejorarse, ha servido para vigilar el correcto y sano ejercicio profesional por parte de nuestros propios miembros. De eso nos sentimos orgullosos y no cejaremos en la lucha por depurar nuestra profesión y por defender los intereses de los costarricenses que merecen un periodismo sano. Recomendamos la lectura y estudio completo del documento emitido por la Comisión Investigadora, publicado en su totalidad en el periódico PRIMERA PLANA y mantenemos nuestro apoyo irrestricto a lo actuado. El informe rendido por la Comisión no es un juicio ni una sentencia, es el resultado de una investigación profunda y sus recomendaciones fueron tomadas a conciencia. Hacemos pública nuestra intención de luchar por la creación de un estatuto que incluya la Cláusula de conciencia para protección de los profesionales de los distintos medios de Comunicación del país, y declaramos nuestra oposición abierta a la injerencia de los partidos políticos mayoritarios en el desempeño de la prensa. Contra ello lucharemos decididamente con todos los mecanismos a nuestro alcance. Reiteramos nuestra actitud vigilante ante el ejercicio ilegal y, amparados por la ley, enviaremos a los Tribunales de Justicia aquellos casos comprobados que violenten estos principios. Una vez más, públicamente nos enorgullecemos de contar en nuestra membresía con figuras de gran relevancia, hombres y mujeres honestos que mantienen, con base en su sacrificio personal, a nuestro país informado.
La verdad no tiene dueño, en sí misma posee un valor incalculable que todos debemos resguardar.
El fin primordial de los Colegios Profesionales es la defensa de nuestra sociedad ante cualquier irregularidad, proceda de donde proceda.
Es evidente que la gran mayoría de los medios y de los comunicadores concuerdan con esta posición.
Junta Directiva Colegio de Periodistas de Costa Rica San José, de abril de 1994 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.