Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Domingo 10 de Abril de 1994 Tribunas El constructivismo y sus antecedentes y JUAN JOSÉ SOBRADO CH. el artículo aparecido el pasado 29 de marzo en esta sección, la Viceministra de utilizar un método socrático sin haber adquirido previamente alguna de las de Educación, Licenciada Virginia Rojas, dice que es falso lo dicho en mi arti cualidades de Sócrates, comenzando por un cierto respeto a la inteligencia en culo El pretexto del constructivismo. en el sentido de que el constructivis formación.
mo pedagógico en que dice apoyar el Ministerio de Educación sus nuevos pro Piaget señala que las estructuras biológicas básicas son elementos innatos gramas, no es una novedad, por ser en esencia el método mayéutico de Sócra del proceso, por lo que también en su teoría, con diferencia de cualidad, hay tes; y de que la educación japonesa tradicionalmente ha aplicado métodos si elementos de esa naturaleza. Las bases biológicas innatas del conocimiento son milares, con excelentes resultados a diferencia de acá porque lo hace como una preocupación central en Piaget, a las que dedica, entre otros, su libro Biorefuerzo de la instrucción y no para anularla como hace el Ministerio de Edu logía y Conocimiento. y la parte inicial del libro La Epistemología Genéti.
cación.
ca.
La licenciada Rojas tras quien se escudan el ministro y el Consejo Supe Es evidente entonces que quienes no conocen la mayéutica, ni a Piaget, ni rior de Educación dice que todo es falso, porque la mayéutica, según ella, es diferencian entre la psicología constructivista y su aplicación pedagógica, son la teoría de la reminiscencia de las ideas o formas perfectas, y porque, según mis críticos y no yo, pese a que me califican de criticón e ignorante.
afirma, la educación japonesa se basa en los principios de energía espiritual Piaget no pretende que en sus aplicaciones pedagógicas, su método sea comdel Budismo Zen, y no en nada similar al constructivismo.
pletamente nuevo, sino que reclama como original haberle dado a la construcLamentablemente debo decirle a la señora Rojas y a quienes se escudan ción del conocimiento por el alumno una base científica, mediante la elaboratras de ella que están equivocados, que no tienen la menor idea de que es la ción de una psicología o una psicosociología sistemática de la infancia.
mayéutica, ni las bases de la educación japonesa, y que tampoco han entendi Por eso mis críticos creen que los métodos pedagógicos constructivistas apado la Teoría Constructivista del conocimiento de Jean Piaget en la que dicen recieron por primera vez con el señor Piaget, y cacarean como un gran descufundarse. porque no hacen diferencia entre sus bases psicológicas y sus apli brimiento haberlos introducido supuestamente por primera vez en la educacaciones pedagógicas.
ción costarricense.
Asimismo, siguen confundiendo la forma con los contenidos, como es evi Igualmente se equivocan al atribuirle al Budismo Zen las bases de la edudente en su artículo, lo que confirma lo dicho por mí. Paso a demostrar lo an cación japonesa, para negar que sus métodos pedagógicos tradicionales sean terior en la forma siguiente: de carácter constructivista. Con eso demuestran que inventan y que no conoLa mayéutica es el método mediante el cual Sócrates, a través de pregun cen los métodos pedagógicos aplicados en Japón.
tas, lograba que el interrogado fuese elaborado por sí mismo el conocimiento. El Budismo Zen en una vía o método para experimentar la iluminación que Por eso, Sócrates, en El Teeteto. afirma que cumple la función de una parte alcanzó Buda, y con ello lograr la felicidad. Pertenece a un régimen de cosas ra, porque su método hace alumbrar el conocimiento en las mentes de los in trascendentes y nada tienen que ver directamente con la educación. Ni la eduterrogados, por su propia cuenta, sin que sea transmitido por él.
cación japonesa se basa en el método de concentración espiritual aplicado por Para cualquiera que conozca la epistemología o teoría del conocimiento de el Budismo Zen, que por lo demás es un cuerpo de creencias minoritario en el Jean Piaget, el método socrático es similar en sus aplicaciones pedagógicas, Japón, por o cual no influye para nada en lo que interesa.
porque, según Piaget, a partir de la estructura general del cerebro dada por la Por el contrario, es el confucianismo y su doctrina moral la influencia debiología, y de conformidad con los datos del mundo exterior que explora y con cisiva en la educación japonesa y en general en Oriente. Porque el confuciael que experimenta, la mente humana elabora espontáneamente, por medio del nismo no es propiamente una religión en el sentido de una teoría de lo trasmotor del interés, sus propias estructuras de conocimiento. Por eso en sus apli cendente y de lo metafisico, sino una moral que permea toda la estructura escaciones pedagógicas se le llama la Teoría Constructiva del Aprendizaje. piritual del Japón y del Oriente influido por la antigua civilización china. La La teoría de las ideas o formas innatas, a que alude doña Virginia, se refie moral confuciana le da un gran valor a la educación y al conocimiento, y forre a la causa de ese proceso, y nada tiene que ver en lo que interesa, porque se ma parte de sus principios educativos, si el alumno no aprende es porque no discuten las aplicaciones pedagógicas del constructivismo y no sus bases últi se esfuerza lo suficiente, y no por no poder. En la aplicación de estos y otros mas de orden psicológico.
principios, tal como describe los métodos japoneses el connotado psicólogo norQue en el caso de Sócrates, esta elaboración se explique en función de la re teamericano Harold Stevenson en su magnífico libro The Learning Gap. membranza o recuerdo de las ideas como formas perfectas, y que para Piaget cuya publicación ha sido un reciente acontecimiento educativo en los Estados ocurra per un proceso de interacción entre las estructuras biológicas y los da Unidos, la enseñanza escolar se dirige a la comprensión y a interesar persotos del mundo exterior no tiene por ello importancia. En ambos casos hay un nalmente a los alumnos, por lo que presenta la materia a aprender mediante proceso de construcción, aunque las fuentes del proceso sean distintas y eso ejemplos concretos tal como lo recomienda la psicología infantil de Piaget paes lo que interesa.
ra que los niños lo asimilen y comprendan o construyan por sí mismos.
Por eso, el propio Jean Piaget cita a Sócrates entre los antecesores de sus Así se obtienen excelentes resultados, según lo señala el señor Stevenson, nuevos métodos. En el Libro Psicología y Pedagogía. bajo el título de La Gé. porque los niños se interesan y se divierten, y aprenden mucho más que los nesis de los Nuevos Métodos. afirma que la mayéutica de Sócrates es una lla niños norteamericanos, con un mayor nivel de satisfacción. Estos métodos son mada a la actividad del alumno más que a su docilidad es evidente (pág. 160. claramente constructivistas, que es lo que he afirmado e interesa.
En ese mismo libro (Editorial Ariel, Barcelona. al explicar los métodos ac De manera que el equivocado no soy yo sino mis críticos, quienes, acostumtivos, en que el alumno construye el conocimiento mediante su pensamiento brados a que en el ámbito burocrático pueden hablar sin saber, y sin que naactivo motivado por el interés, advierte que tales métodos deben ser bien apli die les replique, atribuyen a los demás sus propios defectos. De manera que tocados por los maestros, porque el drama de la pedagogía, como el de aquellas das mis afirmaciones siguen en pie, y la pretendida impugnación más bien conotras disciplinas, por ejemplo la medicina, que son a la vez un arte y una cien tribuye poderosamente a probarlas, y a demostrar la validez de los cargos que cia, es efectivamente que los mejores métodos son los más dificiles: no se pue hice al Consejo Superior de Educación.
ROD La ven jue mai Cor tirs se Her ma tos na cue nog mo que qu br: Próximo gobierno quiere eternizar Río Azul DR. HUMBERTO TREJOS cogiéndome al derecho de respuesta que nos ampara, deseo hacer algunos comentarios respecto al artículo titulado Basura provoca roces en la transición. para que sean publicados en su periódico. No es cierto, como dicen miembros del gobierno recientemente elegido, que tengan una solución al problema de la basura.
Prueba de lo anterior es que, sin haber asumido funciones, ya cambiaron su posición inicial de construir un relleno en cada cantón, por la iniciativa que el actual gobierno ha promovido desde un inicio, cual es la de utilizar dos sitios para depositar la basura de la Gran Area Metropolitana.
Con la solicitud de prórroga de 16 meses al botadero de Río Azul, se está sugiriendo que el futuro gobierno pretende eternizar el funcionamiento de este botadero, más que plantear una solución realista y práctica al problema. No es cierto que el relleno sanitario en Esparza siempre contó con la oposición del Partido Liberación Nacional. como se afirma en el artículo.
El compromiso con la empresa IMPSA para construir el relleno sanitario en Esparza, fue adquirido desde el 21 de enero de 1993, mediante la adjudicación del Concurso Público número 11916 91; no obstante, el Partido Liberación Nacional no mostró oposición, sino hasta que el Ing. José María Figueres en plena campaña política visitó el cantón de Esparza.
Tampoco este partido manifestó oposición alguna cuando el 15 de enero de 1993 se hizo público el Decreto Ejecutivo número 21878 MP S, en el cual se seleccionó la finca en Esparza para la construcción del relleno (adjunto copia del decreto. Igualmente, ni el Ing. Víctor Ojeda ni otros representantes del gobierno electo se opusieron a esta iniciativa en los distintos foros o seminarios que se llevaron a cabo, como en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en los cuales se analizó la ubicación del relleno en la mencionada finca; la posición negativa en estos momentos trasluce los fines politiqueros de sus comentarios. Es rotundamente falso que se haya ejercido presión alguna a la empresa adjudicataria para que comprara el terreno. En los dos concursos públicos se exigió a las empresas participantes aportar el terreno, y desde un inicio IMPSA ofreció las mismas condiciones para la construcción del relleno en Esparza, que las ofrecidas en el proyecto de Ochomogo (adjunto carta enviada por el representante de IMPSA. En el segundo concurso, todas las empresas participantes tuvieron igual oportunidad.
Prueba de ello la constituye la carta del propietario de la finca en Cabezas de Esparza, que fue enviada a todos los participantes de la Contratación Directa 93, ofreciendo las mismas condiciones de precio propuestas a IMPSA y que fueron negociadas en forma privada, sin mediación por parte del Gobierno.
Presidente Comisión Nacional de Emergencias C Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.