Guardar

A 16APILLA REPUBLIERI dueddl4de Abvil de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Arnador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Elbert Duran Hidalgo DISENO: Eduardo Sanchez Sanchez.
FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON SA Los organismos internacionales y las políticas sociales la 46 CON EL LECTOR si e S FRANKLIN SOLIS ORTIZ d Valió la pena e r C f e Diciembre de 1993. Mientras mi querido compañero, en mucho maestro pero ante todo amigo y hermano del alma, Gaetano Pandolfo, se volvía loco y corría con el fin de terminar un libro testimonial que pronto veria la luz, los que más saben le auguraban pocos éxitos.
Sin embargo, Tano siguió adelante y el resultado no pudo ser y mejor. Hace mucho tiempo no me encuentro un libro que me llegue más adentro que este. Pandolfo demuestra ser un espíritu superior. reaccionó don Alberto Cañas. Drama horrible, valiente y noble. Terrible experiencia alcohólica. Testimonio aplastante que no requiere de maquillaje. repuso Carlos Morales. Luminoso testimonio. Es lectura para todos. dijo por su parte Gonzalo Páez, en tanto que Manolo Bermúdez agregó que se trata de un testimonio apasionado y fascinante, convertido en éxito de libreria. Hay que leerlo de un trago.
Abril de 1994. El libro de Tano ya alcanzó los 000 ejemplares vendidos, sin haber salido de la capital. Pero mucho más importante que las cifras o el número de ediciones es el mensaje y el objetivo, comprobar a través de las hojas de Para nunca olvidar que la historia de Tano es la historia de todas o casi todas las familias costarricenses, donde al menos un caso de alcoholismo amarga la existencia, pone en peligro la convivencia y muchas veces provoca la descomposición del hogar.
Pero la obra no solo sirve para dejar de sentirse aislado con un problema o reflejar la vida en un espejo, sino más bien para encontrar una luz al final del camino, levantarse y comenzar a vivir.
En su motivación, Tano escribe que si un solo ser humano, hombre o mujer, después de leer este testimonio, deja de beber alcohol, desnudarme en esta obra habrá valido la pena. Sabés una cosa maestro? Valió la pena.
En la reunión anual del Banco Interameri las recomendaciones de los OFI, quienes procano de Desarrollo (BID. que se celebra en curan hacer de las fuerzas del mercado la úni.
Guadalajara, México, se ha destacado en for ca fuerza protagónica del desarrollo de los paíma reiterada la impostergable necesidad que ses. Lo antes referido se ha traducido en que tienen los países de América Latina de comba las autoridades de los distintos gobiernos han tir los problemas de pobreza que afecta al 46 aceptado los consejos de economistas y políti.
por ciento de su población.
cos neoliberales, y han desechado las posicioEn primer lugar, el presidente de México, nes de otros miembros de los gabinetes minisCarlos Salinas de Gortari, en su discurso de teriales que han osado desafiar los mandatos inauguración de la reunión ha expresado que de los OFI. ahora que los programas de ajuste están dan Luego de más de una década de aplicación do resultados de crecimiento, hay que comba de los programas económicos referidos, vie.
tir el problema de la pobreza y la desigualdad nen ahora los OFI a preocuparse por los efecsocial. Antes no. por qué. tos sociales de las políticas económicas que En segundo lugar, es muy significativo que ellos mismos han promovido.
el BID haya recibido un mandato de los gobier En enero del año pasado, por ejemplo, en el nos miembros de ese Banco, con el propósito foro organizado por el BID y el PNUD en Wasde que aumente en un 50 por ciento de su car hington, el documento central presentado a la tera crediticia los préstamos destinados a los reunión expresaba que aunque la pobreza no sectores sociales de los países de América La es fenómeno nuevo en la región, y su origen tina y el Caribe. Esta definición de la Asam último se encuentra en un histórico patrón de blea del Banco ha hecho exclamar a su presi crecimiento con desigualdad, las cifras refledente, el señor Enrique Yglesias, que tales re jan un empeoramiento en las condiciones de cursos se invertirían en la tarea incompleta vida de vastos segmentos de la población.
de la región: el fortalecimiento y desarrollo de En otras palabras, las políticas económicas los sectores sociales que han permanecido aje habían empeorado las condiciones sociales de nos a las políticas estatales.
los países de América Latina.
Estas manifestaciones sugieren las siguien Asimismo, afirmaba que las políticas e instes reflexiones en torno al debate en nuestro trumentos necesarios para producir la distri país del contenido de las políticas económicas bución más equitativa del excedente, la incory sociales en el último decenio.
poración progresiva de los sectores excluidos Como resultado principalmente del agota y la adecuación de la oferta y la demanda de miento del modelo de sustitución de importa bienes y servicios destinados a satisfacer las ciones a mediados de la década pasada, y de la necesidades esenciales para el desarrollo hucrisis internacional que afectó ostensiblemen mano, constituyen en sí mismos componentes te a los países de América Latina, los Organis ineludibles de la transformación productiva y mos Financieros Internacionales (OFI) vienen del desarrollo.
promoviendo la aplicación de políticas de es Es decir, que las políticas sociales son partabilización y de ajuste estructural en los paí te de las políticas económicas y de desarrollo ses de la región. Estas políticas se han presen dirigidas a la transformación de las estructutado a los ojos de los países y sus gobiernos, ras productivas.
como medicinas necesarias para que las nacio Ojalá que nuestros gobiernos aprendan la nes puedan pasar del tercer al primer mundo. lección, y no continúen aceptando, sin mayor Nuestro país no podía ser la excepción, y ha sentido crítico, corrientes de pensamiento rece aproximadamente una década se vienen ñidas con los intereses de las grandes mayoadoptando un conjunto de medidas acorde con rías del país.
ENFOQUE DEL REDACTOR MAYLEN BRENES Quemas y más quemas APUNTES DE LALO. QUE TE PARECE SI REVISAMOS ESTE ENVÍO?
En época de verano se incrementan los incendios forestales, por el descuido de muchas personas que tiran colillas de cigarrillos y botellas a la orilla de la carretera, sin percatarse de que pueden provocar daños irreparables a la flora y la fauna. En Semana Santa, pude presenciar una quema forestal de varias hectáreas en una finca que se consumía gracias a la mano criminal de una persona que le prendió fuego a un canal por venganza. Quién diria que en plena Semana Santa, más preciso un Jueves Santo, aiguien tuviera aste tipo de pensamientos?
El daño causó pérdidas milonarias, pero lo material es recupe.
Lable. Mientras tanto, todos los animales y especies que se encon traban allí se consumieron en las llamas, sin importarle a nadie ei valor ecológico que tiene cada una de estas especies.
Aquellos terrenos verdes, que daba gusto admirar, se convirtieron, en pocos minutos, en uno de los panoramas más tristes y desolados. Hace tan solo unos días atrás, una persona perdió la vida por querer apagar de estas quemas, entregó su vida a cambio de nada. Hasta cuándo vamos a seguir causando daño a nuestra madre naturaleza que nos da todo a cambio de nada? El hombre está acostumbrado a destruirla; y los pocos que la aman y la protegen no tienen las armas, ni el dinero necesario para hacerle frente a este tipo de problemas. mi regreso, pude ver a un conductor que tiraba una colilla de cigarrillo en el Monte del Aguacate, al medio día, la hora ideal para iniciar una quema. Me imagino que tal vez no lo hizo con esa intención, pero su irresponsabilidad pudo ocasionar severas consecuencias.
Si todas las personas pusieran un granito de arena para evitar las quemas forestales, se podrían controlar con más facilidad y así evitar que perdamos cada día nuestro mayor tesoro: Los recursos naturales. 01 PACTO BANANERO CON EUROPA 94 labor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.